Buscar

MotoGP

KTM confirma la oferta de Honda a Pol Espargaró

Aunque aún no hay un acuerdo oficial, KTM asegura que pronto habrá novedades sobre el futuro de Pol Espargaró | Aleix Espargaró habla sobre la decisión de su hermano | El Petronas Yamaha ya está listo para comenzar a competir

Ana Villaécija García

16 junio 2020 15:27

Comparte:

0 0
KTM confirma la oferta de Honda a Pol Espargaró

Sin duda la temporada 2020 de MotoGP estaba llamada a ser decisiva para muchos de los pilotos de la parrilla. Este año terminaban muchos contratos y quedaba en el aire el futuro de los pilotos más veteranos, sobre todo el de Valentino Rossi tras el fichaje de Quartararo con Yamaha para la temporada 2021.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria mundial, las motos se han visto obligadas a detenerse, pero no así la actividad en los despachos. En un año de mucha incertidumbre, y en un momento en el que parece que las cosas comienzan a estabilizarse y el campeonato por fin podrá dar comienzo, todas las miradas están puestas ahora en los pilotos y sus contratos.

En los últimos días es el nombre de Pol Espargaró el que está en boca de todos desde que saltara la noticia de un posible acuerdo con Honda de cara a la temporada 2021. A pesar de que aún no hay un acuerdo oficial, el jefe de equipo de Red Bull KTM, Mike Leitner, ha confirmado en motogp.com que Espargaró ha recibido una oferta del equipo japonés.

Así, el pequeño de los Espargaró sustituiría al pequeño de los Márquez, que pasaría a formar parte del equipo satélite de Honda sin haber tenido aún la oportunidad de disputar una sola carrera sobre la MotoGP.

Leitner ha declarado que el piloto español se debate actualmente entre permanecer en KTM o dar el salto a HRC. "Sólo puedo confirmar que estas conversaciones están en marcha", ha dicho el austríaco. "Por supuesto, trataremos de mantener a Pol con nosotros, pero sabemos muy claramente que hay otra opción para él".

KTM confirma la oferta de Honda a Pol Espargaró

El team manager de KTM ha asegurado que se harán declaraciones durante las próximas semanas, cuando haya confirmaciones al respecto, aunque admite que necesitan una decisión pronto: "Primero tenemos que esperar y ver cuál será el resultado final con la situación de Pol, pero, con seguridad, en paralelo, también debemos pensar en nuestro futuro. Por lo tanto, hay algunos escenarios sobre la mesa para nosotros y sólo podemos ir paso a paso y, finalmente, empezaremos a saber qué decisiones tomar cuando las cosas se decidan", declaró.

Con un ojo puesto en la próxima temporada, Leitner no pierde de vista la actual, en la que 'Polyccio' aún forma parte del equipo austríaco. Tras los tests de MotoGP en Spielberg a finales de mayo, Leitner declaró: "Todavía tenemos toda una temporada por delante en la que queremos lograr algo. Y tenemos pilotos que se han fijado objetivos ambiciosos. Sabemos que la separación de Pol y KTM puede ocurrir. Claro que sí. Por eso veremos qué escenarios podemos jugar", finalizó.

Asímismo, el CEO del Red Bull KTM, Stefan Pierer, habló sobre esta situación con el medio alemásn speedweek.com. En 2019 Pierer firmó un nuevo contrato de cinco años en MotoGP con Dorna, con lo que el equipo permanecería en la competición hasta 2026, lo que requiere un proyecto con estabilidad a largo plazo.

La marca austríaca apuesta por jóvenes promesas que puedan crecer en su equipo, tanto en MotoGP como en otras competiciones, como es el caso del 'rookie' Brad Binder. "Todos nuestros pilotos de MotoGP crecieron con Red Bull y KTM. Eso crea una relación diferente. Nuestro objetivo es mantener a todos esos pilotos con nosotros", ha dicho Pierer. Y añade: "No teníamos intención de entrar en el mercado de transferencias en 2020. Nos gustaría invertir el dinero en la moto de MotoGP".

Pierer apunta además que la filosofía del equipo se basa en retener a los pilotos que encajan con KTM muy a largo plazo. Además, los resultados de Pol Espargaró en los últimos tres años demuestran que es un piloto esencial para poder llevar la KTM a lo más alto de la clasificación. En cualquier caso, según ha afirmado el CEO de KTM, la decisión sobre el futuro de Pol se tomará antes del 15 de septiembre.

KTM confirma la oferta de Honda a Pol Espargaró

Aleix Espargaró: "Poder ver a mi hermano en Repsol Honda sería brutal"

El mayor de los Espargaró, Aleix, también ha hablado sobre el futuro de su hermano para RTVE. Aleix ha reconocido que no es una decisión fácil la que se le plantea a Pol, ya que si bien KTM está poniendo todo de su parte para que el español continúe en sus filas, es muy complicado decir 'no' a Honda.

