Buscar

CAOS ABSOLUTO

Jorge Lorenzo gana en Motorland con primer podio de Aleix Espargaró

Carrera flag to flag con error de Honda y caídas de Márquez y Pedrosa. Lorenzo gana, Aleix 2º y tercer podio de Ducati con el estreno de Crutchlow.

Fernando Sancho

28 septiembre 2014 14:57

Comparte:

0 0
Jorge Lorenzo gana en Motorland con primer podio de Aleix Espargaró

Jorge Lorenzo gana en Motorland con primer podio de Aleix Espargaró

Caos en el GP de Aragón. La lluvia tan presente en MotorLand ha irrumpido en la carrera de MotoGP para dar un giro de guión en el que Jorge Lorenzo ha conseguido la victoria estrenando su palmarés esta temporada y conquistando además este escenario hasta ahora imposible para el de Yamaha. Aleix Espargaró consigue su primer podio siendo el más listo de la clase ante las dificultades y Cal Crutchlow también se estrena en el podio con Ducati para conseguir el tercero de la marca esta temporada. Marc Márquez y Dani Pedrosa, tomando más riesgos de los necesarios, se van al suelo lo que deja un podio sin ningún piloto Honda en MotoGP cuatro años después.

La carrera de MotoGP comenzaba con tensión ya que la elección de neumáticos jugaba su papel tras declararse la carrera en seco. Jorge Lorenzo optaba por una opción más blanda que los pilotos del Repsol Honda y esto marcaba el inicio de la carrera. Dani Pedrosa se ponía líder en la primera curva y como es casi ya costumbre, Andrea Iannone luchaba con Marc Márquez en las primeras curvas hasta que el italiano sufría una aparatosa caída. De hecho, el inicio de la carrera ya pronosticaba el caos final y durante las primeras vueltas se producían muchos cambios de posición hasta que los cuatro pilotos fuertes del campeonato pasaban a liderar la prueba.

Sin embargo, esta situación duraba muy poco. Valentino Rossi se iba al suelo después de esquivar a Dani Pedrosa en una frenada en la que entraba largo. El italiano, que se salía del trazado, salía disparado de la M1 ya que la escapatoria estaba empapada. Tras un fuerte golpe, el italiano era trasladado al Hospital de referencia del circuito para ser sometido a un TAC. Todavía en el circuito, se formaba un grupo de tres pilotos por delante donde Marc Márquez lideraba por delante de Jorge Lorenzo, aunque estos dos hombres junto a Dani Pedrosa se marcaban al milímetro.

Jorge Lorenzo gana en Motorland con primer podio de Aleix Espargaró

De amenaza a realidad

La lluvia ya hacía acto de presencia en el circuito con algunas gotas sueltas, aunque tenían que avanzar algunas vueltas para que la amenaza se convirtiera en realidad. Con la bandera de lluvia ya mostrada, los pilotos de cabeza se veían obligados a continuar en pista, ya que entrar en ese momento suponía perder la carrera. Todavía restaban 11 vueltas y cada decisión podía ser clave en el devenir de la prueba. La lluvia seguía aumentando y cada vez era más difícil inclinar en las curvas, pero con un ritmo que se reducía en casi 8 segundos, todavía Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se quedaban en pista.

Finalmente no quedaba más remedio que entrar, al menos entre los pilotos que no estaban jugándose la carrera. El primero en romper la baraja era Aleix Espargaró que cambiaba de moto y con neumáticos de lluvia empezaba a ser el piloto más rápido en pista. Esta situación provocaba que una vuelta después gran parte de los pilotos entrasen a boxes, o mejor dicho, que todos cambiasen a la segunda moto con neumáticos de lluvia salvo los tres primeros clasificados, que seguían enfrascados en una lucha extraña ya que a la vez que no arriesgaban por la lluvia, se atacaban entre ellos.

