Buscar

CARRERA IMPERIAL

Jerez vive otro paseo triunfal de Marc Márquez en MotoGP

Cuarta victoria consecutiva de Marc Márquez desde la pole. Recital del '93' que eclipsa la brillante carrera de Valentino Rossi, que fue 2º.

Jerez vive otro paseo triunfal de Marc Márquez en MotoGP

Jerez vive otro paseo triunfal de Marc Márquez en MotoGP

Marc Márquez lo ha vuelto a hacer. Parecía que tras el apagado del semáforo teníamos por delante la carrera más emocionante de lo que llevamos de temporada en MotoGP, pero nada más lejos de la verdad. Nueva victoria y mismo guión. Marc Márquez ha conseguido el triunfo en el GP de España y ha puesto la bandera de conquistado en el Circuito de Jerez, un trazado donde hasta ahora se le había escapado la victoria. Tras una buena salida, el de Cervera se escapó ante la incrédula mirada de sus rivales que tuvieron sus propias guerras. Valentino Rossi en una carrera brillante terminó segundo.

Nada se puede objetar a una carrera cuando hay un piloto tan superior. Marc Márquez hizo valer su pole en la primera vuelta, no en la salida don Andrea Dovizioso se colocó primero, aunque Valentino Rossi le presentó batalla durante los tres primeros giros con un par de adelantamientos, como ya sucediese en la recta final en Losail. Cosas del destino o de la casualidad, el piloto italiano ha sido hasta el momento el único que ha conseguido plantarle cara al que todos claman como su sucesor en los cielos más altos de MotoGP. A pesar de ello, puro espejismo, en apenas tres giros el '93' ya tiraba en cabeza y desprendía al grupo perseguidor.

Hasta ese momento, la salida se ha convertido en un auténtico ejercicio de fe para Jorge Lorenzo que volvía a cuajar un horroroso arranque de carrera, como ya le había pasado esta mañana en esos entrenamientos de salida al final del warm up que parece que no dicen nada y visto lo visto dicen mucho. Jorge Lorenzo se metía en problemas que solucionaba bastante bien al colarse tercero por delante de Valentino Rossi, mientras que Dani Pedrosa era cuarto tras evitar tomar riesgos. Y aquí fue la última vez que vimos a los cuatro magníficos juntos en Jerez.

Jerez vive otro paseo triunfal de Marc Márquez en MotoGP

¿Donde se ha ido Márquez?

¿Depósito lleno? ¿Ruedas frías?... Cuentos chinos para un Marc Márquez que tiraba como podenco andaluz -no hay mejor símil si estás en Jerez- para escaparse a base de vueltas rápidas ante un Valentino Rossi que veía como no podía seguir el ritmo del joven de Cervera, en parte por culpa de ese neumático delantero duro que a la postre se convertiría en una elección perfecta para mantener la segunda posición del podio. El grupo ya se despedía de Marc Márquez que en menos de media carrera disparaba su ventaja hasta los cuatro segundos, mientras que Rossi hacía de hermano mayor de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que no podían atacar al '46'.

Mientras los pilotos se distanciaban, Marc Márquez seguía empeñado en dejarnos sin carrera. Jerez hervía tanto por el calor humano de las gradas como por las altas temperaturas en pista y esto también se cobraba sus primeras víctimas. A las baja de Danilo Petrucci que no tomaba la salida por lesión, se sumaban la de Karel Abraham por caída y la de Michele Pirro por idéntica razón apenas una vuelta después. En Ducati las desgracias no acostumbran a llegar solas y poco después Cal Crutchlow llegaba al box para retirarse en una conjunción de problemas mecánicos y el dolor de su mano, mientras que Andrea Iannone también se iba al suelo para tener que abandonar vueltas después.

En esta tónica se entraba en el ecuador de la carrera con un Marc Márquez más pendiente de conservar gomas que de ampliar su ventaja con los pilotos rivales, algo que podría haber hecho en mayor grado si hubiera querido. Las vueltas pasaban y el panorama estaba ya aclarado en la parte delantera. Tanto es así que en un alarde de control absoluto y dominio de las circunstancias, Marc Márquez daba la última vuelta casi saludando al tendido, perdiendo de golpe casi tres segundos con respecto a sus perseguidores, algo que daba igual puesto que había conseguido cinco a base de un pilotaje extremadamente perfecto.

Jerez vive otro paseo triunfal de Marc Márquez en MotoGP

La lucha por las migajas de pan

Pero antes de este momento y con las últimas vueltas pendientes en el contador de los aficionados y pilotos, empezaba la guerra por los dos puestos restantes del podio. Dani Pedrosa adelantaba a Jorge Lorenzo para dejarle atrás como se deja un pañuelo usado en una papelera en un nuevo revés para el '99', que veía una vez más como el podio se escapaba y lo más preocupante de todo para el balear, sin errores de por medio y con Valentino Rossi dándole un auténtico repaso tanto en ritmo como en la hora de optar por la goma delantera más dura.

En cualquier caso, Valentino Rossi empezaba a sentir el aliento de Dani Pedrosa pero al final quedó en eso, aliento, ya que los vientos de un público que quiere tanto a Rossi como a Pedrosa le llevaron en volandas. Valentino Rossi terminaba segundo en su mejor actuación desde su regreso a Yamaha con que también cuajó en Catar, a pesar de la victoria de Assen que llegó en circunstancias peculiares. Dani Pedrosa se conformaba con el tercer escalón del podio y Jorge Lorenzo era cuarto lamiendo sus heridas por la recta de meta de Jerez bajo el 'ovni' que todas las motos ve.

La lucha por la quinta posición mostraba un bonito duelo entre Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso, que pisaba como una colilla los intentos de adelantar del Granollers a base de CV, potencia y velocidad en la recta de meta, donde la Ducati abrasaba a la montura 'Open'. Tanto fue el cántaro a la fuente en este aspecto que al final se rompió y Aleix Espargaró se iba largo en la curva 1 dejando el camino libre para el quinto puesto de Andrea Dovizioso y el sexto puesto de Álvaro Bautista, que por fin conseguía puntuar acabando por delante del propio Aleix.

Pol Espargaró no podía de nuevo con Bradley Smith en la guerra fratricida que están teniendo la pareja del piloto del Tech3 y se quedaba por detrás del británico mientras que el top ten lo cerraba Stefan Bradl después de venirse abajo en la recta final de la prueba. Y entre tanto nombre ilustre, guerras y guerrillas, la afición también celebraba el 15º puesto de Héctor Barberá, que veía recompensando el auténtico infierno que está viviendo esta temporada con un punto ante su público.

Tabla de tiempos carrera del GP de España de MotoGP 2014

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 45:24.134

2. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +1.431

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +1.529

4. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +8.541

5. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +27.494

6. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +27.606

7. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +27.917

8. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +27.947

9. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +29.419

10. Stefan Bradl (LCR Honda) +32.872

11. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +35.490

12. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +40.083

13. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +43.830

14. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +52.295

15. Héctor Barberá (Avintia Racing) +54.873

Clasificación completa carrera MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados