Buscar

TEST PRETEMPORADA World Superbike

Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

El trazado andaluz acogió el test de las monturas de Superbike donde se pudo ver un anticipo de lo que estará en pista este curso en la categoría de las derivad

Santiago Álvarez

27 enero 2023 23:32

Comparte:

0 0
Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

Primer test del Campeonato del Mundo FIM Motul Superbikes de este 2023 sobre el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Se ha podido ver las novedades que se han introducido en las motos que forman parte de la parrilla de las derivadas de serie, donde, como es habitual, antes de empezar una nueva temporada se introducen varios cambios como variaciones en basculante, homologaciones, ajustes en chasis, etc. Los cinco fabricantes presentes en este campeonato han introducido cambios para llegar a la primera cita en el mejor estado de forma.

Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

Aruba.it Racing Ducati: cambios aerodinámicos, escape y propulsor

La montura campeona del mundo llega con novedades como el nuevo motor de la Ducati Panigale V4 R, la cual en el seno de la marca italiana hablan de una evolución y no una revolución. También en la aerodinámica con la modificación de las aletas más compactas y un escape que deja una montura potente en las filas del equipo oficial de la marca de Borgo Panigale donde se mantiene Michale Ruben Rinaldi y Álvaro Bautista, ambos muy contentos con los cambios introducidos.

Tanto el italiano como el español intercambiaron la montura del pasado curso con la nueva para poder encontrar las diferencias y poder tomar decisiones sobre el camino a seguir. Muchos fueron los pros de esta V4 R nueva pero hubo alguno que se mantenía como explicó el propio Bautista donde señalaba que no había cambiado nada respecto a la hora de hacer girar la moto. En otros aspectos como la diferencia de la entrega de potencia, era un punto que se ha ganado ya que ahora es mucho más suave y lineal.

Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

Pata Yamaha with Brixx: nuevo basculante, links y electrónica

Para la marca de los diapasones, la introducción de un nuevo basculante han ayudado en la mejora d la montura. El piloto turco Toprak Razgatlioglu marcó el ritmo, casi con récord, en el segundo dia de test. También se supo que los nipones han estado trabajando mucho en la electrónica de la R1. El objetivo principal para Yamaha ha sido trabajar en la mejora del agarre en la parte trasera y conseguir mejorar la aceleración a la salida de las curvas. Así podrían alcanzar mayor velocidad y poder plantar cara a monturas más potentes como es la Ducati.

Se pudo ver también trabajar a los equipos independientes que propulsa la fabrica de Iwata. El GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team puso en pista a sus dos nuevos pilotos, el suizo Dominique Aegerter y el australiano Remy Gardner. Por otro lado también estuvo el GMT94 Yamaha con el italiano Lorenzo Baldassarri. La marca japonesa ha facilitado el mismo material para las cinco monturas que estarán en la parrilla del World Superbikes este 2023, al menos durante el inicio de la temporada.

Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

Kawasaki Racing Team: importantes cambios, mejoras en salida de curvas y suspensión

Dentro del equipo de las monturas verdes se ha visto un trabajo intenso con la mejora de la velocidad de salida de las curvas. También estuvieron trabajando tanto Jonathan Rea como Álex Lowes en chasis y la electrónica de su Kawasaki ZX - 10 RR. Lowes también trabajó en una variante de amortiguador probada por primera vez en el trazado andaluz. Por su parte, Rea afirmó haber vuelto a una configuración en la distancia de ejes ya que es algo que influye en su montura a la hora de cambiar de trazado.

Dentro de la estructura de fábrica de Kawasaki, se pudo ver novedades en el personal. Una de las caras nuevas es la de Christophe Lambert. Dejó el equipo de Toprak Razgatlioglu y ahora asume un papel más central dentro del KRT en el apartado electrónico. Lambert es un viejo conocido de Lowes quien lo recibió muy bien. Como nuevo ingeniero está Zander Donkers, que estaría ya en el equipo de Rea. Parte del trabajo del test en Jerez fue poder establecer una comunicación fluida con los nuevos componentes del equipo.

Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

BMW Motorrad WorldSBK Team: Nuevas aletas, caja de cambios y frenos

La marca germana también puso en pista una nueva BMW M 1000 RR donde el cambio drástico está en el paquete aerodinámico. Esto ha sido muy apreciado ya que los pilotos de la marca lo valoraron positivamente. Se espera que esto se vea trasladado a la velocidad de la montura. Uno de los puntos más criticados de la BM fue la salida de las curvas y el giro, algo que parece haber dado un paso adelante y también muy comentado por los pilotos de forma positiva tras el test.

Otro cambio introducido han sido los frenos Brembo. Aunque Van der Mark trabajó con las dos marcas, incluída Nissin, todavía tenía dudas sobre las diferencias por falta de feeling. Sin embargo, el piloto francés del Bonovo Action BMW, Loris Baz, se ha encontrado mejor con los nuevos frenos ya que le facilita poder frenar más fuerte. También se introdujo una nueva caja de cambios que es más rápida, tanto al subir como al bajar las marchas, y facilita la conducción.

Jerez muestra las evoluciones de Superbike 2023

Team Honda: Basculante, motor y jefes viajaron desde Japón para el test

Para la marca de Tokio, HCR (Honda Racing Corporation), el test celebrado en el trazado de Jerez ha sido muy importante. Tanto que han estado grandes nombres presentes como los ingenieros principales de HRC Yuji Mori y Tomonori Araki, también Masamune Ohigashi, ingeniero jefe de operaciones en carrera de HRC. Todos siguieron muy atentos las variaciones introducidas en partes como basculante o motor. Se pudo ver también un nuevo punto de soldadura en el chasis, que añadirá rigidez.

Otros elementos como son las pinzas de frenos de la marca Nissin, se han visto para ser probadas por los de Tokio. El equipo trabajó en la electrónica con nuevas estrategias que ayuden a la montura a obtener un mejor agarre durante las curvas y a la salida de las mismas. Se pudo ver ajustes en las geometrías y también configuraciones en el motor que todo esto apunta a poder conseguir una mejor en el par y la aceleración durante las curvas.

Artículos recomendados