Buscar

WORLDSBK

Jonathan Rea, ¿sexto título en 2020?

El piloto de Kawasaki tratará de revalidar el título por sexta vez, aunque tendrá que enfrentarse a rivales muy duros

Fanny Villaécija

19 febrero 2020 20:46

Comparte:

0 0
Jonathan Rea, ¿sexto título en 2020?

Si se habla de WorldSBK, uno de los primeros nombres en el que se piensa es el de Jonathan Rea. Y no es para menos. El piloto norirlandés es uno de los más laureados de la historia de la competición, superando incluso a otra leyenda como es Cal Fogarty. Rea ha conseguido esta temporada su quinto título mundial junto a Kawasaki. Una pareja perfecta que parecía imbatible hasta la llegada de Álvaro Bautista al campeonato de la mano de Ducati. Pero, aunque parecía que Rea no revalidaría el título a principios de temporada, como bien dice el refrán 'más sabe el diablo por viejo que por diablo' y el piloto del KRT volvió a alzarse con la corona mundial. Así, el piloto norirlandés ha terminado 2019 con un total de 17 victorias en su bolsillo, más otros 17 podios en un total de 37 carreras.

Al inicio de la temporada 2019, había una gran expectación por ver a Álvaro Bautista en Superbikes. El piloto talaverano llegaba al campeonato después de quedarse sin sitio en MotoGP de la mano de Ducati. Eran muchas las voces que, antes del inicio de la temporada, ya apuntaban a un cambio de liderato en el campeonato. Y así fue durante muchas carreras al inicio de la temporada. Jonathan Rea tuvo que enfrentarse a un Bautista intratable durante las primeras citas del calendario. De esta forma, el piloto de Kawasaki acumuló diez segundas posiciones consecutivas, desde el Round de Australia hasta la Carrera 1 del Round de los Países Bajos. Todas ellas, cruzando la meta tras un Bautista que parecía volar a los mandos de la Ducati. Esta racha se frenó con el tercer puesto en la Carrera 2 de Assen, en la que terminó por detrás de Michael Van der Mark que se creció ante su público y superó a Rea; no pudo hacerlo, sin embargo, con Bautista.

Este dominio del piloto de Ducati al inicio de la temporada apoyaba la teoría de quienes defendían el cambio de líder. Tanto que, a esas alturas de campeonato, ya todos daban por perdido el título para Jonathan Rea y lo veían en el bolsillo del talaverano. Sin embargo, si algo enseña este deporte es que, hasta la última vuelta, hasta la última curva, cualquier cosa puede pasar. Y así fue en este caso. En Imola, durante el Round de Italia, Rea se llevó las dos carreras que se disputaron (la Carrera 2 fue cancelada). Aunque Bautista volvió a ganar en Aragón y el británico se quedó fuera del podio en las dos primeras carreras, la chispa volvió a prenderse en el round de San Marino, donde Rea ganó las dos carreras largas, mientras que Bautista solo ganó la Superpole Race. A partir de ahí, el piloto de Kawasaki se llevó las cinco carreras siguientes: las tres del Round de Reino Unido y las dos primeras en Laguna Seca.

De esta forma, Jonathan Rea se fue de vacaciones como líder del campeonato tras haber recuperado toda la distancia que Álvaro Bautista había conseguido a principios de temporada. La regularidad del norirlandés sumada a la mala racha de resultados por la que pasó el piloto talaverano hizo posible esto. Tras el final del parón veraniego, Rea volvió a ganar las dos primeras carreras en Portugal y subió al podio en la segunda carrera larga. En Francia, volvió a cosechar dos podios y una victoria... y se llevó el quinto título mundial de Superbikes. Los dos últimos rounds de la temporada, Argentina y Catar, los cerró con cinco victorias de seis posibles.

Jonathan Rea, ¿sexto título en 2020?

La regularidad, decisiva para el título

La constancia de Jonathan Rea ha sido clave esta temporada. Cuando Álvaro Bautista llegó al campeonato, imponiendo su ley y presentando su firme candidatura a relevar a Rea al frente del WorldSBK, el de Kawasaki supo mantener la calma. El hecho de que Rea terminase invariablemente segundo por detrás de Bautista demuestra que, de no haber estado el talaverano en la parrilla, la situación seguiría siendo la misma de temporadas anteriores: el binomio Rea-Kawasaki dominando por encima del resto.

Y precisamente esta regularidad ha sido la clave para que, en el momento en el que Bautista ha tenido una mala racha, Rea haya podido sacar provecho de ella no solo para situarse por delante en la clasificación general, sino para asegurarse el quinto título de WorldSBK y seguir agrandando su leyenda en el campeonato. Puede que la pasada temporada haya sido una de las más complicadas de los últimos años para el piloto de Kawasaki. Jonathan Rea ha encontrado poca oposición a su firme dominio en los últimos años, hasta que llegó Álvaro Bautista.

Durante esta pretemporada, Jonathan Rea ha seguido liderando algunas sesiones y ha rodado rápido. El KRT ha rodado con el resto de pilotos en Aragón y Jerez, mientras que estuvo ausente en los test de Portimao. En estas ocasiones, se ha podido comprobar que Rea sigue siendo rápido y alarga el dominio de final de temporada a estos entrenos previos al arranque de la nueva campaña. Sin embargo, hay que destacar que han sido varios los pilotos que le han puesto las cosas difíciles al cinco veces Campeón del Mundo, que esta próxima temporada tendrá que pelear muy duro si quiere conseguir el sexto título de su carrera.

Jonathan Rea, ¿sexto título en 2020?

Yamaha y Redding, sus principales rivales

El primero de ellos el ahora piloto de Yamaha Toprak Razgatlioglu. El turco ya ha impresionado con varios buenos resultados durante las últimas temporadas, y para 2020 ha dado el salto al equipo Pata Yamaha, dejando atrás a Kawasaki. Razgatlioglu ha rodado muy rápido durante la pretemporada, y todo parece indicar que será uno de los principales rivales de Rea, ya que ha dejado muy buen sabor de boca esta pretemporada. Tampoco se queda atrás su compañero de equipo, Michael Van der Mark. El piloto neerlandés ya ha puesto en aprietos a Rea durante los últimos años y le ha robado algunas victorias, algo que tratará de repetir este 2020.

Otro de los grandes rivales de Jonathan Rea será Scott Redding. El británico ha llegado este año a Ducati, desde el BSB, para ocupar el lugar de Álvaro Bautista. Después de su amplia trayectoria en MotoGP y de ganar el título en su primer año en el campeonato británico, Redding ha dejado buenas sensaciones durante la pretemporada y parece haberse adaptado bien a su nueva moto. Todo apunta a que estará listo para luchar por la victoria desde el primer momento. Jonathan Rea también tendrá al enemigo en casa. El otro lado del box de Kawasaki lo ocupa Alex Lowes. El británico ha dio de menos a más durante los últimos años y esta temporada peleará por arrebatarle la victoria a su compañero de equipo.

Sin embargo, aun habrá que esperar para ver si Álvaro Bautista se incluye en esta lista de rivales de Rea. El proyecto con Honda aún está en fase de desarrollo y apenas se ha podido ver a sus pilotos rodar con el resto. Aunque había rumores durante el invierno acerca de la velocidad y los tiempos marcados por Bautista y Haslam, lo cierto es que cuando han rodado en la misma pista que el resto de pilotos de la categoría han pasado desapercibidos. Por el momento, habrá que esperar a los últimos test de pretemporada en Phillip Island y a las primeras carreras del año para ver realmente en qué nivel están.

Artículos recomendados