Buscar

MOTO2

Jorge Martín: expectativas en las nubes

Antes de que comience la temporada, repasamos cómo llega el vigente campeón del mundo de Moto3 a su debut en la categoría intermedia.

Comparte:

0 0
Jorge Martín: expectativas en las nubes

Jorge Martín llegó al mundial de motociclismo en 2015 tras coronarse como mejor piloto de la Red Bull Rookies Cup el año anterior, por lo que el MAPFRE MAHINDRA de Moto3 cazó al talento de San Sebastián de los Reyes. En esa temporada en la que estaba descubriendo un mundo nuevo tenía tan sólo 17 años, así que tenía un gran futuro por delante y su sueño sólo estaba comenzando.

La aventura de sus principios en Moto3

En su segunda temporada en la menor cilindrada estaba destacando más, ya fuera en seco o en mojado, y consiguió hacer su primer podio. Fue en el Gran Premio de la República Checa, un 21 de agosto que quedó grabado en su memoria para siempre. Quedó segundo por detrás de John McPhee a casi 9 segundos de distancia respecto al británico. El tercer piloto del podio fue Fabio Di Giannantonio, que sería su compañero al año siguiente.

2017 supuso un gran avance evolutivo para el piloto madrileño. Cambió de equipo a Del Conca Gresini, dirigido como su propio nombre indica por Fausto Gresini, un gran cazatalentos entre los corredores jóvenes. Al otro lado estaría Di Giannantonio, un italiano que también tenía un nivel alto, por lo que tendría que apretar los dientes por ser el mejor del equipo.

Esa temporada se convirtió en una fruta envenenada para Jorge, que comenzó por todo lo alto en el podio las tres primeras carreras. Esto siguió así en el Gran Premio de Catalunya, pero la siguiente cita en territorio alemán frustró todos sus objetivos. En ese momento era uno de los candidatos al título junto a Joan Mir (que acabó siendo campeón), Romano Fenati, Arón Canet y también su compañero de filas.

Jorge Martín: expectativas en las nubes

Veneno alemán

Una caída en la curva 2 del trazado alemán le produjo una grave fractura de tibia y peroné en su pie derecho por la que tuvo que pasar por el quirófano. Este suceso supuso un gran jarro de agua fría tanto para Martín como para su equipo y familiares, pero ni esta lesión le paró y quiso estar presente en la siguiente carrera tan sólo un mes y varios días después. Austria era el circuito en el que volvió, con mayor número de curvas de derechas que le producían más dolor en la zona afectada.

A pesar del dolor, el de Del Conca Gresini quiso correr para no perder más puntos en la general y dio realmente una clase magistral de garra y coraje. No sólo hizo una carrera de mucha calidad, sino que subió al podio en tercera posición a casi 3 segundos y medio del ganador, Mir. Llegó al parque cerrado entre lágrimas que se dividían en dolor y orgullo por lo que había sido capaz de hacer. A partir de ahí, cosechó tres podios más, pero el premio más grande llegó en el último Gran Premio del año en Valencia, donde consiguió la tan ansiada victoria, la primera de su vida en el mundial. Esto fue claramente un indicador de lo que fue capaz de hacer el pasado 2018.

Salto de calidad

El año pasado, Jorge Martín fue todo un huracán en la categoría pequeña. Sumó siete victorias a su casillero ?ocho con la de la campaña anterior- y tres podios que hicieron que llegara a Sepang la primera bola de partido para el de San Sebastián de los Reyes. De entre todas las oportunidades dependiendo de Marco Bezzecchi, su máximo rival la temporada pasada, Martín ganó la cita en Malasia y el italiano terminó en quinta posición después de luchar con uñas y dientes por alargar la batalla hasta Valencia. Para beneficio del piloto español, ganó literalmente como un campeón, ya que se coronó como tal añadiendo lágrimas de felicidad a la celebración.

Jorge Martín: expectativas en las nubes

Después de todo el júbilo que la victoria mundial trajo consigo, en noviembre tendría que concentrarse en los primeros test con su nuevo equipo: Red Bull KTM Ajo en Moto2. Este primer contacto con su nuevo equipo y moto fue en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto en noviembre, aunque la mala suerte volvió a él. Tan sólo el primer día por la tarde tuvo una fea caída en la que ahora se llama curva de Dani Pedrosa ?al final de la recta de atrás del circuito andaluz-, y volvió a lesionarse. Esta vez fue en dos dedos de su pie derecho y fractura del húmero izquierdo. De nuevo tuvo que ponerse en manos de Xavier Mir, pero esta vez tuvo más margen para volver.

Los próximos test serán también en Jerez, para KTM serán privados los días 18 y 19 de este mes, pero se quedarán en el circuito jerezano para los test IRTA del 20 al 22. Por ahora, Jorge ha hecho tiempos que demuestran que llega fuerte, además de que le ha beneficiado el cambio a motores Triumph que hace que inicie de cero para todos los pilotos. La próxima parada antes de la primera carrera de Moto2 para él, será en Qatar del 1 al 3 de marzo, tan sólo una semana antes de que comience la acción.

Artículos recomendados