Buscar

MOTOGP

Karel Abraham: "No es así como tratas a una persona"

El piloto checo no estará en MotoGP la próxima temporada al rescindir Avintia su contrato. Su lugar lo ocupará, probablemente, Johann Zarco

Fanny Villaécija

25 noviembre 2019 13:30

Comparte:

0 0
Karel Abraham: "No es así como tratas a una persona"

Desde hace varias semanas, la presencia de Karel Abraham en la parrilla de 2020 estaba en duda, fundamentalmente por la posible llegada de Johann Zarco al Avintia. Aunque el piloto checo mantenía la esperanza de poder cumplir con su contrato y estar una temporada más en MotoGP, el pasado fin de semana confirmó su adiós a la categoría, por lo que parece que su andadura en el Mundial de Motociclismo termina, de momento, aquí.

El piloto checo lo admitió el pasado sábado en el circuito de Brno, donde tuvo lugar un encuentro con sus fans. Abraham explicó que había recibido un e-mail del equipo informándole de que rescindían su contrato. El ahora ex piloto de Avintia reconoció en una entrevista con Tammy Gorali, publicada en MotoMatters.com, que esta decisión le pilló por sorpresa. "Estoy muy sorprendido, al igual que mucha gente, porque en absoluto lo esperaba", ha explicado. "Podrías decir que yo podría esperarlo, la temporada no ha sido genial. Sí, estoy de acuerdo, pero teníamos un acuerdo de dos años".

A mitad de temporada, Abraham se reunió con el equipo para hablar sobre su futuro, y más teniendo en cuenta que Tito Rabat ha renovado su contrato hasta 2021. En esa reunión, el piloto preguntó si el equipo quería seguir contando con él, y la respuesta que asegura que le dieron fue "Sí, todo va en la línea y todo es perfecto y genial". Sin embargo, a partir de entonces, las cosas fueron a peor. "Desde entonces, algunas cosas no funcionaron realmente bien".

En Malasia, Karel Abraham se reunió con su equipo para tratar de acercar posturas de cara a 2020. "Todo iba mas o menos bien, pero había un par de cosas con las que no estábamos contentos y queríamos hablar de ello", ha reconocido Abraham. "Queríamos tener una reunión en Sepang, que tuvimos, queríamos tener una reunión de nuevo en Valencia, que también tuvimos".

Cuando todos los rumores acerca de la llegada de Johann Zarco al equipo se hicieron más fuerte, Abraham habló con Rubén Xaus, quien comparte la dirección del equipo junto a Raúl Romero. Según el checo, Xaus le confirmó que no habían hablado con Zarco y que todo eran rumores. "Hablamos en Valencia de nuevo y después de los rumores con Zarco, fui a Rubén de nuevo, muchas veces de hecho, y le pregunté qué ocurría. Y el martes me lo confirmó y me dijo que no me preocupara, que tenía el contrato y que todo era como tenía que ser. Le pregunté si habían estado hablando con Zarco y él dijo 'No, absolutamente no hemos hablado con Zarco, solo son rumores, no es cierto'", ha explicado Abraham.

Karel Abraham: "No es así como tratas a una persona"

La rescisión del contrato

Pero el viernes por la tarde, Karel Abraham recibió un correo de parte del equipo rescindiendo su contrato, que además estaba escrito completamente en español. "Cuando lo puse en un traductor, quedó muy claro que era la rescisión de nuestro contrato. Por lo que escribí a Rubén, con un 'Hey, ¿qué es esto?' No me respondió". Según el piloto checo, le escribió varias veces sin respuesta por parte de Xaus. "Pero el día siguiente, sábado, le escribí de nuevo diciéndole 'Hey, Rubén mira, me habéis mandado un correo en español, no tengo ni idea de qué es y mañana salgo para Jerez, ¿tengo que ir a Jerez o no?' Solo entonces recibí un mensaje, diciendo 'Correcto, es la finalización de nuestro contrato, no vengas a Jerez y para de comunicarte conmigo'", ha explicado Abraham.

Abraham ha confesado que se siente decepcionado por la actitud de Xaus hacia él. "Estoy decepcionado porque él siempre ha sido amable. Y ahora me dice 'No me hablas más'. Es cómo '¿en serio? Me estás dando la patada en el culo cuando la temporada ha terminado y mientras teníamos un contrato, y ¿ni siquiera me hablas?'", ha explicado. También confesó que espera que alguien del equipo le llame para darle alguna explicación. "Raúl no habla inglés, pero Rubén o alguien más, no me importa quién, debería levantar el teléfono y decir 'Hey, Karel, esta es la situación'. Pero ellos no han dicho nada".