Jorge Lorenzo gana en Motorland con primer podio de Aleix Espargaró

Tentar a la suerte, no suele salir bien

Andrea Dovizioso era el primer en comprobar que la pista no aceptaba más motos con slicks. Siendo otro de los pilotos que no había cambiado, Andrea Dovizioso se iba al suelo y quizá este hecho ya levantaba todas las alarmas en el grupo de cabeza. Tras perder fuelle y ritmo con los dos pilotos del Repsol Honda, Jorge Lorenzo decidía entrar a boxes, mientras que Marc Márquez y Dani Pedrosa seguían en pista, casi cegados por la pelea existente entre ambos. Tras un duelo en el que se adelantaban hasta cinco veces, las consecuencias no se hacían esperar y los riesgos tomados sólo entregaban pérdidas.

Dani Pedrosa se iba al suelo y aunque conseguía volver a la competición, pasando por boxes para usar la segunda moto con neumáticos de lluvia, todas sus opciones como es lógico se iban a la basura. Acto seguido y como consecuencia del mismo error del Repsol Honda y de los propios pilotos, Marc Márquez también sufría una caída que tampoco le impedía continuar. Al final, con los dos pilotos de HRC fuera de juego, Jorge Lorenzo pasaba a ser líder con Aleix Espargaró en segunda posición y Cal Crutchlow en el tercer puesto, en una carrera que como es lógico cambiaba de dimensión por completo.

Jorge Lorenzo gana en Motorland con primer podio de Aleix Espargaró

Resolución final

A pesar de que cada curva era un suplicio, Jorge Lorenzo se alzaba con la victoria en MotorLand, conquistando un escenario que se le había resistido y sumando su primera victoria de la temporada. De estrenos iba la cosa ya que con un final decidido por 27 milésimas, Aleix Espargaró terminaba segundo y sumaba su primer podio en MotoGP y también el primer podio para el equipo Forward Racing. El tercer integrante del podio no podía faltar a esta tendencia y Cal Crutchlow conseguía su primer podio con Ducati, que alcanza ya los tres podios en la presente temporada y que sin embargo no pierde sus ventajas por ser un podio en lluvia.

Por detrás, la supervivencia entregaba algunos resultados brillantes. Stefan Bradl era el cuarto clasificado por delante de Bradley Smith y Pol Espargaró, que llegaban apenas separados por dos décimas. Álvaro Bautista también entraba pegado a los dos piloto del Tech3, mientras que en rio revuelto el equipo Aspar conseguía su mejor carrera de la temporada. Hiroshi Aoyama terminaba octavo y Nicky Hayden noveno, con Scott Redding en décima posición y Danilo Petrucci en la undécima. Alex de Angelis también conseguía aprovecharse de la situación y en MotorLand conseguía unos puntos importantes.

Tras el error de mantenerse en pista, compartido entre los pilotos y el muro, Marc Márquez era decimotercero y Dani Pedrosa terminaba justo detrás. Esto implica un podio sin una montura Honda casi cuatro años después, pero también que Marc Márquez tiene la primera opción real de ser Campeón de MotoGP matemáticamente en la siguiente carrera, en Motegi, siempre y cuando consiga quedar por delante de sus tres rivales, ya sea ganando o sin tener que hacerlo. En definitiva, MotorLand deja muchas consecuencias en la lucha por el campeonato. Por supuesto, no se nos olvida, Jorge Lorenzo es el ganador del Gran Premio 800, como ya hiciera en el GP 700 de la categoría reina.

Clasificación del GP de Aragón de MotoGP 2014:

1. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) 44:20.406

2. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +10.295

3. Cal Crutchlow (Ducati Team) +10.312

4. Stefan Bradl (LCR Honda) +11.718

5. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +29.483

6. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +29.686

7. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +29.763

8. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +37.841

9. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +42.957

10. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +53.937

11. Danilo Petrucci (Octo IodaRacing Team) +59.824

12. Alex de Angelis (NGM Forward Racing) +1:00.718

13. Marc Márquez (Repsol Honda) +1:15.227

14. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +1:24.526

15. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +1:38.255

Clasificación completa Race MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados