Buscar

TRES ESPAÑOLES

Jorge Lorenzo da una cátedra de MotoGP en Montmeló

Jorge Lorenzo ha puesto la directa desde la primera curva y los intentos de los dos hombres de Honda no han podido con él.

Jorge Lorenzo da una cátedra de MotoGP en Montmeló

Jorge Lorenzo da una cátedra de MotoGP en Montmeló

Jorge Lorenzo tenía muy claro que una buena salida y el ritmo con los neumáticos más blando eran los dos pilares fundamentales para poder supera a las monturas de Honda y luchar por la victoria. Dicho y hecho, el piloto balear del Yamaha Factory Racing ha cuajado las dos partes de esta ecuación de manera brillante para dejar atrás a sus rivales en una carrera muy dura tanto por el desgaste de los neumáticos como por el calor. Con una carrera casi perfecta, Jorge Lorenzo ha conseguido la victoria del GP de Catalunya de MotoGP en Montmeló, con un podio que ha estado completado por Dani Pedrosa y Marc Márquez en un fin de fiesta espectacular en la pista Barcelona.

Desde la salida el objetivo de Jorge Lorenzo era la victoria y con unos brillantes primeros metros, se colocaba a la cabeza de un grupo que tenía a Dani Pedrosa a continuación, seguido muy de cerca por Marc Márquez, que también cuajó una buena salida. El tirón inicial dado por el piloto balear dejó una rápida selección de cinco pilotos que de la misma forma se quedó en la tripleta española puesto que Valentino Rossi perdía fuelle tras la caída de Álvaro Bautista prácticamente a su lado y la posterior caída de Cal Crutchlow, todas ellas en el punto negro de Montmeló que en la carrera de hoy ha sido la curva 10.

Con los tres pilotos españoles ya en otra liga, la carrera por detrás sin duda ha estado decantada por los descartes ya que las caídas y los abandonos han sido la tónica general. Uno de los primeros en decir adiós a continuación de Bautista era el francés Randy de Puniet, que tenía una salida de pista por un presumible problema mecánico, teniendo que abandonar poco después. En el mismo punto, una vez más en la curva 10, Andrea Iannone que ya había tenido un susto también se iba al suelo con la Ducati GP13 del equipo Pramac Racing y apenas unos minutos después Nicky Hayden que estaba luchando por la quinta posición corría la misma suerte.

Todas estas caídas han dejado una gran distancia entre los primeros clasifiacados y el resto de los pilotos así como nombres no habituales en las posiciones de puntos, con muchos favoritos anotándose un cero en esta Gran Premio. Aunque es más habitual, Karel Abraham tenía que abandonar aparcando su montura CRT en los boxes de Montmeló y el último abandono ha estado marcado por la caída de Héctor Barberá.

La lucha en la parte delantera entre tanta caída era un duelo tenso donde Dani Pedrosa cedía una décima respecto a Jorge Lorenzo y Marc Márquez hacía lo propio sobre su compañero, para en la vuelta siguiente devolver la jugada. En tres o cuatro décimas estaba la distancia entre cada uno de los tres pilotos hasta que Jorge Lorenzo a poco más de cinco vueltas del final, daba el tirón definitivo. Los neumáticos de Dani Pedrosa comenzaban a sufrir y las vibraciones y trazadas un poco más abiertas comenzaban a crecer, algo que aprovechó Jorge Lorenzo para poner un segundo de por medio e irse a por la victoria dejando el duelo entre los dos pilotos del Repsol Honda.

Un duelo que ha tenido su punto clave en la penúltima vuelta de la carrera cuando Marc Márquez tras varios intentos efímeros intentaba meter su moto a Dani Pedrosa en la Curva Repsol, algo que no podía conseguir y le obligaba a tocar el freno más de la cuenta para evitar el impacto, marchándose largo y rozando la caída. Aun así, Marc sacando fuerzas de flaqueza recuperó el tiempo perdido y aunque lo intento en última instancia terminó tercero, a la estela de Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo da una cátedra de MotoGP en Montmeló

En otro mundo

En tierra de nadie tras perder comba con los tres líderes, Valentino Rossi ha tenido una carrera muy tranquila, rodando incluso en los tiempos de los pilotos de cabeza pero con la desventaja de los segundos perdidos en la salida y posterior incidente, lo que ha provocado que el italiano no pudiera soñar con el podio. Por su parte, el alemán Stefan Bradl ha sido el único piloto satélite superviviente lo que le ha entregado la quinta posición, con un Bradley Smith que aprovechando también esta circunstancia y sobreponiéndose a sus dolores ha conseguido la sexta posición por delante incluso de un Andrea Dovizioso que ha tenido un fin de semana complicado.

Aleix Espargaró hoy ha tenido posiblemente su carrera más complicada este año aunque lo cierto es que ante su público se ha crecido y ha podido salvar las circunstacias de una manera muy eficaz. Con tanto abandono ha terminado en octava posición y con el objetivo cumplido de ser el mejor piloto CRT, pero se ha visto que el piloto del Power Electronics Aspar ha sufrido con las temperaturas tan altas que han hecho derrapar su montura más de la cuenta. De hecho, tantos han sido los problemas del piloto de Granollers que Colin Edwards ha terminado a apenas cinco segundos del catalán. Por su parte, el décimo puesto ha sido para el italiano Michele Pirro.

Mención muy especial tiene que tener Javier del Amor. El piloto español debutaba en MotoGP de una manera precipitada tras la lesión del japonés Hiroshi Aoyama y con tan solo tres sesiones, el eventual piloto del Avintia Blusens se ha plantado en un Gran Premio tan complicado como el de Catalunya. Sin embargo, el habitual del CEV ha conseguido mantenerse en pista a pesar de las numerosas caídas y gracias a ello Javier del Amor ha conseguido su primer punto en el Mundial, algo que también ha conseguido por otro lado Bryan Staring con su decimocuarto puesto.

Clasificación Race de MotoGP del Gran Premio de Catalunya 2013

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 43:06.479

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +1.763

3. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +1.826

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +5.874

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +26.756

6. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +32.228

7. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +32.692

8. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +58.615

9. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +1:03.142

10. Michele Pirro (Ignite Pramac Racing) +1:09.774

11. Danilo Petrucci (Came IodaRacing Project) +1:24.337

12. Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing) +1:33.679

13. Yonny Hernández (Paul Bird Motorsport) +1:45.355

14. Bryan Staring (Go&Fun Honda Gresini) +1:50.745

15. Javier del Amor (Avintia Blusens) +1 Lap

Clasificación completa Race MotoGP en la web oficial

Fotos: Eric Alonso

Artículos recomendados