Buscar

VICTORIA VS TÍTULO

Jorge Lorenzo vence pero Marc Márquez es campeón de MotoGP en Cheste

Jorge Lorenzo ganó en Valencia jugando todas sus cartas, pero Marc Márquez es el nuevo campeón de MotoGP tras ser tercero.

Jorge Lorenzo vence pero Marc Márquez es campeón de MotoGP en Cheste

Jorge Lorenzo vence pero Marc Márquez es campeón de MotoGP en Cheste

Jorge Lorenzo ha conseguido la victoria en el GP de Valencia aunque no ha podido frenar a un Marc Márquez que se ha proclamado campeón de MotoGP al terminar en tercera posición. La carrera más tensa del año ha tenido varias etapas pero en todas ellas el piloto de Cervera ha controlado la situación. Como novato y siendo el más joven en conseguir el título a sus 20 años y 266 días, las 104.000 personas han vibrado con la victoria del campeón.

Marc Márquez partía desde la pole pero no podía frenar una nueva salida brillante de Jorge Lorenzo. El piloto balear de Yamaha empezaba fuerte a tirar con Dani Pedrosa a su estela y la RC213V de Marc a la estela de ambos. Sin embargo, las batallas comenzaban rápidamente con un Dani Pedrosa batallador que adelantaba a Jorge Lorenzo, que le devolvía la jugada en la curva 2 del Circuito Ricardo Tormo, haciendo crecer las emociones en la grada y la tensión en los boxes. En apenas una vuelta ya comenzaban las discrepancias mientras Marc Márquez miraba desde la tercera posición de manera expectante.

La carrera no tenía tregua y de nuevo por aceleración en recta Dani Pedrosa tomaba el mando, pero el guión se repetía con Jorge Lorenzo recuperando la primera posición. Mientras esto sucedía el fuerte ritmo mostrado empezaba a dinamitar el grupo, con Álvaro Bautista y Valentino Rossi cerrando la parte delantera aunque con la soga al cuello para ambos pilotos, defendiendo los intereses de sus marcas en la lucha por el título. Sin embargo, las continuas maniobras de adelantamiento entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo mantenían el grupo reunido, algo que sin duda beneficiaba a los intereses del 99, que necesitaba una carrera en grupo para mantener vivo el campeonato.

Dentro de la tensión inquietante en cada curva, el guión se mantenía estable con Jorge Lorenzo aguantando todos los ataques de Dani Pedrosa para mantener el grupo de cinco unidades, justo los pilotos que necesitaba el de Yamaha en la pelea para meter tensión a su rival por el título. Siguiendo la táctica que tantas veces ha usado el gran Ángel Nieto, la Yamaha M1 de Jorge Lorenzo bailaba frenando tarde y acelerando tarde, limitando las prestaciones de las RC213V para crear pelea. Cada adelantamiento de Pedrosa era respondido con una maniobra al límite de un Lorenzo que sabía que esa era su única oportunidad, incluso tocando bastante fuerte al 26.

Jorge Lorenzo vence pero Marc Márquez es campeón de MotoGP en Cheste

Calma tensa

Con 22 vueltas para el final se vivía el primer punto de inflexión de la carrera de MotoGP en el GP de Valencia puesto que los tres españoles se daban una pequeña tregua, con una primera vuelta de las ocho disputadas en la que no se veía ningún adelantamiento en cabeza. Sin embargo, esto duraba poco puesto que Jorge Lorenzo se tocaba con Dani Pedrosa, ambos se iban largos y Marc Márquez se colaba primero dando un nuevo enfoque a la carrera, mientras que Cal Crutchlow se iba al suelo limitando las opciones de Yamaha a crear pelea con más pilotos implicados.

Marc Márquez comenzaba a tirar con Jorge Lorenzo a su estela y Dani Pedrosa mientras tanto tenía que remontar desde la quinta posición tras perder puestos por el incidente, aunque el guión volvía a cambiar con Jorge Lorenzo tomando de nuevo el liderato de la carrera en Ricardo Tormo para volver a levantar el pie ligeramente y reunir de nuevo al grupo de cinco pilotos que habían convivido desde la primera vuelta de la carrera, aunque en esta ocasión con Valentino Rossi en tercera posición, volviendo a poner una nueva amenaza en la carrera del piloto de Cervera.

