Buscar

WORLDSBK

Jonathan Rea: "Había más rivalidad entre los dos jefes de equipo que entre Tom (Sykes) y yo"

Jonathan Rea se ha pronunciado acerca de su relación con otros pilotos de la parrilla. Además, Sykes y Bautista también han concedido entrevistas en las últimas horas.

Andrea Manzano

15 mayo 2020 18:17

Comparte:

0 0
Jonathan Rea: "Había más rivalidad entre los dos jefes de equipo que entre Tom (Sykes) y yo"

El mundial de WorldSBK se encuentra también en cuarentena, aunque ya hay ciertas previsiones sobre cuándo podrá reanudarse. El calendario ha sufrido evidentes cambios, y aún no es descartable alguna modificación más. La pandemia, que ya va remitiendo en numerosos países, está permitiendo que los pilotos y equipos vayan volviendo, poco a poco, a la normalidad.

La actualidad más inmediata del Mundial de WorldSBK pasa, inevitablemente, por la evolución de la pandemia del coronavirus. La última modificación del calendario se produjo hace unos días, y consistió en la supresión de la Ronda de Oschersleben. La sustitución ha consistido en un plan de Dorna, y tendrá como base el Circuito de Jerez, por lo que está sujeto a la autorización de las autoridades sanitarias españolas, que aún no se han pronunciado. En concreto, Dorna plantearía dos GP de MotoGP consecutivos, los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio. Estas citas darían paso a la Ronda de WorldSBK, durante el primer fin de semana de agosto, y que sustituiría al trazado alemán. Las tres carreras programadas si se llegasen a realizar, serían a puerta cerrada.

La relación entre Sykes y Rea no era mala

En las últimas horas se ha pronunciado Jonathan Rea, en el podcast británico Gas it Out presentado por Gavin Emmett y Neil Hodgson. Aunque ha repasado la actualidad del campeonato al completo, ha hecho especial incidencia en su relación con algunos pilotos, que han sido sus rivales o compañeros de equipo.

La relación con Tom Sykes no era especialmente mala. De las palabras del norirlandés puede destacarse que la tensión podría provenir de los equipos técnicos, más que de los propios pilotos. Había que gestionar una rivalidad de dos campeones del mundo y querían imponer su opción de desarrollo técnico:

"La rivalidad con Tom Sykes siempre fue una cosa a nivel interno de equipo. Se trataba de administrar nuestros egos en el desarrollo [de la moto], siempre parecía que Tom quería que la moto fuera así y que yo quería que fuera asá. Había más rivalidad entre los dos jefes de equipo que entre Tom y yo"

De Chaz Davies destaca que ha sido su rival más importante, además de Bautista durante la temporada pasada:

"Chaz Davies ha sido probablemente mi mayor rival en la competición, aparte de Bautista el año pasado. Cuando compites tan duro con alguien semana tras semana, no siempre es lo más fácil. Hay algunas cosas de las que se habla en los medios de comunicación y cosas que se explotan desproporcionadamente, no siempre son fáciles"

Cree que Razgatlioglu será favorito

Su relación con Toprak Razgatlioglu es la que tendría un maestro con su alumno. A juicio del pentacampeón norirlandés, el ya piloto de Yamaha podría ser el máximo contendiente al título en años posteriores:

"El joven Toprak ha crecido dentro de la familia Kawasaki y ahora está en Yamaha. Tengo una debilidad por él porque ya era un talento en bruto cuando estaba en Superstock, realmente sacaba partido a la moto. Siempre le ayudé en su primer año en Superbikes, ¡me arrepiento un poco de eso ahora! Él es el verdadero negocio. Creo que no he terminado de pelear por los campeonatos, pero siento que él será el próximo"

Álvaro Bautista no se esperaba los resultados que logró en Ducati

Quien también se ha pronunciado en las últimas horas ha sido Álvaro Bautista. El piloto talaverano, que brilló con Ducati durante gran parte de la primera mitad de la temporada 2020, confiesa que no se esperaba los resultados tan positivos que tuvo con la V4R, y luego perder la corona mundial:

