Buscar

MOTOGP

Jorge Lorenzo ya es leyenda

El pentacampeón del mundo fue nombrado leyenda en el trazado andaluz de Jerez donde estuvieron presentes varios rivales del mallorquín

Santiago Álvarez

02 mayo 2022 09:05

Comparte:

0 0
Jorge Lorenzo ya es leyenda

El fin de semana en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, donde se celebró el Gran Premio Red Bull de España, añadió a Jorge Lorenzo en la lista de pilotos históricos de la categoría reina MotoGP. El mallorquín, campeón del mundo de MotoGP en tres ocasiones y doble campeón de la categoría de 250cc; fue nombrado MotoGP Legend como premio a su gran trayectoria que estuvo llena de éxitos tanto para el propio piloto como para la historia del motociclismo español.

Lorenzo ha recibido este nombramiento en el mismo trazado que lo vio debutar en la categoría de 125cc en 2002, donde rápidamente dejó ver que había llegado al mundial para ganar. A pesar de no lograr ningún titulo en la categoría pequeña, el balear debuto en 250cc en la temporada 2005 y se hizo con el campeonato la temporada siguiente. Lorenzo mantuvo la corona que había ganado en 2006 y revalidó el título en siendo campeón en 2007. Hasta Johann Zarco, ningún piloto de la categoría intermedia había revalidado título. Eso si, el galo lo hizo en la era Moto2.

Jorge Lorenzo ya es leyenda

Los grandes resultados que tuvo Lorenzo le llevaron a saltar a MotoGP en 2008, siendo compañero de nada más y nada menos que Valentino Rossi dentro de la estructura oficial de Yamaha. En su primera temporada en la categoría reina, el piloto mallorquín consiguió su primera victoria en la tercera carrera. También tuvo uno de los peores accidentes de su carrera tras romprerse ambos tobillos en la carrera sobre el trazado estadounidense de Laguna Seca.

Lorenzo luchó cara a cara con Valentino Rossi por el título en 2009, quedando subcampeón. En 2010 hizo historia al coronarse campeón del mundo en una temporada donde Loreno marcó sin duda la diferencia en la categoría. El balear le daba el título a España once años después de que lo hiciese Álex Crivillé en 1999 dentro de lo que era la categoría de 500cc. No pudo revalidar el título en 2011 que fue a parar a manos de Casey Stoner que en aquel momento había cambiado la Desmosedici de la fábrica italiana Ducati por la montura nipona de Honda del Repsol Honda Team.

Jorge Lorenzo ya es leyenda

La temporada 2012 le dio su segundo título en MotoGP, en una lucha que mantuvo contra Casey Stoner pero sobretodo con otro piloto español: Dani Pedrosa. En 2013 Jorge Lorenzo sufría una lesión que le marcaría para el futuro. Se rompía la clavícula en Assen, donde compitió a pesar de haber sido operado un día antes. Esa temporada, Marc Márquez conseguía el título en su año de debut con una diferencia de 4 puntos con Lorenzo y llegando hasta Valencia con el campeonato en juego.

Lorenzo conseguía su tercer y último título en la temporada 2015. El mallorquín ganó el título a a su compañero de box, Valentino Rossi, en una temporada marcada por el incidente en el Sepang International Circuit con la famosa patada del italiano a Marc Márquez. Quizás el título más luchado de Lorenzo debido a la situación vivía con su compañero y donde, a pesar de haber sido el que más luchó y más victorias consiguió, su título se vio marcado por la gran polémica entre Márquez, Rossi y el propio Lorenzo.

Jorge Lorenzo ya es leyenda

En 2016 el piloto español dijo adiós a Yamaha tras once temporadas juntos. La polémica con Rossi y sumado a tener que competir por ser el número 1 del box a pesar de ser campeón le llevo a firmar por la fábrica de Borgo Panigale, Ducati, para las temporadas 17-18. Lorenzo parecía no adaptarse a una montura muy diferente de lo que estaba acostumbrado. A pesar de ello, en 2018 cosechó tres victorias y cuando parecía que la dupla Ducati-Lorenzo sería imparable, se conocía que los italianos no seguirían contando con el balear. Los resultados llegaron tarde y quizás la marca italiana se precipitó.

Lorenzo terminó la temporada 2018 teniendo que recuperarse de una lesión provocada por un incidente de carrera entre él y Marc Márquez en el Circuito MotorLand Aragón. Irónicamente el piloto catalán iba a convertirse en su compañero para 2019, donde aterrizó Lorenzo en una jugada maestra tras el no de Ducati. Parecía que podría ser el "Dream Team" soñado para los nipones pero no fue así. Lorenzo no terminó de recuperarse de su lesión y entro en una espiral de caídas y lesiones que llevarón al pentacampeón a decir adiós a la competición al finalizar la temporada 2019.

Lorenzo es así el último piloto en ingresar en la lista de grandes nombres que han sido nombrados MotoGP Legends como Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Kenny Roberts Jr, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Stefan Dörflinger, Jorge Martínez 'Aspar'John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli, Randy Mamola, Kork Ballington, Casey Stoner, Nicky Hayden, Dani Pedrosa o Valentino Rossi.

Artículos recomendados