Buscar

MotoGP

Joan Mir: "Me siento un real candidato al título"

El líder del mundial habla sobre su situación, y sus compañeros Marc Márquez, Álex Rins y Fabio Quartararo | Maverick Viñales ve muy complicada la lucha por el título

Ana Villaécija García

11 noviembre 2020 20:31

Comparte:

0 0
Joan Mir: "Me siento un real candidato al título"

Joan Mir está viviendo su mejor momento tras lograr por fin su primera victoria en la categoría reina el pasado fin de semana en el Gran Premio de Europa. El piloto de Suzuki está más cerca que nunca de hacerse con la corona de MotoGP, y ahora además con la satisfacción de saber qué se siente al subir a lo más alto del podio. El balear podría hacerse con el título en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana únicamente subiendo al podio, independientemente a los resultados de su compañero de equipo, Álex Rins, y Fabio Quartararo, ambos rivales directos de Mir por el título.

Joan Mir atendió a los micrófonos de El Larguero, en Cadena SER, tras su triunfo en el GP de Europa. El líder del campeonato afirma sentirse tranquilo ante la perspectiva de ganar el mundial en su segundo año en MotoGP. Aun así, el mallorquín admitió que es importante prestar atención a sus rivales, aunque mira más hacia sí mismo: "Voy a intentar estar donde solemos estar siempre, se nos hará la cosa más fácil que si tenemos que estar pendientes de los demás, porque algo siempre puede pasar. Creo que tenemos que ir a la nuestra", declaraba.

Mir confesaba sentirse sorprendido por estar luchando por el título ya en su segundo año, afirmando que "el proyecto con Suzuki es más a largo plazo". Tanto es así, que las expectativas del piloto no iban más allá de luchar por algún podio o victoria durante esta temporada. Sin embargo, la regularidad del español lo han llevado a lo más alto de la tabla general, acumulando podios y, por fin, una más que merecida victoria. Una victoria que, para algunos, le hacen más merecedor del título que los puntos: "La gente podía opinar que ganar un título sin ganar carreras no es merecido, aunque yo no lo compartía", contaba el piloto. "Pero sí es verdad que me he quitado una espina clavada y ahora mismo sí que me siento un real candidato al título. Si por lo que sea lo ganáramos, sentiría dentro de mí que es muy merecido", confesaba.

El balear también habló de las condiciones tan complicadas a las que se han enfrentado este año en la pista: los neumáticos y el frío han sido las mayores dificultades de una temporada difícil de por sí. En cuanto a las gomas, el piloto se quejaba: "Están haciendo que cueste más ser constante y haya muchas sorpresas". Además, hablaba también de las bajas temperaturas: "El hecho de correr con tanto frío hace que las sensaciones no sean las mejores y que vayamos un poquito al límite. A veces cuesta un poco más encontrar las sensaciones con este tipo de temperaturas. También hace que muchos pilotos no sean lo rápidos que se espera de ellos y es un poco por este tema", admitía.

Joan Mir también ha tenido palabras para algunos de sus rivales dentro y fuera de la pista. Con la ausencia del vigente Campeón del Mundo Marc Márquez, la temporada ha sido de lo más reñida. Sobre el piloto de Honda, que finalmente no regresará esta temporada, el de Suzuki decía: "Yo tengo una admiración profunda hacia Márquez porque es el que ha estado dominando la categoría los últimos años, es el claro favorito y es el que ha demostrado todo lo que ha demostrado en esta categoría". Y va más allá al afirmar: "Creo que hubiéramos estado luchando con él, seguro. No sé si le hubiéramos ganado, porque no lo sé, pero seguro que hubiera sido, si esto [ganar el campeonato] sale, porque todavía no ha salido, hubiera sido mucho más difícil, seguro", afirmaba.

Mir también habló de su compañero de equipo, Álex Rins y de Fabio Quartararo como dos de los pilotos actuales con más talento: "Creo que mi compañero de equipo tiene bastante talento. Creo que Quartararo es también un tío con muchísimo talento, seguramente que más que el primero que he nombrado, pero no sólo es el talento en esta categoría". Recalcaba: "Hay otros muchos factores. Tienes talento y vas rápido, lo que está bien, pero en las carreras salimos todos juntos y no es a contrarreloj... No sólo es el talento".

El piloto mallorquín está más cerca que nunca de repetir la escena vivida en el Gran Premio de Australia en 2017, donde se hizo con su primera corona mundial en la categoría de Moto3. Aun así, afirma que no ve diferencias entre un campeonato u otro: "Para mí el título de Moto3 valía lo mismo que éste de MotoGP. Yo le daba el mismo valor". También ha dicho sentirse más tranquilo este año: "Creo que lo estoy llevando bastante mejor que ese año", confesaba.

Joan Mir: "Me siento un real candidato al título"

Maverick Viñales: "Va a ser difícil luchar por el título ahora"

El piloto de Yamaha, Maverick Viñales, ha pasado de tocar el cielo al comienzo de la temporada a lo más profundo del pozo. Tras dos increíbles carreras en Jerez, donde el español finalizó segundo y ya se veía como uno de los claros favoritos al título, el piloto ha sufrido un revés tras otro, viéndose relegado a la cuarta posición en la clasificación general a 41 puntos del primer clasificado, Joan Mir.

Yamaha aún no ha conseguido hacer que su moto funcione como se espera. La marca de los diapasones ha ido arrastrando problemas durante toda la temporada, que finalmente desembocaron en la ausencia de Viñales en la parrilla del Gran Premio de Europa. El de Figueres se vio obligado a arrancar desde el 'pit lane' tras una sanción por exceder la cuota de cinco motores. Finalmente, la Yamaha de Viñales cruzó la línea de meta en decimotercera posición, no tanto por una remontada del piloto como por las caídas y problemas de sus rivales.

Tras este resultado en la primera carrera de la Comunitat Valenciana, el español tiene claro que no quiere pensar en el campeonato: "La última vez, simplemente no fue nuestro fin de semana. Va a ser difícil luchar por el título ahora, así que no quiero concentrarme demasiado en ello. En su lugar intentaremos mejorar la moto y disfrutar de la segunda oportunidad de hacer una buena carrera en Valencia", afirmaba en declaraciones recogidas por el medio speedweek.com. "No tenemos nada que perder, así que haremos todo lo posible para obtener el mejor resultado posible", añadía el catalán.

Massimo Meregalli, director del equipo Monster Energy Yamaha, declaró: "La carrera de la semana pasada fue un trago amargo para los pilotos y el equipo, pero ahora tenemos otra oportunidad de demostrar nuestro potencial". A pesar de todo, se muestra optimista: "La última vez, el equipo tuvo que hacer frente a algunas dificultades, muchas cosas sucedieron al mismo tiempo. Espero que esta vez las cosas vayan un poco más suaves y tranquilas", concluía.

Artículos recomendados