Buscar

SÉPTIMA DEL AÑO

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Japón. Marc Márquez segundo

Los dos aspirantes al título saldrán pegados en Motegi, a pesar de los problemas de Márquez. Nicky Hayden aprovecha el agua y hace primera fila.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Japón. Marc Márquez segundo

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Japón. Marc Márquez segundo

La atípica clasificación de MotoGP dejando de lado el modelo de Q1 y Q2 por las condiciones meteorológicas ha terminado con Jorge Lorenzo como el poleman de MotoGP en el GP de Japón al marcar una vuelta de 1:53.471. El piloto balear de Yamaha ha conseguido su séptima pole de la temporada con un margen bastante amplio forjado con una última vuelta final muy buena. Marc Márquez ha sido segundo aunque con varios sustos a lo largo de la sesión y aprovechando las condiciones de lluvia el estadounidense Nicky Hayden se ha colado en la tercera posición con la Ducati GP13.

La sesión de clasificación de MotoGP comenzaba con mucha calma entre los favoritos. La pista todavía lucía bastante mojada cuando se ponía en marcha el cronómetro que cuantificaba 75 minutos, por lo que había tiempo para todo. De hecho, los primeros dos tercios de la sesión han sido utilizados por los piloto y equipos para ajustar las motos de cara a los 20 o 25 minutos finales, cuando se han montado neumáticos de lluvia nuevos para marcar los primeros tiempos y a posteriori las gomas de lluvia más blandas para los cinco minutos finales.

Tanto es así, que la sesión comenzaba dominada por hombres que en teoría no aspiraban a la pole como Álvaro Bautista, el japonés Katsuyuki Nakasuga que corre como wild card con una M1 gracias a su condición de probador de la marca o Yonny Hernández, que intentaba mostrarse aprovechando estas condiciones de mojado. De hecho, durante los primeros quince minutos de sesión mientras los pilotos trabajaban en encontrar el set up de sus monturas, la alternancia en la primera posición era la tónica. Sin embargo, dentro de la importancia de encontrar el ritmo, los minutos trascurrían sin la necesidad de tomar riesgos porque el momento importante estaba por llegar.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Japón. Marc Márquez segundo

Deja de llover

Cuando restaban apenas 25 minutos para que la sesión terminase dejaba de llover sobre el Circuito de Motegi y esto se traducía en que los tiempos empezaban a caer. Nicky Hayden con tres vueltas rápidas consecutivas era el primero en avisar de que todo estaba listo para comenzar la batalla por la pole, a la que todos los pilotos acudían con neumáticos de lluvia nuevos de la opción más dura. Dani Pedrosa tomaba el relevo del estadounidense con dos vueltas rápidas que bajaban los tiempos a 1:54 medios, mientras que Jorge Lorenzo era el primero en bajar al 1:53.9.

El momento de la verdad parecía que había llegado pero en los últimos cinco minutos y ante la mejoría de la pista algunos pilotos se han atrevido a montar una de las opciones más blandas del neumático de lluvia, que presenta un mayor grip y ha permitido mejorar los tiempos una vez más, para rodar en registros unos ocho segundos más lentos de los que se habrían conseguido en condiciones de seco y determinar las posiciones finales de la parrilla.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Japón. Marc Márquez segundo

Vuelta magistral

Con el mejor tiempo marcado a poco más de 15 minutos para el final de la sesión y con las gomas nuevas, Jorge Lorenzo ha tomado la responsabilidad de tirar de nuevo con su M1 para marcar un tiempo de 2:08.813, lo que le ha servido para conseguir la pole con un margen de más de seis décimas sobre Marc Márquez. El piloto de Cervera ha pasado por momentos complicados en esta clasificación puesto que se ha encontrado rodando por primera vez con la MotoGP en Motegi en la clasificación de manera directa, lo que se ha traducido en algunos sustos y salidas de pista para Márquez. Por su parte, Nicky Hayden se colaba en la tercera posición con la GP13, dejando sin primera fila a Dani Pedrosa.

El 26 por su parte terminaba a tres milésimas del piloto de la marca de Borgo Panigale, pero se tenía que conformar con esta posición después de vivir un susto que a punto ha estado de terminar en caída en su última vuelta lanzada. Valentino Rossi por su parte saldrá quinto mientras que Andrea Dovizioso ha sido el sexto clasificado, cuajando definitivamente la mejor sesión de clasificación para el equipo Ducati en lo que llevamos de temporada, aunque esta tenga que ser en mojado para producirse.

Con la caída sufrida por Álvaro Bautista el piloto de Gresini no ha podido pasar de la séptima posición, aunque el tiempo marcado antes de ese momento le ha servido para superar a Stefan Bradl, que llega tocado en su tobillo pero que seguro que ha agradecido estas condiciones de mojado donde no hay que forzar tanto en el aspecto físico. Aleix Espargaró por su parte ha sido el mejor hombre CRT desde la novena posición, superando por 60 milésimas a un Yonny Hernández que se ha colado in extremis en el top ten.

En una sesión sin incidentes salvo la caída de Bautista, hay que destacar el buen trabajo de adaptación que ha realizado el japonés Katsuyuki Nakasuga, que partirá con la M1 de Yamaha en la posición decimosegunda, lo que supone cuarta fila de parrilla superando a hombres como Bradley Smith. Justo por delante del piloto nipón, undécimo ha terminado Cal Crutchlow en una sesión bastante decepcionante.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de Japón 2013

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 2:03.813

2. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.658

3. Nicky Hayden (Ducati Team) +1.068

4. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +1.071

5. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +1.261

6. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.565

7. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.664

8. Stefan Bradl (LCR Honda) +2.139

9. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +2.248

10. Yonny Hernández (Ignite Pramac Racing) +2.527

11. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +2.587

12. Katsuyuki Nakasuga (Yamaha TSP Racing Team) +2.654

13. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +3.643

14. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +3.826

15. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) +3.876

Clasificación completa Qualy MotoGP Japon en la web oficial.

Artículos recomendados