Registro gratuito

Jorge Lorenzo podría no seguir en Yamaha en 2021
Jorge Lorenzo podría no seguir en Yamaha en 2021

MotoGP

Jorge Lorenzo podría no seguir en Yamaha en 2021

Lin Jarvis, director del Monster Energy Yamaha, ha hecho balance sobre el trabajo de Jorge Lorenzo como piloto probador del equipo, y ha aclarado algunas cuestiones sobre la continuidad del mallorquín la próxima temporada

ANA VILLAéCIJA GARCíA - 22 JUNIO 2020 17:22

Que Yamaha tiene hambre de triunfos es un hecho. La temporada pasada, la marca de los diapasones sólo consiguió subirse a lo más alto del cajón en dos ocasiones, ambas de la mano del piloto español Maverick Viñales. Es por eso que en los últimos meses, Yamaha está en constante búsqueda de un proyecto ganador de cara a los próximos años.

El fichaje del cinco veces Campeón del Mundo, Jorge Lorenzo, como piloto probador de la marca tras su retirada el pasado año apuntaba a poner un punto y final a la sequía de triunfos del equipo japonés. Tras su paso por Ducati y Repsol Honda en los años anteriores, el mallorquín suponía una gran fuente de conocimientos, pero la crisis sanitaria actual podría dar al traste con todos estos planes.

En una entrevista para el medio alemán speedweek.com, Lin Jarvis, director del Monster Energy Yamaha, ha mostrado su malestar ante esta situación. "Es frustrante, no hay otra manera de describir cómo ha ido este año con Jorge", ha dicho el inglés.

Jarvis destaca además que los planes que tenían con Lorenzo han sido los más perjudicados por esta crisis: "La epidemia de Covid 19 ha traído consigo muchos aspectos frustrantes. Pero nuestros planes con Lorenzo se han visto muy afectados. Jorge condujo dos días en Sepang, lo cual fue una prueba de agitación para él. No hizo mucho por nosotros. En realidad era para que se acostumbrara a la moto de nuevo, para que se pusiera al día. Después debería probar en Japón y en las pistas europeas. Todo estaba muy bien planeado y tuvo que ser cancelado."

Cabe recordar que los tests de febrero en Sepang realizados por Jorge Lorenzo fueron a lomos de la Yamaha YZR-M1 2019. Aún no se disponía de una moto para 2020, a pesar de que el Gran Premio de Losail, en Qatar, estaba previsto para un mes después. El piloto probador de Yamaha MotoGP tendría que haber probado la nueva Yamaha en abril en Motegi, y un mes después tendría que haber participado como 'wildcard' en el Gran Premio de Catalunya. Sin embargo, la crisis del Covid-19 obligó a paralizarlo todo.

Jarvis: "No tendremos la oportunidad de ver a Jorge en acción en una carrera este año"

A menos de un mes del comienzo del Campeonato del Mundo de MotoGP 2020, aún no se sabe qué sucederá con Lorenzo esta temporada: "Ahora tenemos otra prueba de mitad de temporada planeada en Misano. Pero hasta ahora no sabemos si esta prueba tendrá lugar. Y aunque ocurra, nos será muy difícil competir con Jorge. Porque nuestro equipo de pruebas está formado principalmente por ingenieros japoneses. Pero no se les permite viajar a Europa por el momento", explicó Jarvis.

"Eso es muy frustrante. Y la prohibición de las 'wildcards' significa que no tendremos la oportunidad de ver a Jorge en acción en una carrera este año. Eso es una vergüenza. Teníamos grandes expectativas en relación con este nuevo proyecto. Pero ahora mismo no podemos seguir adelante con ello", lamenta el inglés.

Existe también la posibilidad de que Lorenzo realice tests en Misano, pero Jarvis no lo ve factible: "Sí, poner una bicicleta en marcha allí sería fácil. Sí, podemos hacer que algunos de nuestros mecánicos de GP europeos le den servicio a una moto para Jorge en Misano. Pero si simplemente salimos a la pista, sin un propósito significativo detrás, sin objetivos concretos, y sin nuevas piezas de prueba y sin ingenieros a cargo del equipo de pruebas, no tiene sentido", ha dicho.

Jorge Lorenzo podría no seguir en Yamaha en 2021

Además, se muestra tajante al respecto, afirmando que esos tests serían inútiles para el equipo."Sólo beneficiaría a Jorge, podría disfrutar de cuatro o cinco horas al día en la pista. Pero si no puede darnos valor por el dinero porque no tenemos ningún material nuevo, ¿de qué sirve?"

Así que, sin un plan claro para el piloto probador, y el desarrollo de las motos congelado para el próximo año, lo que sucederá con Lorenzo el próximo año es una incóginita. "Esa es la cuestión ahora. Hasta ahora las pruebas con Jorge no han comenzado. Si acordamos un nuevo contrato, debe ser interesante y de valor para ambos socios. Por el momento todo lo que puedo decir es: esperaremos y veremos cuántos días de prueba podemos hacer este año. Entonces decidiremos junto con Jorge si continuaremos la cooperación o no. Tenemos un contrato de un año. Si ambos socios están contentos y están de acuerdo en continuar, hablaremos".

La cuestión económica también es un elemento importante a tener en cuenta en esta decisión, y así lo ha admitido Jarvis. "Muchas cosas han cambiado debido a la situación de Covid", ha reconocido, "La capacidad financiera de la mayoría de las empresas también ha cambiado. Necesitamos repensar este tema y reabrirlo en otoño".

Jarvis: "Creo que [Jorge] tenía un motivo oculto"

Lin Jarvis opina también que Jorge Lorenzo tenía un motivo oculto para volver como piloto de pruebas tras su retirada, y sobre todo para competir como 'wildcard' en el trazado de Barcelona-Catalunya: "Jorge quería hacer algunas pruebas y una carrera este año. Pero creo que tenía un motivo oculto. También quería saber si todavía tenía suficiente interés en volver a las carreras. Creo que tenía un gran interés en saber si todavía se sentía lo suficientemente rápido, cómodo, competitivo y si podía recuperar su antigua confianza en sí mismo con la Yamaha".

Sin embargo, no habría hueco para él en el equipo de los diapasones si decidiese volver a la competición: "Con nosotros los cuatro puestos de MotoGP estarán llenos si Valentino decide seguir corriendo" ha explicado. "Como espero que Franco Morbidelli se quede con nosotros, entonces Yamaha probablemente no tendría lugar para Jorge. Así que Jorge tendría que hablar con un competidor si quiere volver a pilotar una temporada completa. Hay fabricantes como Ducati que todavía no han completado su alineación de pilotos. Sólo han firmado un piloto", ha zanjado.

Si la intención del español Jorge Lorenzo es volver a la competición en los próximos años, podría hacerlo vistiendo de nuevo el rojo en Ducati, donde ya cosechó tres victorias en la temporada 2018. Esta decisión no sería del todo descabellada por parte de la marca de Borgo Panigale, ya que únicamente cuentan con un piloto confirmado en el equipo oficial para 2021, el australiano Jack Miller.

Además, las negociaciones con el italiano Andrea Dovizioso no estarían siendo del todo sencillas. 'Dovi' está más cerca de la retirada que de continuar pilotando la Demosedici, y en caso de continuar en el mundial, su contrato no se prolongaría más allá de un año. En este caso, todo apuntaría a que Lorenzo competiría durante una temporada en el equipo satélite de Ducati, el Pramac Racing, hasta que de nuevo quedase libre un asiento en el equipo oficial.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33