Buscar

WSBK

Kenan Sofuoglu: "Razgatlioglu recibió una buena oferta de MotoGP, pero el objetivo para 2020 era estar en WSBK"

El histórico campeón turco ha hablado de su trayectoria como piloto y de su papel como mentor.

Antón Quintiá

18 mayo 2020 21:34

Comparte:

0 0
Kenan Sofuoglu: "Razgatlioglu recibió una buena oferta de MotoGP, pero el objetivo para 2020 era estar en WSBK"

El confinamiento al cual nos ha abocado la actual pandemia de coronavirus da para hablar de mucho y pararse a reflexionar sobre las trayectorias deportivas seguidas por diferentes pilotos. Este es el caso del expiloto turco Kenan Sofuoglu. El histórico dorsal #54 hizo, en una retransmisión a través de Instagram, una retrospectiva de su carrera y, especialmente, de su papel como tutor de jóvenes pilotos.

Kenan Sofuoglu ostenta el privilegio de ser el piloto más laureado de la historia de World Supersport, con cinco títulos mundiales (2007, 2010, 2012, 2015 y 2016), aunque su sueño era conformarse con "participar en World Supersport". Su sueño se cumplió con creces, y se convirtió en el gran dominador de la categoría. Sin embargo, y pese a sus varios intentos, Kenan nunca consiguió dar con la tecla fuera de las 600cc. derivadas de serie. "Quizá no tuve suficiente ambición para ser campeón en WorldSBK o para dar el salto a Moto2 o a MotoGP", reveló, aunque asegura que lo "intentó" y que está "más satisfecho" con lo que ha "logrado en WSSP".

Sin embargo, una de sus grandes facetas dentro del motor turco es la de abrir paso a las nuevas generaciones de pilotos de su país, frecuentemente olvidados en los grandes certámenes a nivel mundial. Así lo considera Sofuoglu: "Creo que lo más exitoso que he hecho en mi vida ha sido abrir la puerta a todo este talento". El mejor ejemplo que podemos encontrar es el de Toprak Razgatlioglu, actual piloto oficial de Yamaha en WSBK, aunque también fue clave en los inicios de los hermanos Öncü.

Kenan Sofuoglu: "Razgatlioglu recibió una buena oferta de MotoGP, pero el objetivo para 2020 era estar en WSBK"

"La primera vez que lo llevé [a Razgatlioglu] a una pista fue en 2010", explica. "Era una pequeña pista que construí para entrenar, y recuerdo que era muy, muy lento, ¡imposible creer que en 10 años sería uno de los pilotos de Superbike más rápidos del mundo!". Su confianza en Toprak es total, y asegura que "será el próximo campeón del mundo turco".

Su labor con Razgatlioglu oscila entre la de mentor y la de asesor, y desveló que "ya se han interesado por Toprak en MotoGP". Aunque "era una buena oferta de un buen equipo", el objetivo para 2020 era "estar en World Superbike". Sin embargo, Kenan no descarta que en un futuro Razgatlioglu dé el salto a MotoGP: "Si Toprak gana fácilmente en WorldSBK en 2021, si lo gana todo, si hay una oferta oficial de un equipo de fábrica para Toprak, cambiaré el plan, y si a Toprak le gusta también, nos trasladaremos a MotoGP. El plan es que Toprak se convierta en un histórico, en una de las leyendas de WorldSBK".

Sin la intermediación de Kenan, posiblemente Scott Redding continuaría siendo el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio: "en 2013 [Can y Deniz Öncü] eran pilotos de motocross en Turquía, y les dije que si se pasaban al asfalto podía ayudarles mucho. Les compré una moto, era una de 100cc, para dejarlos rodar en mi pista, y solo cinco años después Can hizo historia ganando en Valencia. Creo que este es el verdadero éxito. Estoy realmente orgulloso de eso".

Artículos recomendados