Buscar

SUPERBIKES

KTM admite que no está interesada en WorldSBK

La cultura deportiva que hay en WSBK y MotoGP es completamente diferente. En esa disyuntiva, muchos equipos se ven obligados a decidir entre una competición u otra; KTM ya ha hecho su elección.

Andrea Manzano

26 febrero 2019 23:30

Comparte:

0 0
KTM admite que no está interesada en WorldSBK

Las esperanzas de que los aficionados de WorldSBK puedan ver a KTM tomar parte de nuevo en el Mundial se disipan a corto y medio plazo. Así lo ha confirmado el CEO de la escudería austríaca, Stefan Pierer. El directivo afirma: "No, no estoy interesado".

Uno de los motivos por los que han tomado esta decisión es el tema de costes. En boca de Pierer, "la Superbike se ha convertido en un segmento muy pequeño y costoso". Pierer afirma que WorldSBK carece de popularidad, y que el gasto en el Mundial de MotoGP está más justificado. Esta opinión viene fundamentada por la creencia de que MotoGP, aunque haya pocos espectadores, el escaparate internacional es más grande. Las ventajas de MotoGP no solo están en la vertiente comercial, sino que, a ojos de la marca austríaca, también es un escaparate tecnológico más importante que WorldSBK.

"Somos el número 1 en Europa y el número 5 en el mundo", afirma Pierer, acerca del tamaño de KTM en relación con otras marcas. "En los próximos años, queremos estar entre los tres primeros y vender medio millón de motocicletas. Así que no puedes hacer simples carreras, sino competir con Honda, Yamaha y Suzuki". Es cierto que sólo Kawasaki se centra exclusivamente en el mundial de WorldSBK. Honda, Yamaha y Suzuki tienen delegaciones tanto en WSBK como en MotoGP. Pero parece que KTM ha decidido centrarse en MotoGP al considerarlo más influyente.

Para KTM, WorldSBK no es un escaparate tan fuerte como MotoGP, por lo que prefieren centrarse en este último

Lo cierto es que KTM ya tuvo planes de volver al mundial de las motos derivadas de serie. Martin Bauer ganó el IDM (Campeonato alemán) en 2011 con KTM, a lomos de una RC8. Fue en ese momento cuando nacieron las esperanzas de los aficionados naranjas de ver a la marca en WorldSBK. En la pasada temporada, KTM hizo una pequeña incursión en SuperSport300. Tuvieron como pilotos a Meuffels y a Van Straalen. Meuffels ganó en su carrera inaugural, en Aragón, y en su casillero definitivo acumuló 49 puntos. Por su parte, Van Straalen hizo un podio en Assen, donde fue segundo. Sumó, en total, 55 puntos. Van Straalen acabó 9º en la clasificación general, y Meuffels, 11º.

Pero parece que los planes de KTM de entrar en las grandes categorías, Supersport y Superbike, se verán por el momento frustrados, a tenor del nulo interés de sus directivos; a pesar del relativo éxito de su participación en otras categorías y campeonatos.

Artículos recomendados