Registro gratuito

Jonas Folger: "Hacer 'wild card' no es seguro todavía"
Jonas Folger: "Hacer 'wild card' no es seguro todavía"

MOTOGP

Jonas Folger: "Hacer 'wild card' no es seguro todavía"

El piloto alemán ha vuelto a pista en MotoGP con el equipo de pruebas de Yamaha, pero no asegura aparecer en alguna carrera de esta temporada.

ANA PUERTO - 01 FEBRERO 2019 13:16

Desde que tuvo que abandonar el mundial de motociclismo por razones médicas, Jonas Folger hizo su primera aparición en verano de 2018. En aquel momento se veía al alemán haciendo pruebas con una Kalex de Moto2 de cara a esta temporada, ya que el proveedor de los motores ahora es Triumph. Esto levantó rumores sobre que Jonas pilotaría en la categoría intermedia, pero lo cierto es que en los test de Valencia se dio a conocer que forma parte del equipo de pruebas de Yamaha.

"Empecé como piloto de Moto2 en Kalex este verano. Ese fue el primer paso. Mi fase de recuperación continúa. El siguiente paso después de Kalex fue este contrato de MotoGP con Yamaha", sacaba a la luz el de Alemania. "No me siento tan bueno como en mi mejor momento, pero va subiendo. Es un proceso largo. El paso de regreso al MotoGP sin duda me hace bien, por eso lo hago. También porque me divierto con eso, pero no estoy en condiciones de estar al 110%", admitía.

Comentó también que estaba un poco nervioso cuando comenzó después de estar alejado del paddock durante más de un año. "Conocí a toda la gente en Valencia por primera vez. Hasta entonces, he evitado deliberadamente entrar en un paddock. Esa fue mi decisión, pero me alegro de haber vuelto. Fue agradable ver cómo reaccionaron todos los conocidos y lo felices que estaban. No vinieron y me preguntaron por qué me fui", concluía.

Jonas Folger: "Hacer 'wild card' no es seguro todavía"

La adaptación en MotoGP se reinicia

Después de muchos meses sin estar sobre una bestia así, en Speedweek le preguntaron si fue fácil volver a adaptarse. "No fue tan fácil porque la electrónica es muy diferente de la que teníamos en el Tech3. La sentía diferente. Piloté las primeras 28 vueltas con un juego de neumáticos. No cambiamos nada en la moto en todo el día. Se trataba del hecho de acostumbrarme a la electrónica y a la moto conduciendo", confesaba Folger.

Respecto a la moto que probó en Cheste, admite que tenía dos motos casi idénticas, ya que fueron conducidas en el equipo de fábrica. "Nada nuevo, nada viejo, era la moto actual, pero aún no tenía el nuevo motor 2019, que Rossi y Viñales han probado por primera vez", contaba el ex piloto del Tech3. "Sólo probaré piezas nuevas para el equipo de fábrica en Sepang. La prueba de Valencia fue solo para mí, por así decirlo, y aprendí a entender la moto con esta nueva electrónica".

"En el equipo de fábrica generalmente hay más electrónica, que interviene mientras se conduce y ralentiza todo un poco. El propósito es ahorrar neumáticos. Por supuesto, esto es difícil en términos del tiempo de vuelta, pero todavía estaba muy lejos de los mejores tiempos. Primero tuve que lidiar con la electrónica y adaptarme a ella. Sólo entonces podemos trabajar en la configuración, ajustar las cosas y así sucesivamente", zanjaba el alemán, que todavía tiene mucho que hacer.

Jonas Folger: "Hacer 'wild card' no es seguro todavía"

Correr en Alemania sería perfecto para él

Otra de las opciones para un piloto de test es aparecer como piloto invitado en alguna carrera, pero Folger dice que eso no está "claro" todavía. La perfección para él sería correr el GP de Alemania, donde en 2017 le plantó cara a Marc Márquez: "Sería un reto, absolutamente, pero ahora me gusta montar y probar primero. En la primavera veremos dónde estamos. También tenemos que ver cuánto llegamos a las pruebas. Por supuesto, también se ralentiza cuando solo tienes que probar las partes y debes detenerlas. Ese es mi trabajo también. A continuación, puede centrarse menos en el tiempo de vuelta. Pero tal vez un wild card es posible, sí", desvelaba el de Yamaha.

Por otro lado, ha hablado también de Stefan Bradl, que actualmente trabaja probando para Honda. Él mismo dijo que para correr en un circuito prefería haber probado antes allí, a lo que le da la razón Jonas: "Exactamente, sí. Por lo tanto, no sé si funciona con Sachsenring. Tendremos a Misano y Mugello como pistas de prueba, posiblemente Aragón. Cada fabricante debe elegir tres pistas de prueba. Además, tengo las pruebas IRTA en Sepang y Qatar".

Yamaha le quiere entero

El piloto de MotoGP recibió una propuesta para hacer unos test con la nueva MotoE, con el equipo que corrió en Moto2, el Intact GP, pero la rechazó. "Lo habría hecho, pero Yamaha quiere que me centre en ser un piloto de MotoGP. De lo contrario lo habría hecho. Me gusta ir en ciclomotor, así que me gustaría conducir con al MotoE", reflexionaba.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS