Buscar

GP DE ARAGÓN 2018

Jorge Lorenzo, suma y sigue: consigue en Aragón su tercera pole consecutiva

El piloto mallorquín mostró su fuerza en MotorLand y mañana partirá desde la primera posición. Andrea Dovizioso y Marc Márquez le acompañarán en la primera fila. Yamaha firmó otra jornada para olvidar.

Rubén Carballo

22 septiembre 2018 16:15

Comparte:

0 0
Jorge Lorenzo, suma y sigue: consigue en Aragón su tercera pole consecutiva

El espartano de MotoGP sigue en plena forma. Jorge Lorenzo no baja el nivel, sino que sigue subiéndolo. Así lo ha demostrado hoy en la Q2 del Gran Premio de Aragón, donde ha conseguido su tercera pole consecutiva, la cuarta de la temporada con Ducati, lo que reafirma la teoría más formulada del fin de semana en MotorLand: el 99 está para luchar por ganar en la carrera de mañana.

El caso es que, en el día de hoy, Lorenzo no parecía tener la pole tan de cara como en Misano. En primer término, fue Márquez quien, pese a tener una sola moto disponible tras una caída en el FP4, se postuló como gran favorito a conseguirla. Sin embargo, un fallo en la curva 12, en su última vuelta cronometrada y en plena fila de 8 pilotos luchando con el cuchillo entre los dientes, le dejó definitivamente sin opciones a la primera posición.

Así, el piloto mallorquín apretó en el final de su giro y bajó hasta el 1:46.881, tiempo que ya resultó imbatible. Con él, superó por apenas 14 milésimas a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, que, tras zafarse de un Marc que buscaba su rueda, superó a Bautista (que fue quien acabó provocando el fallo del líder del Mundial) en plena vuelta y cuadró un gran último parcial, aunque no resultó suficiente para superar a su compañero. Sin embargo, Ducati firma un doblete en Q2 que le postula como gran rival a batir, como se viene viendo desde ayer.

Márquez, por su parte, tratará de pararles desde la tercera plaza, tras quedarse finalmente a 79 milésimas del que será su compañero en 2019. Pese al fallo en un momento decisivo como el de hoy, está decidido a ello. Tanto él como Crutchlow han demostrado el buen nivel de Honda en Alcañiz, ya que el británico quedó cuarto, a 265 milésimas del líder. El #35 pudo mejorar, pero sufrió una caída sin consecuencias físicas en la curva 2, durante su último intento.

Por detrás, completaron el Top 10 Andrea Iannone, Dani Pedrosa, que siguió dando pasos adelante durante toda la jornada, Danilo Petrucci, Álvaro Bautista, Álex Rins y Jack Miller, todos ellos en una diferencia inferior al segundo con respecto a Lorenzo.

La clasificación de la sesión definitiva la cerraron Maverick Viñales (+0.9) y Takaaki Nakagami (+1.4), que fueron quienes consiguieron pasar el corte desde la Q1. Especialmente llamativo fue el caso del piloto de Roses, puesto que fue víctima, junto a sus compañeros de marca, de una jornada absolutamente desastrosa para Yamaha.

El día empezó torcido para la fábrica de los tres diapasones: los dos pilotos oficiales, Viñales (11º a 36 milésimas del Top 10) y Rossi (18º tras una caída), y los dos satélites, Zarco y Syahrin, se quedaban fuera de la Q2 después del FP3 y tuvieron que pasar por la primera sesión clasificatoria. Ya en ella, Viñales pasó primero tras demostrar un buen nivel en el FP4.

Su compañero de equipo fue la cruz de la moneda. Un Rossi visiblemente desmotivado completó una sesión extraña, con un primer stint de una vuelta rápida y dos lentas y un segundo realmente malo, para partir mañana desde la 18ª posición, en uno de sus peores puestos de salida en su historial dentro del Campeonato del Mundo. Y sin muchas probabilidades de que vaya a mejorar su situación mañana, ni para él ni para el resto de sus compañeros.

Así pues, con las Yamaha inmersas en la Q1 y los billetes a la Q2 decididos, fueron Franco Morbidelli, Johann Zarco, Aleix Espargaro, Bradley Smith, Karel Abraham, el ya mencionado Rossi, Hafizh Syahrin, Thomas Luthi, Scott Redding, Xavier Simeon y Jordi Torres, que quedó a apenas 6 décimas del belga, quienes completaron la parrilla.

Cabe destacar que no salió al entrenamiento Pol Espargaró, tras fracturarse en el entrenamiento libre matinal la clavícula izquierda en una caída, la misma que se rompió hace unas semanas en Brno, durante el Gran Premio de la República Checa. El catalán fue declarado 'no apto' para correr lo que resta en Aragón y ya viaja a Barcelona para ser operado, algo que evitó en su primera rotura, e intentar llegar al Gran Premio de Tailandia de dentro de dos semanas.

Con esta situación tendrá lugar mañana la décimo tercera carrera del año, en un MotorLand en el que se espera buen tiempo para disfrutar de un gran domingo de MotoGP.

Artículos recomendados