Buscar

GP de Austria 2020

KTM se hace con la 'pole' de Moto3 en casa

Las KTM han dominado durante las 'qualys' de Moto3, con Raúl Fernández logrando la segunda pole de su vida

Ana Villaécija García

15 agosto 2020 14:19

Comparte:

0 0
KTM se hace con la 'pole' de Moto3 en casa

La jornada del sábado en el Gran Premio de Austria ha comenzado pasada por agua. Los pilotos de la categoría pequeña se han visto obligados a enfrentarse por primera vez a una pista mojada en las terceras pruebas libres. Además, quince pilotos han sido sancionados con los diez primeros minutos de su prueba al retrasar su salida a pista en los segundos libres del viernes con la intención de coger rueda y marcar unos mejores tiempos.

La mañana ha estado marcada por las caídas, entre ellas la de los españoles Alonso López y Sergio García Dols durante las terceras pruebas libres. La otra cara de la moneda también ha tenido nombre español. ya que Raúl Fernández ha sido el más rápido de la FP3 en unas condiciones meteorológicas muy similares a las que se prevén para la carrera del domingo.

Finalmente, se han clasificado de forma directa para la Q2 Tony Arbolino en la primera posición marcando el mejor crono con un 1:36.550, seguido por John McPhee y Jaume Masiá. Por detrás, Celestino Vietti, Niccolò Antonelli, Raúl Fernández, Kaito Toba, Ai Ogura, Gabri Rodrigo, Andrea Migno, Albert Arenas, Tatsuki Suzuki, Dennis Foggia y Filip Salac.

KTM marca los mejores tiempos en Austria

La primera prueba de clasificación ha dado comienzo en condiciones de seco, aunque con el cielo cubierto y amenaza de lluvia, Un total de diecisiete pilotos han salido a pista para disputar esta primera prueba de clasificación y tratar de colarse en la Q2, con una estrategia generalizada de marcar el mejor registro posible en los primeros minutos.

Sergio García Dols ha marcado el mejor tiempo en su primer paso por meta, justo antes de entrar al 'pitlane'. Sin embargo unos segundos después era el japonés Ryusei Yamanaka quien le ha arrebatado la primera posición mejorando su crono en apenas una décima. Por detrás, serían Carlos Tatay y Riccardo Rossi quienes les acompañarían a la segunda prueba de clasificación.

A falta de dos minutos para el final de la ronda, el piloto de KTM Deniz Öncü se ha colado en la tercera posición echando a Riccardo Rossi de la Q2, mientras los pilotos de la categoría pequeña se preparaban para afrontar la última vuelta de la prueba de clasificación.

Cuando ya ha caído la bandera de cuadros, Romano Fenati ha ascendido hasta la segunda posición en una vuelta que finalmente ha sido cancelada, quedando de nuevo en la décimosexta posición. Finalmente los cuatro mejores tiempos han estado marcados por Riccardo Rossi, Ayumu Sasaki, Jeremy Alcoba y Deniz Öncü, con un dominio claro de las KTM en su circuito.

KTM se hace con la 'pole' de Moto3 en casa

Raúl Fernández se ha hecho con la segunda 'pole' de su vida

Los pilotos no han perdido tiempo en salir a la pista para celebrar la segunda prueba de clasificación de la quinta carrera de la temporada. Durante todas las citas del campeonato, las poles han estado repartidas entre dos pilotos: Tatsuki Suzuki ha salido desde la primera posición en tres ocasiones, mientras que Raúl Fernández logró la 'pole' en Brno.

Denyz Öncü ha sido el primero en marcar el mejor tiempo a 1:36.756, poniendo de nuevo una KTM la cabeza de la clasificación tras pasar por la primera 'qualy'. Sin embargo, Celestino Vietti ha mejorado su tiempo colocándose líder con 1:36.462, casi tres décimas por debajo de Öncü.

Llegando al ecuador de la prueba, los pilotos han dado todo para mejorar sus tiempos, provocando un baile de posiciones en lo más alto de la tabla. A cinco minutos del final, la gran mayoría de pilotos han entrado al 'pitlane' con la intención de salir con el tiempo suficiente para realizar una vuelta lanzada. Esta estrategia es similar a la que llevaron a cabo en el Gran Premio de la República Checa la pasada semana, aunque en esa ocasión, un fallo de cálculo en los tiempos causó que varios pilotos no pudiesen realizar esa vuelta.

En su segunda salida, los tiempos de los pilotos van mejorando en general, siendo el español Albert Arenas quien se ha colocado en el primer lugar con un fantástico crono de 1:36.288, a apenas unas milésimas del récord de la 'pole', marcado por Joan Mir en 2016 . Un susto para el piloto del SIC58 Squadra Corse, Tatsuki Suzuki ha provocado que el japonés se vea obligado a cortar en la curva 13, cuando ya el reloj llegaba a cero, finalizando en la sexta posición.

Con la bandera a cuadros ya en la pista, Jaume Masiá ha realizado una vuelta rápida que se ha ralentizado por un encuentro con Niccolò Antonelli, en una sucesión de adelantamientos que, si bien ha sido emocionante, ha restado más de lo que ha sumado de cara al domingo. Finalmente, el español saldrá desde la segunda línea, en la cuarta posición.

Mientras tanto, un gran número de pilotos mejoraban sus tiempos en una última vuelta lanzada donde el japonés Kaito Toba ha sufrido una nueva caída mientras rodaba en decimoséptima posición. El piloto de KTM ha sido otro de los que se fueron al suelo en las prácticas libres de esta mañana.

Finalmente ha sido el piloto del Red Bull KTM Ajo, Raúl Fernández quien le ha robado la 'pole' a Masiá, sumando la segunda pole consecutiva de la temporada. Por detrás de él, Albert Arenas ocupará la segunda posición en la parrilla, saliendo desde la primera fila por primera vez desde Qatar. Este resultado pone de nuevo a dos KTM en la primera línea para luchar mañana por la victoria en casa.

Albert Arenas, además, enfocará la carrera del domingo desde el liderato del mundial, con una lesión de tobillo cada vez más recuperada pero que en el Gran Premio de la República Checa no le impidió llegar al podio e incluso luchar por la victoria.

John McPhee ocupará la tercera posición de la parrilla al comienzo de la carrera de mañana. El escocés ha protagonizado la anécdota divertida del sábado al pasarse el parque cerrado al finalizar la prueba, ya que no sabía que había terminado tercero.

El domingo los pilotos lucharán por la victoria en el Gran Premio de Austria, el primero de los dos grandes premios que se celebrarán en el trazado del Red Bull Ring ? Spielberg a partir de las 11:00 horas.

Artículos recomendados