La razón que ha dado el Avintia para rescindir el contrato de Abraham han sido el retraso en los pagos por parte del piloto. Como ya es sabido, Karel Abraham trae a sus propios patrocinadores al equipo, por lo que de alguna forma "paga" por estar ahí. "Todo el 2019 está pagado, no hay duda. Hubo algunos pagos que se suponía que debíamos hacer para la temporada 2020, pero los pospusimos, no por meses, estamos hablando de días. Los pospusimos porque teníamos algunas dudas sobre las cosas que sucedían en el equipo", ha explicado el piloto checo.

Lo que más enfada a Abraham es cómo el equipo lo ha manejado todo. "Entiendo que Johann Zarco puede ser muy buen piloto. Pero no es así como tratas a una persona. No es así como haces negocios. Si tenemos un contrato, y el contrato está ahí, y la temporada ha terminado. Ahora saben si me echan que no tengo ninguna posibilidad de encontrar un hueco", ha dicho el piloto. "Si me lo hubieran dicho a mitad de temporada, podríamos haber hecho algo. O incluso podrían habérmelo dicho en Valencia. Entonces podríamos haber dicho 'Ok, es malo pero quizás no estoy feliz este año. Vamos a hablar y vamos a hacerlo con normalidad'".

Karel Abraham: "No es así como tratas a una persona"

Johann Zarco, su sustituto

También habló sobre Zarco y el revuelo armado por su posible llegada a su ya ex equipo. Abraham aseguró que habló con Ducati en Valencia y que éstos le aseguraron que no iban a mejorar las condiciones con su equipo por la llegada del francés. "Estuve hablando con Ducati en Valencia, no con Gigi [Dall'Igna], sino con alguien más, y me dijeron que no estaban apoyando a Zarco. No están en contra de él, pero no lo estaban apoyando por lo que no le estaban dando mejor material ni un descuento en la moto. Me dijeron que Avintia tiene un contrato, y no importa cuál sea el piloto que esté en la moto, es la que obtienen a ese precio. Es lo que me dijo Ducati. Si va a ser así, no lo sé", ha asegurado Abraham.

Karel Abraham no tiene nada en contra de Zarco, pero no entiende su actitud, y reconoce que no sabe si es oficial o no los rumores acerca de su llegada al Avintia. "Sé lo que sucede por mi parte, pero no lo que sucede entre Avintia y Zarco. Honestamente, no estoy 100% seguro de que sea él. Es bastante obvio, pero no está confirmado", ha asegurado el checo. "No soy quién para juzgar los movimientos de Zarco, es su elección. Él estaba en un equipo de fábrica, no le gustó mucho la moto, pero estaba en un equipo de fábrica. De cualquier forma, Zarco dejó este equipo. No habló muy bien de ellos, ni siquiera habló bien de Avintia. Luego, él pelea por el equipo Avintia, después de salir de un equipo de fábrica y decir cosas malas de Avintia. Esto es algo que realmente no entiendo, pero es asunto de Zarco, no mío", zanja este asunto.

El futuro... incierto

El piloto checo asegura que aún está todo reciente, por lo que aún no han tomado medidas. "No tenemos una traducción oficial todavía [del e-mail], la haremos durante la semana. Entonces procederemos a tomar medidas, pero no estoy seguro de cuales aún. Realmente no lo sé. No sabemos qué hay en los correos que hemos recibido. Tenemos que tomar el conjunto y pensarlo", ha explicado Abraham.

Acerca de su futuro personal, sabe que no va a permanecer en el entorno de MotoGP. "Por el momento, es todo reciente, pero no planeo quedarme en el entorno de las carreras. Aparte del circuito de Brno, obviamente. Pero MotoGP, el campeonato del mundo, no tengo planeado quedarme por el momento. Empecé con 15 años. Por lo tanto, han sido quince años en los que he estado de un sitio para otro, viviendo entre camiones y motorhomes, viajando todo el tiempo. Es el tipo de vida que solía tener. Veremos qué pasa. Ahora mismo, honestamente, no tengo ni idea" ha dicho acerca de su futuro. "La velocidad, la adrenalina... necesito la adrenalina. Por lo tanto la velocidad, la adrenalina, la gente de alrededor... estoy seguro que voy a echarlo de menos".

Artículos recomendados