Buscar

SUPERBIKES

Kawasaki sigue invirtiendo en WorldSBK

Kawasaki es, sin lugar a dudas, la marca de referencia en WorldSBK. Esto es debido a la especialización y las fuertes inversiones.

Andrea Manzano

17 febrero 2020 22:46

Comparte:

0 0
Kawasaki sigue invirtiendo en WorldSBK

Kawasaki está construyendo un proyecto deportivo muy fuerte, y se está convirtiendo en la fábrica de referencia. Desde 2015, la marca con base en Minato ha logrado, de forma consecutiva, los mundiales de constructores y pilotos. Para poder mantenerse de una forma tan fuerte, tanto la propia fábrica como los patrocinadores y e apoyo técnico tienen que invertir una gran cantidad de dinero.

El Kawasaki Racing Team lleva un largo recorrido en el mundial de WorldSBK. La fábrica "green" decidió especializarse en el mundial de las motos derivadas de serie, con el objetivo de centrar todos sus esfuerzos en una sola dirección, para conseguir resultados relevantes. Como consecuencia, las victorias comenzaron a llegar. El Kawasaki Racing Team, es, desde 2012 el equipo de referencia del mundial de WorldSBK, tras lograr Tom Sykes el subcampeonato mundial frente a Max Biaggi. Fue el año siguiente, en 2013, cuando el piloto británico se alzaba con su primer mundial de WorldSBK, el primero para Kawasaki desde que Scott Russell lo lograse en 1993.

Pese a todos estos éxitos, lo que aún se le resistía a la fábrica de Kawasaki era el mundial de constructores. Pero, tras el fichaje de un prometedor Jonathan Rea, se inaguraba una nueva etapa en la marca. El norirlandés, que había hecho resurgir a Honda, coincidiría con Tom Sykes, prometiendo ambos grandes resultados de cara a próximas temporadas. La dedicación exclusiva a WorldSBK y este nuevo cambio de etapa dieron a Kawasaki grandes resultados.

Kawasaki ha decidido especializarse en WorldSBK

Pese a que Kawasaki estaba siendo dominante desde 2012, este dominio se convirtió en aplastante desde 2015. Fue desde ese año cuando la marca green encadenó éxitos tras éxitos, así como los campeonatos de constructores. Cinco mundiales de Constructores han conseguido desde la temporada de fichaje de Rea, así como sus cinco mundiales como piloto, algo que nadie había conseguido en la historia. El resto de marcas (Ducati, BMW, Honda, Yamaha) no podían ni toserle al gigante verde: podrían intentar luchar por carreras, pero las coronas mundiales eran objetivos utópicos.

Gran parte de este éxito viene como consecuencia de la especialización de Kawasaki en WorldSBK, así como su apreciable desarrollo técnico, que hacen a la ZX10RR una de las motos más completas del campeonato, así como la mejor máquina del mundial. En este punto tiene un papel especial Provec Racing, una empresa barcelonesa encargada de la parte más técnica de la competición, y vinculada a Kawasaki desde 2011. De hecho, fue en su sede donde se presentó oficialmente el proyecto del Kawasaki Racing Team para la temporada 2020. Así le agradeció el trabajo el gerente deportivo, Guim Roda:

"Realizamos la presentación de nuestro equipo para 2020 en nuestro taller porque queríamos mostrar nuestro equipo mejorado. Y queríamos mostrarles a nuestros amigos y patrocinadores el entorno en el que trabajamos en todas las actividades de Superbike. Todos nuestros empleados estuvieron involucrados y cada uno de nosotros hizo nuestra parte para asegurar que este comienzo fuera lo más fácil posible "

Provec está teniendo un papel fundamental en el desarrollo técnico de Kawasaki

Pero este éxito evidente, así como la fuerza de los pilotos de Kawasaki, es debido entre otros motivos, a la fuerte inversión conjunta de Kawasaki y Provec, que favorece la disponibilidad de los mejores desarrollos técnicos. Así habla Guim Roda acerca del trabajo conjunto:

"Las victorias son el resultado del buen trabajo. Y para poder hacer un buen trabajo, se necesita el ambiente de trabajo adecuado. Tenemos una tarea difícil de abordar en los próximos meses. Como siempre, las expectativas de nosotros son muy altas. No podemos darnos el lujo de ceder"

Artículos recomendados