Buscar

MOTOGP

KTM como sinónimo de progreso

Las mejoras conseguidas por la marca austriaca destacan sobre el resto de marcas que compiten en el Mundial gracias a la constancia de Pol Espargaró, la experiencia de Dani Pedrosa y el espíritu de Miguel Oliveira

Lourdes Muñoz

27 julio 2019 06:16

Comparte:

0 0
KTM como sinónimo de progreso

Una vez llegadas las vacaciones, vale la pena echar la vista atrás para ver el progreso de los pilotos y las marcas durante la primera parte de la temporada. En concreto, KTM, marca austriaca agrupada en la categoría reina del Campeonato Mundial de Motociclismo en dos equipos, el Red Bull KTM Factory Racing y el Red Bull KTM Tech 3, en tan solo nueve carreras ha demostrado que es una marca competitiva, con unos pilotos competitivos que están en camino de llegar a pelear con los que ahora lideran la clasificación general.

Ya acabando la temporada pasada, Pol Espargaró conseguía en Valencia el tan esperado podio, quedando en tercera posición, tras un año de mucha lucha sin apenas buenos resultados. El progreso de KTM entonces no había hecho más que empezar.

Previo al comienzo de la temporada 2019, KTM y Tech 3 unieron sus fuerzas para proporcionar al equipo satélite dos motos RC16 iguales que las oficiales. Además, no solo mantenían a Pol Espargaró entre sus líneas, sino que también habían fichado a Johann Zarco y Hafizh Syahrin, que venían del Monster Yamaha Tech 3, y a una de las grandes promesas de este deporte, Miguel Oliveira, el mismo que había luchado cuerpo a cuerpo con Pecco Bagnaia por el título de Campeón del Mundo de Moto2 en 2018. Todo ello sin olvidar que el nuevo probador de la marca en MotoGP sería Dani Pedrosa, lo cual también es parte del progreso de KTM, tal y como han hecho saber los pilotos en varias ocasiones.

KTM como sinónimo de progreso

La temporada dio comienzo una vez más en Qatar y dos de los cuatro pilotos de KTM conseguían hacerse con sus primeros puntos. Pol Espargaró había quedado en duodécima posición, a 12 segundos del primero en un circuito complicado para él. Los pilotos del equipo satélite de KTM también acabaron la carrera y lo hicieron con una escasa diferencia de tiempo respecto a Johann Zarco, que había acabado decimoquinto.

El Mundial llegó a Termas de Río Hondo y las cosas siguieron mejorando para un equipo que vio como, al finalizar el fin de semana, Miguel Oliveira se había hecho con sus cinco primeros puntos, quedando en decimoprimera posición, por detrás de Pol Espargaró, que seguía cosechando buenos resultados.

A medida que avanzaba la temporada KTM seguía mejorando en resultados, manteniéndose siempre sus pilotos en carrera y acabándolas en buenas posiciones, destacando sobre todo la sexta posición que Pol Espargaró consiguió en Le Mans.

Pero donde verdaderamente ha destacado la marca austriaca ha sido en los entrenamientos previos al domingo de carrera, hecho que queda confirmado con la quinta posición de Pol Espargaró en la parrilla de salida en Austin. El piloto de Granollers se ha mantenido constante, estando siempre entre las diez primeras posiciones en los libres y liderando alguna que otra vez la Q1.

Para este momento la marca ha conseguido seis top 10 en nueve carreras. Aún queda mucho por hacer ya que Pol Espargaró es el único de los cuatro pilotos que ha mantenido una regularidad en sus resultados, habiendo conseguido hasta ahora 56 puntos en total. Por el contrario, Zarco, con 16 puntos, todavía tiene problemas para adaptarse a la KTM. Miguel Oliveira, que sigue al francés con solo un punto menos, sigue siendo una apuesta clara del equipo satélite de KTM, que espera obtener buenos resultados con él. Por el contrario, Hafizh Syahrin, que solo ha conseguido hacerse con tres puntos en la clasificación general hasta ahora, abandonará el equipo para la próxima temporada. Brad Binder es el nuevo fichaje de la marca para ocupar su puesto.

KTM como sinónimo de progreso

Pero no solo los pilotos son clave en la mejora que está viviendo la marca, también es fruto del trabajo de sus respectivos equipos y de la marca en sí misma. Es aquí donde entra en escena una pieza que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la KTM: Dani Pedrosa. El que ahora es una leyenda de MotoGP, tras recuperarse de una lesión, ha aprovechado las vacaciones de verano para ir a Brno con la RC16 a buscar avances, no solo para la actual temporada, sino también para la moto que KTM espera tener en un futuro.

Con estos tests y unos pilotos descansados tras las vacaciones, la marca espera conseguir buenos resultados allí mismo, en la República Checa, solo unos días más tarde cuando se reanude la temporada el 2 de agosto. Por el momento todo indica que el progreso de KTM continuará a lo largo de la temporada.

Artículos recomendados