El grupo se fragmenta

Todas estas situaciones dejaban el grupo separado en dos partes con Jorge Lorenzo y Marc Márquez con unos metros de ventaja sobre Valentino Rossi, que tenía a Dani Pedrosa pegado a su colín mientras que Álvaro Bautista perdía algo de fuelle, quizá presa del neumático blando delantero montado y llevado al sobreesfuerzo en el primer tercio de la carrera. Pero sin momento para descansar, Dani Pedrosa volvía a ponerse tercero, mientras Dirección de Carrera avisaba de la investigación por el toque entre Lorenzo y el propio Pedrosa.

Jorge Lorenzo mientras tanto lanzaba su primera ofensiva y aunque desde la pizarra de Yamaha le pedían levantar el pie para crear tumulto, el 99 tiraba con mucha fuerza para disparar su ventaja sobre Marc Márquez hasta el segundo, sabiendo que el grupo que se podía formar era de cuatro pilotos y ya sólo dependía del error del líder de MotoGP, que por su parte gestionaba ritmo y distancias en la segunda posición, viendo como el 99 se marchaba por delante y manteniendo el margen con Dani Pedrosa en la medida de lo posible. Los números, las estrategias y las sensaciones en este momento decidían la parte final de la carrera en Cheste.

Jorge Lorenzo vence pero Marc Márquez es campeón de MotoGP en Cheste

Todos cumplían con el guión

Mitad de carrera ponía también otro punto de inflexión con Jorge Lorenzo escapándose hacia su octava victoria de la temporada. Lejos de estrategias, a falta de 13 vueltas para el final el piloto balear tiraba con todo mientras que Marc Márquez perdía algunas décimas respecto a un Dani Pedrosa que venía encendido remontando tras el incidente sufrido en la curva dos con Jorge Lorenzo. La carrera entraba en ese momento en una situación bastante estable mientras se descontaban curvas y vueltas dentro de la tensión pertinente implícita en un error que podían tener todos.

Con todas las cartas jugadas por Jorge Lorenzo para intentar crear tumulto y tensión en Marc Márquez y viendo que ninguna baza era efectiva contra la mano firme de Marc Márquez en el manillar de su RC213V, el de Yamaha se escapaba ya sin remedio hacia la victoria, habiendo cumplido el guión mental que se había formado en cada parte de la carrera. Por su parte Marc Márquez jugaba con la calculadora y viendo como Dani Pedrosa se acercaba irremediablemente, ponía el intermitente para dejar pasar a su compañero de equipo.

Con tensión moderada, el GP de Valencia terminaba con Jorge Lorenzo consiguiendo la victoria seguido de Dani Pedrosa, resultado que no podía evitar el primer título de MotoGP de Marc Márquez al cerrar el de Cervera el podio y finalizar así el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Lorenzo. Lejos de esta pelea, Valentino Rossi cerraba su temporada de regreso a Yamaha con un cuarto puesto por delante de las Honda satélite de Álvaro Bautista y Stefan Bradl.

El top ten quedaba completado por Bradley Smith, Nicky Hayden como mejor piloto Ducati, Andrea Dovizioso y Michele Pirro, mientras que Aleix Espargaró ha cerrado el año con una nueva victoria CRT al terminar en la posición undécima en su despedida del Power Electronics Aspar.

Clasificación Race de MotoGP del Gran Premio de Valencia 2013

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 46:10.302

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +3.934

3. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +7.357

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +10.579

5. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +14.965

6. Stefan Bradl (LCR Honda) +24.399

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +29.043

8. Nicky Hayden (Ducati Team) +39.893

9. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +53.196

10. Michele Pirro (Ducati Test Team) +1:02.983

11. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +1:04.197

12. Héctor Barberá (Avintia Blusens) +1:06.826

13. Claudi Corti (NGM Mobile Forward Racing) +1:11.481

14. Danilo Petrucci (Came IodaRacing Project) +1:13.643

15. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +1:24.249

Clasificación completa Race MotoGP Valencia en la web oficial.

Artículos recomendados