Buscar

SUPERBIKES

¿Qué rivales podría tener Jonathan Rea en 2020?

A lo largo de todos los años que Jonathan Rea ha estado en WorldSBK, ha generado numerosas rivalidades que parece que resurgirán en 2020.

Andrea Manzano

17 febrero 2020 18:22

Comparte:

0 0
¿Qué rivales podría tener Jonathan Rea en 2020?

El aplastante dominio que Jonathan Rea ejerce en WorldSBK desde el año 2015 le ha hecho convertirse en el piloto de referencia del mundial de las motos derivadas de serie. No obstante, el piloto norirlandés ha contado, a lo largo de estas cinco temporadas con pilotos rivales que le han puesto contra las cuerdas y han exprimido su talento.

Jonathan Rea llegó a la categoría reina de WorldSBK para disputar su primera temporada completa durante el año 2009, como piloto de Honda y tras ser subcampeón de la categoría de Supersport. Permaneció en la marca del ala dorada hasta el final de la temporada 2014. A lo largo de estas seis temporadas, el piloto norirlandés acumuló quince victorias como resultado más reseñable.

Pero su verdadero salto llegó en 2015, con el fichaje de Rea por el Kawasaki Racing Team, como compañero del excampeón del mundo, Tom Sykes. El norirlandés se adaptó rápidamente a la mecánica de la estructura con base en Minato y fue competitivo desde el primer momento. Como resultado, desde ese momento y hasta la actualidad, ha sido capaz de arrasar en todas las carreras de WorldSBK, dejando muy poco espacio a sus rivales. Hasta el momento, ha encadenado cinco títulos mundiales, algo que no había conseguido nadie en la historia. Además, Rea ha batido el récord de puntos en una temporada, así como el de victorias.

En 2019 Rea tuvo que reinventarse

El año 2019 no fue tan fácil como los anteriores. Un huracán con nombre Álvaro Bautista revolucionó el mundial de WorldSBK durante las primeras citas del mundial. Su impresionante dominio dejó sin capacidad de reacción a Jonathan Rea, quien supo aguantar y resistir hasta los errores del talaverano. En ese momento, recuperó la estela de piloto ganador y, aprovechando los fallos del piloto de Ducati, pudo recortar los más de ochenta puntos que les separaban. De esta forma, en pocas Rondas ya era líder del campeonato de nuevo, y pudo coronarse en Magny Cours como campeón mundial por quinta vez consecutiva.

Pero esta temporada 2020 se plantea diferente, con algunos cambios de relevancia que se prometen interesante de cara al desarrollo de la temporada. Uno de estos cambios de relevancia será el de Alex Lowes, que pasará de ser piloto de Pata Yamaha a estar en en otro lado del box de Kawasaki. Entre Rea y Lowes siempre ha habido una gran rivalidad desde hace cinco años, pero el fair play y las luchas limpias pero espectaculares han caracterizado esta competencia. Todo se truncó en la primera carrera celebrada en el circuito de Jerez, cuando Rea intenta adelantar a Lowes por el interior en la curva 13. El resultado de esta acción fue la caída del propio Lowes, y aunque Rea fue a disculparse a su box, la tensión acumulada impidió una conversación. El norirlandés fue sancionado con la pérdida del podio y la salida en la última posición durante la carrera superpole. Ahora que van a compartir equipo, habrá que ver como evoluciona esta relación.

Otro de sus máximos rivales, con quien, además, ha compartido box, es Tom Sykes. El excampeón del mundo en 2013 y actual piloto de BMW compartió equipo con Rea durante cuatro temporadas. Ambos pilotos fueron máximos rivales, siendo competidores directos por el campeonato, y ejerciendo una considerable presión sobre el Kawasaki Racing Team, que intentó lidiar esa rivalidad. Aunque esta tensión se pudo mantener de forma positiva, con un buen ambiente, durante tres temporadas y media, en Brno, tras un choque entre ambos en el que Sykes pudo seguir pero Rea acabó en la grava, todo saltó por los aires. Las declaraciones posteriores no hicieron sino aumentar la tensión dentro del Kawasaki Racing Team, generando un ambiente difícil de gestionar.

Numerosos son los rivales que Rea ha tenido a lo largo de los años

Chaz Davies es otro rival a batir que promete dar más de un dolor a cabeza a Jonathan Rea. El piloto de Ducati fue el primer gran bache que tuvo que enfrentar en 2015, y sus peleas en la pista se cuentan por decenas. Esta rivalidad, que generalmente ha tenido un ambiente sano, también ha vivido ciertos picos de tensión. En la segunda carrera celebrada en Malasia, en el año 2015, un toque entre ambos evitó que Rea pudiese ser proclamado campeón de forma anticipada. Durante el año 2016, en el parque cerrado de Assen, tras la "superpole", Davies tuvo palabras muy duras con el norirlandés, al considerar que había obstaculizado su vuelta rápida, evitando que fuera el de Ducati el "poleman" de la Ronda. No obstante, el fair play entre ambos ha sido la nota predominante.

Álvaro Bautista fue, a ojos del pentacampeón mundial, su 'primer gran rival de mi carrera; era un nuevo reto'. Y es que el piloto talaverano anuló a Rea durante gran parte de la primera etapa del campeonato mundial, ganándole doce carrera seguidas, algo que no había conseguido nunca nadie. Rea no pudo hacerle frente, pero supo controlar su frustración ante una situación inédita, y aguardó hasta que Bautista comenzó a errar. En pocas Rondas, el de Kawasaki pudo recortar la renta que tenía Bautista sobre él, y ponerse líder, con una importante distancia. Pese a esta rivalidad, pocas fueron las batallas cuerpo a cuerpo entre ambos.

De la última etapa del campeonato, se inició entre Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu una competencia, aún muy leve, pero que promete de cara a 2020. Sus duelos más espectaculares se produjeron a raíz de la segunda carrera celebrada en Misano, donde el piloto turco puso en un aprieto al pentacampeón del mundo, así como sucediese en Donington Park, donde Rea volvió a imponerse. Pero Toprak Razgatlioglu pudo cobrárselo a Rea en Magny Cours, logrando un doblete con sendas victorias en la primera carrera y en la carrera superpole. Con una nueva moto, y en el Pata Yamaha, Razgatlioglu promete dar guerra.

Las rivalidades pueden seguir naciendo con nuevos nombres

Por último, otros nombres que han supuesto problemas puntuales para Jonathan Rea podrían volver a darle algún dolor de cabeza. Entre ellos, destaca Michael Van der Mark, que le ha disputado algunas carreras, así como Loris Baz y Eugène Laverty, que se han situado en equipos con mucha fuerza. Por supuesto, habrá que atender a la evolución de Scott Redding, que ha realizado grandes actuaciones en los test, y que promete dar guerra.

Artículos recomendados