Buscar

MOTOGP

Johann Zarco: "Teníamos demasiados puntos débiles"

El bicampeón de Moto2, ahora nuevo piloto del Red Bull KTM, habla de lo que ha sido su última temporada dentro de la estructura satélite Tech 3

Santiago Álvarez

31 diciembre 2018 21:35

Comparte:

0 0
Johann Zarco: "Teníamos demasiados puntos débiles"

La temporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP empezaba con el piloto francés como uno de los señalados a estar delante, luchando y subiendo al podio constantemente. Y así fue. El ex piloto del Tech 3 empezaba el año con podios tanto en Argentina como en Jerez, incluso logrando salir desde la pole position en casa, el Gran Premio de Francia sobre el mítico trazado de Le Mans. Desafortunadamente, los malos resultados para él llegaron también a partir de ese momento. Zarco se fue al suelo en la carrera de casa y eso fue un golpe que no pudo superar hasta muchos grandes premios después.

Por otro lado, algo que también pudo influir en el bajón de rendimiento y los resultados pobres en comparación con los que había cosechado la promesa francesa, fue que la ruptura con su manager, y también su mentor, Laurent Fellon. El mismo que aconsejó a Zarco fichar por el Red Bull KTM y no por el Repsol Honda Team cuando este mostró su interés por el francés. Tras todo esto, el dorsal 5 necesitó hasta 10 carreras para volver a saborear el champán al subirse al podio en el Gran Premio de Tailandia. Finalizó la temporada como mejor piloto independiente como sexto clasificado de la general

Al ser preguntado sobre lo ocurrido esta temporada, si entiende mejor lo que ha pasado, al piloto francés en una entrevista con speedweek.com, Zarco habla sobre la caída, que no marcó su rendimiento posterior, simplemente que hubo mejoras como en las Ducati: "Me di cuenta de que la caída en Le Mans psicológicamente no me molestó. Los malos resultados que siguieron fueron coincidencia. Tengo la sensación de que Ducati mejoró después de Le Mans. Lorenzo comenzó a ser muy rápido y todos los demás lo siguieron. Se me complicó porque me encontré peleando con Bautista. Que es una señal de que Ducati tuvo un buen momento".

Johann habla de cómo se veía superado el algunos momentos por otros pilotos que quizás no tenían el nivel que podía dar el francés o bien, con monturas que, en teoría, no estaban a la altura de la M1 de Yamaha. "Sé que no es mejor que yo. No puedo seguir el ritmo, así que es una señal de que tenemos demasiados puntos débiles", explica cuando se vio superado por Bautista en Jerez. "Cuando estoy detrás de Márquez, puedo decir, está bien, hay cosas que no puedo hacer" continua Zarco, "Bautista probó la Ducati oficial y dijimos: Lo que él hace yo también puedo".

Por otro lado, el piloto francés explica que en su opinión hubo monturas, como Ducati, que mejoraron a partir del Gran Premio de Italia en el trazado de Mugello, pero sabía que a pesar de la mejoría de otros él seguía teniendo dificultades sobre su montura: "Ducati mejoró desde el GP Mugello. Para mí, las carreras en Austria y Aragón fueron las más duras. También tuve dificultades en Alemania, pero en Austria y Aragón nuestra actuación fue mala. El resto fue algo así: obtienes el máximo y vas al octavo lugar. A veces estás muy lejos de los primeros al principio ...".

Tildado como uno de los revulsivos para 2018, el piloto francés estuvo marcado por su debut en 2017, siendo la siguiente campaña un año donde se esperaba ese Zarco luchador y bicampeón, un piloto que esté siempre en la lucha por grandes resultados; pero no pudoconseguirlos, ser el mejor piloto independiente es haberlo hecho con unos resultados pobres: "Dadas las expectativas de que lucharía por el podio o la victoria, fue un desempeño pobre. Pero también veo que recogí los puntos de manera tan discreta para ser el mejor piloto independiente al final. No lejos del final, eso era lo más realista".

Preguntado por si sus resultados tras el verano tuvieron algo que ver con los neumáticos, donde en Tailandia y Malasia volvía a subir al podio sin mejorar la moto, Zarco explica: "En las carreras europeas había olvidado este aspecto, queríamos copiar demasiado los datos técnicos de 2017 y eso no era algo bueno. Desde Japón, a Tailandia, conduje grandes momentos, lo que confirmó estas actitudes. Le dije a Guy: "Mejor tarde que nunca". Me encontré en un nivel en el que podía pensar en el podio. Eso me dio una sensación de fuerza por el momento en que me subí al KTM. Si hubiera probado el RC16 justo después de Aragón, habría dudado. Por suerte no estoy en esta posición".

Finalizando la entrevista, Zarco fue preguntado sobre Laurent al ser visto de nuevo en el último Gran Premio de la Temporada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde el francés aclara que su ex manager no está obligado a ir pero que se encuentra dentro de todo: "Cuando volvamos a encontrar un sentimiento mejor, lo veremos" explica Zarco. Por otra parte, también fue preguntado sobre si se beneficia de los servicios de su hermano que es quiropráctico: "Tenía que ser honesto ya en Jerez y en todo, es bueno cuando tienes a alguien con quien hablar. En un momento yo era el número 20. Como se siente mediocre. Entonces hablamos durante el almuerzo en otras cosas y eso me ayudó a relajarme. Él se unirá a mí el año que viene y creo que será una ventaja real".

Artículos recomendados