Buscar

WORLDSBK

Jonathan Rea: "He experimentado todos los escenarios y estoy mentalmente preparado para lo inesperado"

Jonathan Rea exige una preparación muy exigente para mantener un nivel alto en WorldSBK.

Andrea Manzano

12 marzo 2020 00:58

Comparte:

0 0
Jonathan Rea: "He experimentado todos los escenarios y estoy mentalmente preparado para lo inesperado"

Jonathan Rea lleva desde la temporada 2015 haciendo historia en la categoría reina del mundial de WorldSBK. El piloto norirlandés ha batido los récords de carreras ganadas en una temporada, así como el de puntos acumulados en un año y títulos mundiales, tanto de forma consecutiva como en total. Estos números requieren de una tarea de gestión integral que incluye diversos ámbitos, también el mental.

Jonathan Rea llegó a la categoría reina de WorldSBK en 2009, y aunque brilló en su etapa con Honda, su verdadero despegar llegó en 2015, cuando fichó por el Kawasaki Racing Team. El piloto norirlandés ha sido el claro protagonista desde ese año, debido a que ha conseguido dominar todas las temporadas, llevándose las coronas mundiales de forma consecutiva, y sin que nadie pueda hacerle frente.

La temporada 2019 fue muy difícil para él

Pero esto cambió durante la temporada 2019. Un huracán de nombre Álvaro Bautista, a lomos de una Panigale V4 R, amenazó con darlo todo al traste. El talaverano, debutante en la categoría, arrasó durante gran parte de la primera mitad de la temporada, logrando ganar las once primeras carreras de forma consecutiva, sin dar opciones a sus rivales. El piloto de Ducati se colocaba en lo más alto de la clasificación, y todo parecía apuntar que, esta vez, la corona mundial cambiaría de dueño.

Esta situación llevó a Jonathan Rea al límite. El piloto norirlandés, cuatro veces campeón del mundo con una gran solvencia, se veía relegado a un papel secundario, al que no estaba acostumbrado. A esta posición se le sumaba la imposibilidad de hacerle frente a Bautista, lo que le hacía sentirse impotente. Pese a esta difícil situación, Rea no dejó de apretarle las tuercas al talaverano, y, en cuanto éste comenzó a fallar, aprovechó los errores. En pocas Rondas, 'Johnny' recuperó la estela de piloto ganador, remontó la diferencia y se colocó en lo más alto de la tabla. Finalmente, acabaría coronándose como campeón en el Round de Magny Cours, por quinto año consecutivo.

El arranque de esta temporada 2020 tampoco ha sido muy fácil para él. Pese a que tiene una nueva Kawasaki ZX-10RR, más potente y con algunos errores anteriores suprimidos, no ha empezado arrasando. Las carreras son ahora más competitivas que nunca, y está encontrando rivales que le hacen frente. En la primera carrera sumó un cero tras una caída, mientras remontaba tras un incidente con Sykes. Tras una muy luchada Carrera Superpole, logró llevarse la victoria, y en la segunda carrera se situó segundo.

La preparación de Rea incluye el aspecto psicológico

Esta situación requiere de una gestión integral, en la que adquiere gran importancia el aspecto psicológico. Así afronta el norirlandés su temporada:

«Tienes que imaginar que estás en una burbuja y nunca puedes ver lo que has logrado desde el exterior. Las estadísticas son buenas, pero no les prestas atención, y por eso te mantienes motivado. Y todavía vivo en esta burbuja y nunca he pensado realmente en el pasado. Realmente aprecio el éxito, pero esta parte del trabajo está hecha »

¿Cuál es su objetivo para el año 2020? Así lo entiende él, quien valora el trabajo de pretemporada y tiene un gran optimismo:

"Ya estoy enfocado en el próximo objetivo. En invierno todos comienzan desde cero, todos están emocionados y todos reclaman el título. Prefiero confiar en el proceso porque puedo confiar en un gran equipo y una moto competitiva. Soy optimista [para 2020] porque gané cinco campeonatos de diferentes maneras. Dominante, con una ventaja decente o, como en 2019, atrapado desde muy lejos. He experimentado todos los escenarios y estoy mentalmente preparado para lo inesperado »

Artículos recomendados