Buscar

WORLDSBK

Jonathan Rea: "La moto funciona muy bien aquí (Montmeló)"

Jonathan Rea ya está preparado para arrancar la temporada 2020.

Andrea Manzano

29 enero 2020 01:00

Comparte:

0 0
Jonathan Rea: "La moto funciona muy bien aquí (Montmeló)"

Jonathan Rea continúa su trabajo de adaptación y mejora de la Kawasaki ZX10R, completando los diversos test programados con ese fin. De esta forma, el norirlandés encara la temporada 2020 con el objetivo máximo de revalidar su título mundial. De ser así, sería su sexta corona consecutiva, algo que nunca ha conseguido nadie.

Jonathan Rea llegaba a la temporada 2019 en la mejor forma posible. El piloto norirlandés había completado un 2018 de éxitos, en el que había logrado 22 podios en 25 carreras, 17 victorias y dos poles. Logró finalizar todas las carreras, y sólo se quedó sin puntuar en una: en Brno finalizó la segunda carrera en la 20ª posición. De esta forma, el piloto de Kawasaki se adjudicaba su cuarta corona consecutiva, superando a Carl Fogarty.

Antes de arrancar la temporada 2019, parecía que el guión iba a ser idéntico a las cuatro anteriores: un dominio absoluto de Johnny, que volvería a ser campeón de nuevo. Pero ya desde los test, se lanzaba una alerta, con nombre propio: Álvaro Bautista. El piloto talaverano, que debutaba con Ducati en WorldSBK se mostraba con fuerza en los test, y este dominio se extendió a lo largo de la temporada 2019.

Rea no tuvo una temporada 2019 fácil

De esta forma, Jonathan Rea se veía relegado a un papel secundario, algo a lo que no estaba acostumbrado. Ni siquiera podía luchar por las carreras, pues el dominio de Bautista era tal que sólo podía tener contacto con él durante las primeras vueltas, pues las escapadas de Bautista se producían en el tramo inicial de la carrera.

Esto no afectó a su situación anímica, y el norirlandés aguantó en un segundo puesto, y dio el salto cuando Bautista comenzó a encadenar error tras error. En pocas Rondas, Rea, que era segundo a más de 80 puntos de Bautista, pudo colocarse líder. Victoria tras victoria, lo que parecía improbable en los albores de la temporada, se transformó en una realidad plausible: Jonathan Rea se proclamaba campeón, por quinta vez consecutiva, en la Ronda de Magny Cours.

Tras el final de la temporada 2019, llegaba el momento de pensar en 2020, en la que seguiría vinculado a Kawasaki. Aunque su propia estrucutura sufriría un cambio: su compañero de equipo pasaba de Leon Haslam a Alex Lowes, expiloto de Yamaha.

Los primeros test de pretemporada se celebraron en noviembre, antes de acabar 2019. En la primera toma de contacto, en Aragón, Rea pudo firmar un mejor tiempo de 1'50.416, tras haber probado nuevas piezas y configuraciones de su ZX10R. Semanas después, en Jerez, pudo continuar en esa línea de trabajo, finalizando las jornadas de prueba en lo más alto de la tabla de tiempos, con un 1'38.397 logrado en el segundo día. Este dominio de los tiempos se atribuye a la inclusión de una palanca de mano para el freno trasero de la moto, que le ayudó mucho a rebajar los tiempos.

En los test ha podido mostrar un gran dominio

De esta forma, Jonathan Rea se iba de vacaciones con los deberes hechos. La vuelta a la acción se producía en el mismo circuito de Jerez, durante los días 22 y 23 de enero. El primer día, las desapacibles condiciones meteorológicas le retrajeron de salir a pista, probándose por primera vez el día final, 23 de enero, cuando pudo salir a pista. Su mejor tiempo, un 1'40.983, le valió para colocarse como líder de los test.

Mientras que el resto de WorldSBK se dirigía a Portimao para realizar otras dos jornadas de test, en Kawasaki tomaban otro rumbo. De esta forma, Rea y Lowes tendrían una primera toma de contacto con el trazado de Montmeló, que debutaría en el mundial de WorldSBK en 2020. Tras este test, de un solo día, Jonathan Rea declaró lo siguiente:

"Ha sido muy agradable tener este día extra después de Jerez, porque tuvimos un clima realmente decente, la pista estaba seca y logramos dar muchas vueltas. Pudimos hacer una copia de seguridad de algunos elementos de los que no estábamos seguros con el equilibrio de peso de la bicicleta en Jerez. Al final probamos algo en la suspensión delantera e hicimos algunos entrenamientos. Lo positivo es que realmente disfruté la pista y la moto funciona muy bien aquí. Creo que nos pone en un buen estado de ánimo ahora. Me siento rápido y constante y esta prueba positiva nos ha preparado para ir a Australia, donde comenzaremos la nueva temporada. Gracias al equipo por sacar todas las paradas para obtener un día de prueba adecuado aquí porque sé que no estaba en el plan. El siguiente es el lanzamiento del equipo donde nos entusiasmaremos con nuestros nuevos colores y luego seguiremos adelante ".

La próxima parada de Jonathan Rea será el 6 de febrero, cuando presenten oficialmente al KRT en Barcelona. El 23 y 24 de febrero se realizarán los test previos al arranque de la temporada, que será en Phillip Island.

Artículos recomendados