"Me consta que KTM está apretando fuerte, que le valora mucho y quiere que se quede, pero no sé hasta qué punto Honda va a querer a mi hermano", ha declarado el catalán. "Pero cuando te llama un equipo como Ferrari, por ejemplo, es muy difícil decirle que no. El Repsol Honda es el 'Dream Team' de la historia del Mundial de MotoGP y si tiene esa opción no será fácil decir que no."

Aleix reconoce que el reto que se le plantea a Pol con la Honda es enorme: "Mucha gente dice que la Honda es una moto difícil, pero es la campeona del mundo, la mejor, gana cada año el campeonato. Es verdad que Marc es un extraterrestre, el mejor piloto de la historia, pero con la vespa que tengo yo en mi garaje seguro que no ganaría el Mundial. Un reto mayúsculo, pero es el 'Dream Team'. De pequeños, Pol y yo hemos crecido viendo ganar con esa moto a Doohan, Crivillé, Pedrosa... A cualquier piloto de nuestra generación que se le presente esa opción se le paralizaría el mundo", ha recordado.

Finalmente, ha reconocido el trabajo de su hermano en KTM, y aunque hace hincapié en lo complicado de la decisión, confía en el talento y la dedicación de Pol: "Con el trabajo que ha hecho en KTM, que es espectacular hasta dónde ha llevado esa moto, él y sólo él, me gustaría mucho que pudiera luchar por podios con ellos. Pero si le ofrecen la moto campeona, la mejor moto del mundo como es, por ejemplo, la Honda, me alegraré muchísimo por él".

"Poder ver a mi hermano en Repsol Honda sería brutal, un premio a su trayectoria. Es un piloto con mucho talento y lo haría muy bien. A partir de aquí es lo que le dicte su corazón, los dos proyectos son muy interesantes. Aunque pueda ser muy apetitoso decir sí a HRC, el proyecto de KTM también me parece muy atractivo, no es una decisión para nada fácil", ha finalizado.

KTM confirma la oferta de Honda a Pol Espargaró

En Petronas Yamaha ya están listos para la nueva temporada

Tras el anuncio del nuevo calendario de MotoGP 2020, desde el Petronas Yamaha Racing Team se ha lanzado un comunicado en el que afirman estar preparados e impacientes por el inicio del Mundial de MotoGP.

A pesar del retraso en el inicio de la temporada para la categoría reina, tanto Fabio Quartararo como Franco Morbidelli pudieron realizar tests de pretemporada en Sepang, Malasia y el Circuito Internacional de Losail, en Qatar, con muy buenos resultados.

Desde el Petronas Yamaha, además, han afirmado estar implementando nuevas medidas sanitarias para garantizar unas condiciones de trabajo seguras para todos los miembros del equipo. También admiten que, a pesar de estar impacientes por volver a competir, se echará de menos a todas las personas que forman parte del campeonato, como aficionados, socios, o medios de comunicación; a quienes esperan volver a ver pronto.

Fabio Quartararo, piloto del Petronas, ha afirmado sentirse muy feliz por tener un calendario y ha querido agradecer a Dorna y a la IRTA por el gran trabajo realizado. Además, confiesa estar trabajando muy duro para la vuelta del mundial: "Será un calendario diferente, el único que puede seguir adelante en esta extraordinaria situación. Tendremos carreras consecutivas en el mismo circuito y menos GP, pero creo que lo más importante en este tipo de campeonato es terminar las carreras e ir carrera por carrera", ha dicho.

'El Diablo' también ha declarado que este año tienen que ser aún más cuidadosos de cara a las posibles caídas y lesiones, ya que en un campeonato tan ajustado una lesión puede significar perderse muchas carreras.

Por su parte, Franco Morbidelli opina que deben estar agradecidos por poder contar finalmente con un calendario: "Es un calendario muy apretado con 13 carreras en 18 semanas, así que no se pueden cometer errores y será muy difícil sin casi ningún descanso. También será interesante ver cómo todos se enfrentan a este desafío. Como italiano, tengo un calendario agridulce porque no pudimos correr en Mugello pero llegamos a correr en Misano dos veces", ha dicho.

Razlan Razali, director del equipo, también ha querido agradecer el trabajo de Dorna, IRTA y la FIM; y se muestra optimista con el futuro de la temporada y las carreras fuera de Europa: "Teniendo en cuenta el progreso que se ha hecho en las últimas siete semanas, hay mucho potencial para que ocurran muchas cosas positivas en las próximas siete semanas antes de la fecha límite", ha dicho.

Artículos recomendados