Buscar

GRAN PREMIO DE ARGENTINA 2017

La lluvia desató a Marc Márquez

Las complicadas condiciones en las que se disputó el clasificatorio permitieron al de Cervera camuflar las carencias de su Honda y sumar la pole número 66 de su trayectoria. Un heroico Abraham y Crutchlow completarán la primera línea.

Lluis Pacheco

08 abril 2017 21:15

Comparte:

0 0
La lluvia desató a Marc Márquez

Se la esperaba, y llegó. La lluvia destrozó todos los pronósticos en Termas de Río Hondo. Tras un dominio apabullante durante todo el fin de semana por parte de Maverick Viñales, el líquido elemento, que apareció pocos instantes antes de empezar el cuarto entrenamiento libre puso patas arriba la clasificación. Todo podía pasar, y la imprevisibilidad tomó el relevo a la lógica, que daba como máximo favorito a Viñales.

Este fin de semana, la Q1, un mero trámite históricamente, tuvo más importancia que nunca. Un complicado viernes y una inestable matinal en Termas de Río Hondo condenó a varios de los favoritos a luchar por el acceso a la Q2. Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo pugnaron por las dos plazas que otorgan el pase a la fase final. Allí, en unas condiciones mixtas, donde la lluvia no cesaba pero tampoco empapaba la pista, todo el pescado se vendió en el último minuto. En ese momento, Valentino Rossi primero y Dani Pedrosa después, sentenciaron las opciones de Andrea Dovizioso, quien había dominado la práctica totalidad del entrenamiento. El hecho de ser los últimos en iniciar vuelta benefició, y de que forma, al español y al italiano.

La lluvia desató a Marc Márquez

Por su parte, Jorge Lorenzo no se encontró cómodo en ningún momento del entrenamiento. Ni la lluvia, una condición afín a la Ducati históricamente, pudo camuflar las importantes dificultades que está teniendo el balear, que no pudo pasar de la sexta posición en la Q1, lo cual le obligará a partir en la décimo sexta posición. De hecho, el balear ha sido la penúltima Ducati clasificada. Solo Barberá, vigésimo primero, ha hecho peor resultado que Lorenzo.

Una Q2 impredecible

Con Dani Pedrosa y Valentino Rossi clasificados desde la Q1, y con una fina y cada vez menor lluvia en el ambiente, los pilotos salieron rápidamente a pista para aprovechar la ligera mejora de la pista en la cual se empezó a generar un sutil carril. En primera instancia, Dani Pedrosa, que venía encendido tras su paso por la Q1, se puso en cabeza, pero rápidamente su compañero le relegó al segundo puesto tras romper la barrera del 1:49.

Por detrás, Maverick Viñales, quien hoy se estrenaba con la Yamaha en condiciones de lluvia, en ningún momento se encontró cómodo. En ningún momento se dejó ver entre los cinco primeros, mientras que su máximo rival seguía dominando con puño de hierro. Este tipo de situación, históricamente, no ha sido la favorita del piloto de Roses, y la tendencia parece consolidarse en su nueva etapa en Yamaha.

La lluvia desató a Marc Márquez

Tras el primer intento, todos los pilotos pasaron por sus garajes para cambiar los neumáticos. La mayoría equipó un nuevo juego de gomas de lluvia, pero Iannone quiso jugárselo al todo o nada y apostar por poner neumáticos de seco. No parecía mala opción vista la progresión de la pista, pero el italiano, tras una única vuelta, decidió abortar su intento y volver al compuesto de lluvia.

En este segundo intento, Marc Márquez echó el resto y, a golpe de gas, rebajó su propio tiempo, pero esta vez no estuvo solo. Justo a su rueda, un inesperado Karel Abraham, a lomos de una Ducati GP15, supo resistir el ritmo del piloto de Cervera para auparse a una meritoria segunda posición, la cual nadie podría arrebatarle. El checo, así, hacía saltar la banca y lograr el que es, de largo, su mejor resultado en una parrilla de MotoGP. Por detrás, Cal Crutchlow también arriesgó en su último intento y subió hasta la tercera posición, confirmando su idilio con las condiciones complicadas.

La lluvia desató a Marc Márquez

En la segunda línea, Danilo Petrucci vio como Crutchlow le dejaba con la miel en los labios. El italiano no pudo meterse en primera línea, aunque su buena clasificación le permitió abrir la segunda fila. La Ducati, en el caso de la GP17 de Petrucci, sí que se pudo adaptar bien a las difíciles condiciones que se han dado hoy en Termas de Río Hondo. Justo por detrás del italiano se clasificó Dani Pedrosa, quien, viendo el sufrimiento y las dificultades que ha tenido durante toda la jornada, ha sido capaz de meterse en la segunda fila.

Por detrás del piloto de Castellar del Vallès quedaron clasificados el dúo del Movistar Yamaha, con Maverick Viñales a la cabeza. El de Roses pudo salvar los muebles en un entrenamiento complicado y afronta una carrera que, a priori tendría que disputarse en seco, con las expectativas más altas, pero con la necesidad de remontar. Rossi, por su parte, como en el caso de Dani, salvó un día difícil y estará en la lucha por el podio desde el principio, con sus principales rivales cerca. Completaron el Top-10 Aleix Espargaró, Loris Baz y Álvaro Bautista.

Resultados Q2 GP Argentina

1. Marc Márquez - 1:47.512

2. Karel Abraham - 1:48.275

3. Cal Crutchlow - 1:48.278

4. Danilo Petrucci - 1:48.908

5. Dani Pedrosa - 1:49.008

6. Maverick Viñales - 1:49.218

7. Valentino Rossi - 1:49.272

8. Aleix Espargaró - 1:49.323

9. Loris Baz - 1:49.630

10. Álvaro Bautista - 1:49.724

11. Jonas Folger - 1:49.825

12. Andrea Iannone - 1:50.725

Los resultados completos, aquí

Artículos recomendados