Buscar

CAMPEONATO DEL MUNDO MOTOGP

Jarvis espera al VR46 como estructura satélite de Yamaha

El director general de la marca nipona ha hablado sobre el futuro de un equipo satélite para la marca de los diapasones donde el equipo de Rossi sería el ideal.

Santiago Álvarez

21 febrero 2023 13:43

Comparte:

0 0
Jarvis espera al VR46 como estructura satélite de Yamaha

La temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP verá como el fabricante de Iwata, Yamaha, contará tan sólo con dos pilotos en la parrilla de la categoría reina, siendo los pilotos de la única estructura presente, Monster Energy Yamaha MotoGP, con el francés Fabio Quartararo y el italiano Franco Morbidelli La marca de los diapasones perdió a su último equipo B en la parrilla que era el RNF Racing MotoGP que ha pasado a formar parte de la fabrica de Noale, Aprilia, así como en su día el equipo Tech3 Racing pasó a ser parte de KTM, ahora renombrado con el nombre de GASGAS Factory Racing Tech3.

Yamaha se ha visto en una situación que sólo pasó en su llegada a la máxima categoría del motociclismo allá por 2002 cuando empezó la era de las cuatro tiempos. En el seno de los japoneses, se espera que la estructura del nueve veces campeón del mundo italiano, Valentino Rossi, sea la que pueda volver a poner dos monturas de Iwata en la parrilla. El director del equipo Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, habló sobre ésta posibilidad de cara la próxima temporada del campeonato del mundo, sobre las opciones que habrían y cómo el equipo de "Il Dottore" sería casi la única opción que podrían tener.

"La lógica dice que trabajar con Valentino y el VR46 Racing Team como un equipo cliente de MotoGP sería una buena dirección", admitía Jarvis en una entrevista al medio speedweek.com donde también explicab que esta situación, perder el equipo satélite, ha hecho que ahora Yamaha se encuentre un poco limitada en cuanto a las opciones para tener un equipo B. El RNF dejó Yamaha tras romper las negociaciones donde los japoneses ofrecían tan sólo un año más, 2023, esperando que el Mooney VR46 se uniese a las Yamaha YZF M1 en 2024.

Valentino Rossi y el VR46, lógica para Yamaha

Jarvis espera al VR46 como estructura satélite de Yamaha

Jarvis explica también que se habló durante los Test Oficiales en el Circuito Internacional de Sepang sobre qué pasará sin un equipo satélite, aunque creen que no podrían tener una desventaja en cuanto a rendimiento: "Discutimos en Sepang el sábado por la noche cómo la falta de un equipo cliente podría afectar la temporada 2023, Lo discutimos en el grupo de gestión de proyectos, y Sumi-san también estaba allí. Ahora que estamos tratando de recuperarnos después de la temporada pasada, cuando no teníamos suficiente velocidad y rendimiento, la falta de un equipo cliente no es una desventaja".

Por otro lado, el director del equipo Yamaha Motor Racing, explica que la única desventaja está en que otros equipos como Ducati, al tener más motos en pista, obtendrán más datos y podrán trabajar mejor: "Pero puede haber desventajas en los fines de semana de GP cuando necesitamos puesta a punto para diferentes escenarios, cuando el clima cambia y la decisión de pasar directamente a la Q2 ya se toma el viernes. Luego, nuestro competidor italiano tiene la información y los datos de ocho pilotos que probaron diferentes cosas y probaron diferentes compuestos de neumáticos; por lo que sin duda tendremos desventajas. Esa es mi opinión: no será perjudicial para el desarrollo de la moto, pero sí para las carreras".

Aunque la temporada 2023 esté cerca de empezar, ya se mira a 2024 por parte de los japoneses. Quieren empezar las negociaciones para obtener un equipo satélite cuanto antes, pero hay varios problemas. El Mooney VR46 Racing Team, que es la opción más deseada, tiene contrato en 2024 con Ducati. El equipo de Lucio Cecchinello, LCR Honda Team, renovó el pasado curso para dos años más con los de Tokio. El RNF ya dejó a Yamaha firmando dos años con Aprilia, y el Tech3 Racing se mantiene ligado a la fabrica de Mattinghofen. Quedaría la estructura Gresini Racing pero los italianos quieren mantenerse ligados a la marca de Borgo Panigale; haciendo más difícil aún todo para Yamaha.

Una Yamaha que no es tan atractiva por su rendimiento

Jarvis espera al VR46 como estructura satélite de Yamaha

Además del problema de no tener un equipo satélite y que esto pueda influir en el desarrollo de la montura nipona, otro hándicap para Yamaha es el hecho de ese mismo rendimiento. La Yamaha YZF M1 parece no estar a la altura de la moto referencia que es Ducati e incluso viendo como Aprilia está siendo un rival a tener en cuenta. Aunque finalizase en el subcampeonato Quartararo, la última victoria de la marca de los diapasones fue en junio sobre el trazado germano de Sachsenring; algo que no ayuda en el intento de hablar con un equipo.

Sobre el número de monturas de la fabrica de Bolonia, se habla ya de competencia desleal. Algo que podría desatar una guerra entre fabricantes ya que Ducati contaría con un total de 8 motos mientras que Yamaha 2. Es un tema que está en el aire y podría jugar a favor si los italianos se viesen obligados a renunciar a un queipo satélite. Por otra parte, Jarvis habla de la lógica que existiría que el VR46 fuese equipo Yamaha ya que han trabajado juntos en Moto2 de la mano, también, de la VR46 Rider Academy de donde han salido dos talentos italianos como son Marco Bezzecchi y Luca Marini, pilotos con buena proyección para los japoneses.

"Por supuesto que hay muchas negociaciones con VR46. Trabajamos estrechamente con ellos, dirigen nuestro equipo Moto2 Master Camp, tenemos una relación muy estrecha con Valentino; condujo una Yamaha de fábrica en el Campeonato del Mundo de MotoGP durante 16 años. La lógica diría que es una buena dirección a seguir. Con Marco Bezzecchi y Luca Marini, Valentino tiene dos pilotos absolutamente esperanzados. Y apoyamos la VR46 Riders Academy con motocicletas Yamaha. Tiene mucho sentido seguir este camino. Pero tienen contrato con Ducati para 2024...", zanjó el director de Yamaha Motor Racing.

Artículos recomendados