"Para ser honesto, no esperaba ganar tan rápido con la Ducati y luego perder el título. Durante la temporada hicimos algunos cambios en la moto y puede que hayamos estado en el camino equivocado. Y a veces sucede que nos encontramos en situaciones negativas, como por ejemplo las caídas en Laguna Seca donde me lesioné o no conocemos las rutas. Al final, así es como sucedió"

Pese a que el desarrollo de la temporada fue muy positivo, las sensaciones iniciales con la Panigale no fueron muy positivas, pues contrastó con la Ducati de MotoGP:

"La primera vez que probé el Ducati tuve la impresión de que el V4 No atacar, como si algo estuviera roto . Por el contrario, todo estaba listo. La Superbike es diferente de MotoGP pero no es un problema. Estoy feliz de estar en esta atmósfera, que considero una familia con verdaderos fanáticos. "

El talaverano sigue considerando a Jonathan Rea como el favorito para llevarse el título en la presente temporada, por varios motivos:

"Es cierto que [Rea] es un punto de referencia. Tiene una motocicleta completa con Kawasaki, tiene todo bajo control y, como resultado, sigue siendo el favorito para 2020".

Para el talaverano, Rea y Márquez son completamente diferentes

Frecuentemente se compara a Jonathan Rea y a Marc Márquez, y se analiza cuál de los dos es mejor piloto, y quién podría ganar en una carrera. Bautista tiene muy claro que son dos situaciones completamente diferentes:

"Son diferentes. Márquez es uno de los que siempre quiere ganar, ese es su objetivo. Johnny, por el contrario, ya no sabe cómo manejar las situaciones. Marc gana o viene segundo, es más agresivo y tiene más sed de victorias"

Para el talaverano, el objetivo principal es permanecer en WorldSBK, pero podría considerar un wildcard en MotoGP, algo que le gustaría:

"El objetivo principal es la Superbike, pero por qué no. Sería genial conducir un poco con el Honda MotoGP a fin de año"

Tom Sykes sorprendió en la pole australiana

Por último, quien se ha pronunciado ha sido Tom Sykes. El piloto británico abandonó Kawasaki a finales de 2018, tras nueve años y lograr un mundial en 2013 y tres subcampeonatos en la categoría reina. Se transladó a BMW, que estaba renovando su proyecto deportivo y necesitaba desarrollar la moto. En su primer año, 2019, logró cuatro podios y una pole, números desconocidos para los fabricantes alemanes desde hacía años.

Para 2020 había vuelto a confiar en BMW. Las pruebas de pretemporada habían arrojado luz a algunas incógnitas sobre el desarrollo de la S1000RR, y los tiempos eran muy competitivos. La marca bávara comenzaba a soñar con las primeras victorias. En la primera cita, Phillip Island, Sykes logró la pole, algo que sorprendió:

"Eso fue sorprendente porque en Australia había usado un clasificatorio por primera vez desde Qatar en 2019; otros también habían trabajado con él en las pruebas de invierno. Eso muestra qué tan rápido podemos adaptarnos y qué potencial hay en la moto y en el equipo. Cuando usamos el Qualifyer en Phillip Island, la moto iba como en rieles. No tuve ningún problema en la vuelta"

Cree que aún pueden mejorar

Pese a este buen arranque, los resultados en carrera no fueron todo lo positivo que se había esperado, acabando dentro del top 10 en las tres carreras. No obstante, Sykes se muestra esperanzado y cree que pueden estar entre los cuatro primeros:

"Es una tarea mucho más fácil para mí transformar esta velocidad en un mejor ritmo de carrera que viceversa. Así que estoy seguro de que podemos estar allí con un poco más de tiempo. Definitivamente tenemos que tomar algunas victorias y estar en el podio de manera más consistente. Es difícil decir dónde estaremos al final de la temporada. Me gustaría estar entre los cuatro primeros, pero en secreto estoy empujando un poco más alto"

Artículos recomendados