Buscar

GP DE CATALUNYA 2019

Jorge Lorenzo: "Intenté adelantar sin pensar en dónde estaba o que podía hacerlo más tarde"

El mallorquín ha explicado su accidente ante la prensa, cargando responsabilidades sobre la compleja curva 10 y advirtiendo que estas caídas se repetirán en el futuro.

Antón Quintiá

16 junio 2019 19:58

Comparte:

0 0
Jorge Lorenzo: "Intenté adelantar sin pensar en dónde estaba o que podía hacerlo más tarde"

Aunque fue Marc Márquez quien se llevó el Gran Premi de Catalunya, el protagonista del día ha sido Jorge Lorenzo. El mallorquín protagonizó una excelente arrancada, aupándose al Top5 en los primeros compases. Sin embargo, en la segunda vuelta de la carrera, Jorge Lorenzo se fue al suelo, llevándose por delante a Viñales, Rossi y a Dovizioso. Su acción rompió por completo la carrera y, sumado a la primera posición de Marc, desdibuja el panorama de la clasificación general.

En la rueda de prensa de la tarde, ante la prensa española, Jorge Lorenzo ha explicado la caída y por qué cree que no debería ser sancionado (en contra de la opinión de otros pilotos, como Viñales). "Maverick está en una situación muy difícil porque no está consiguiendo los resultados que se esperan de él, y lo de hoy es la tercera vez que le pasa en lo que llevamos de año. Entiendo perfectamente su reacción, en caliente siempre reaccionas de manera exagerada. Me ha pasado a mí con Bautista en Assen 2012 o en Mugello 2007. Actuar de esa forma es lo más lógico. Valentino estaba detrás, frenó muy tarde y se vio envuelto en el accidente, y él opina como yo [en referencia a que fue el tipo de curva lo propició la caída]".

Jorge Lorenzo: "Intenté adelantar sin pensar en dónde estaba o que podía hacerlo más tarde"

Escuchando su opinión respecto a la complejidad de la curva 10, a muchos se nos vino a la mente una situación prácticamente igual: Catalunya 2016. En aquella ocasión, fue Iannone el que se llevó puesto a Lorenzo, y el dorsal #99 no dudó en pedir un GP de suspensión para el italiano. Es por ello que Jorge ha querido defender y argumentar su postura. "Yo no opino solo eso por lo sucedido hoy o lo sucedido en 2016; lo dije antes y lo repetiré siempre, para mí ese tipo de curvas son muy complicadas y hacen embudo, por lo que favorecen este tipo de cosas. La gente quiere adelantar y tienes que ser muy preciso y precavido. En una situación como esta, donde eres más rápido y tienes pilotos por todos lados, no puedes evitar la caída".

Sin embargo, el mallorquín ha reconocido que nada de esto habría sucedido si se lo hubiese pensado dos veces antes de adelantar. "Podía haberlo evitado frenando antes, pero quise aprovechar que Maverick había tenido que cortar para coger su rebufo, sabiendo que me encontraba bien y que siempre tengo un 'plus' en las primeras vueltas. Me equivoqué en la peor curva en el peor momento y sucedió lo que sucedió. Yo lo he vivido en mis propias carnes, y sé que cualquier disculpa no sirve de nada, incluso te puede dar un poco de rabia. Ellos están luchando por el campeonato, sobre todo Dovizioso, y esto ha sido un palo muy duro. Lo único que puedo hacer es disculparme, no puedo cambiar el pasado. Solo puedo aprender y no intentar adelantar en curvas como esta. Era un adelantamiento normal, en el sentido de que me he puesto en paralelo a Maverick, he frenado en el mismo sitio teniendo la trazada buena. Sin Dovizioso delante no hubiera pasado. Quizá debería haber sido consciente de que tenía a más pilotos delante en una curva complicada y no intentar el adelantamiento. Siempre que se hace un adelantamiento ahí con tres o cuatro pilotos hay riesgo de caída, por eso pienso que seguirá sucediendo".

Jorge Lorenzo: "Intenté adelantar sin pensar en dónde estaba o que podía hacerlo más tarde"

Viñales fue uno de los más críticos con el mallorquín, mientras que Marc considera que la acción es "entendible". "Si merezco sanción o no tendrá que decidirlo Dirección de Carrera", ha declarado Jorge Lorenzo. "No he hecho una frenada exagerada o loca. Simplemente llevaba a Maverick al lado y a Dovizioso delante. Dovi hizo una trazada para salir rápido de la curva y me lo he encontrado. Valentino frenó mucho más tarde y fuerte. Intentarlo ahí aumenta el riesgo de que sucedan estas cosas por cinco. Dirección de Carrera tendrá que analizar bien el vídeo". Una vez más, Lorenzo volvió a tirar de hemeroteca para hacer ver que la acción de hoy no es tan rara de ver: "A Dani Pedrosa le pasó lo mismo en Austin con Dovizioso. Dani era uno de los pilotos que menos errores cometía, que menos se caía, y le sucedió a él. En este tipo de curvas a todo el mundo le puede suceder. Valentino el otro día me tocó y era una curva más normal. Estamos a 180 pulsaciones y tenemos que tomar decisiones muy rápidas; vi la oportunidad e intenté adelantar sin pensar en dónde estaba o que podía hacerlo más tarde".

En este sentido, Lorenzo apoya a Valentino Rossi, quien ha comparado la curva 10 con un 'parking'. "Ahí está el dilema. En principio no se puede implementar más metros de escapatoria, en caso de volver a la antigua trazada, y en caso de que se continúe con esta curva tipo embudo seguiremos teniendo este tipo de accidentes".

Jorge Lorenzo: "Intenté adelantar sin pensar en dónde estaba o que podía hacerlo más tarde"

Volviendo a lo estrictamente deportivo, el piloto de Honda estaba completando una carrera sensacional, luchando por las primeras posiciones con la RC213V como nunca se le había visto. "Me encontraba mejor que en entrenamientos", ha explicado el mallorquín. "Frenaba más fuerte y más tarde, había intentado probar algunos trucos que ya tenía en mente para ir más rápido en las curvas rápidas y en pocas curvas estaba ahí pegado. Sí que es cierto que en las primeras vueltas siempre tengo mejor ritmo que los demás, en cualquier moto, pero nunca sabremos lo que podría haber pasado en el resto de la carrera".

Artículos recomendados