Buscar

WORLDSBK

La Ronda de Assen, pospuesta: Hablan sus protagonistas

La Ronda celebrada en Assen ha sufrido una modificación, y se disputará a mediados de agosto.

Andrea Manzano

25 marzo 2020 12:43

Comparte:

0 0
La Ronda de Assen, pospuesta: Hablan sus protagonistas

El mundial de WorldSBK se acerca al ecuador del primer tramo temporada, habiendo disputado una única carrera. La crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, también conocido como COVID -19, está trastocando el desarrollo normal de la competición, y ya ha provocado numerosos cambios en el calendario. La evolución del virus es impredecible, y no se descartan más modificaciones.

La primera Ronda de la temporada 2020 se celebró, con total normalidad, en Phillip Island, completamente ajena a la evolución del coronavirus. En dicha cita, se pudo ver como se subía el telón a un nuevo año, con grandes interrogantes en ambas categorías, que serían despejados a lo largo de 2020.

La Ronda de Australia se celebró con normalidad

El debutante, Andrea Locatelli, era capaz de ganar en WorldSSP tras dominar todo el fin de semana y llevarse la pole. Sin embargo, la categoría de WorldSBK viviría una de las Rondas más emocionantes que se recuerdan. Las carreras estuvieron muy repartidas: Toprak Razgatlioglu ganó la primera carrera, Jonathan Rea se llevó la carrera superpole, y la segunda manga fue a parar a manos de Alex Lowes, quien, además, salió como líder de la clasificación, con 51 puntos.

Pero esta relativa tranquilidad que caracterizó a este primer Round de la temporada, se rompió a la vuelta de los pilotos a sus lugares de origen. Semanas después, el COVID19 llegaría a Italia, creando un gran foco de contagio, y pasando, poco después, a España. Esta situación hizo que los gobiernos locales decidiesen priorizar la salud pública, dictando una legislación muy restrictiva con respecto a eventos de gran afluencia. Por tanto, WorldSBK sufrió las consecuencias, viendo cambios en su calendario.

La Ronda de Qatar era aplazada, y actualmente, no dispone de fecha, ante la dificultad del trazado de Losail de cuadrar el calendario. Jerez también era modificada, pasando a celebrarse la última semana de octubre, tras San Juan Villicum. Por último, el Round de Magny Cours era atrasado una semana, por coincidencias con MotoGP. Aunque el cambio de escenario ya era evidente, no se descartaban más, estando sujeto a la evolución del virus.

Numerosas citas han sido modificadas, y no se descartan más cambios

La Ronda celebrada en Assen era la siguiente parada. La cita, con sede en la Catedral, debía llevarse a cabo durante el fin de semana del 17 al 19 de abril. El propio circuito cerraba su actividad hasta el día seis del mismo mes, y con la entrada del coronavirus en Países Bajos, su celebración peligraba. Finalmente, la organización del campeonato ha decidido modificar de nuevo el calendario, y la ronda neerlandesa se celebrará a mediados de agosto, entre los días 21 y 23.

El Round de Ímola es la siguiente cita, tras Assen. Pero la difícil situación que se vive en Italia, donde el coronavirus está causando estragos, ponen cada vez más interrogantes a su celebración. El gobierno italiano estaría sopesando prorrogar la cuarentena del país hasta finales de julio, lo que obligaría, no solo a modificar la carrera de Ímola, sino también la de Misano, a mediados de junio.

Leon Haslam entiende que hay otras prioridades

Leon Haslam, que debuta este año con Honda, ha confesado que su rutina de entrenamientos se está viendo muy modificada por este parón: "Normalmente, salía tres o cuatro veces a la semana para hacer trail, resistencia o motocross", y cuenta que su preparación habitual sería completamente distinta a la que es actualmente: "En circunstancias normales estaría en Barcelona haciendo Flat Track o en casas de amigos para salir a practicar motocross, pero ahora solo estoy siguiendo un programa de entrenamiento estándar, tratando de mantener una actitud positiva, trabajando siempre para mejorar mi condición física y procurando mantenerme lo más saludable posible"

No obstante, el piloto británico entiende la actual situación, y es consciente de la gravedad del COVID19. Haslam apela a la responsabilidad social de todos: "Todo lo que podemos hacer es escuchar a los profesionales, hacer lo que podamos para mantenernos a salvo y centrarnos en nuestras familias. Tenemos que intentar simplemente aprovechar al máximo cada día. El coronavirus ha sido algo un poco extraño. Tengo muchos amigos en Italia y en otros países europeos que se han visto muy afectados. Para mí, es más la incertidumbre con respecto a lo que sucederá en el día a día. Se trata de mantenerse a salvo, cuidarse y cuidar de todos los que puedan ser vulnerables. Espero que pronto volvamos a la normalidad y os podamos ofrecer nuevamente nuestro espectáculo en los circuitos, pero mientras tanto, cuidaos, cuidad de vuestros seres queridos y nos veremos pronto"

Jonathan Rea cree que la salud mental es importante en este parón

El pentacampeón del mundo, Jonathan Rea, también quiere volver pronto a pilotar, pero es consciente de que el problema es más importante, y que el deporte puede quedar aparcado: "Lo que está claro es que este virus no está bajo control, por lo que los viajes mundiales están comprometidos y eso significa que el deporte está comprometido, pero en realidad es una parte tan pequeña del problema mayor. Realmente no me importa (el campeonato), me importa que las personas se recuperen y alivien el estrés en los hospitales"

Para el norirlandés, uno de los puntos clave para superar esta cuarentena es mantenerse activo, y cuenta sus planes: "Lo que es más importante ahora es el aspecto mental: tengo un jardín trasero para escapar y muchas personas no son tan afortunadas, por lo que sus personas importantes se mantienen mentalmente fuertes durante este período"

Aunque aún no tiene certezas, Rea cree que en Julio volverán a retomar el calendario, siendo consciente del esfuerzo que hacen los organizadores por cuadrar fechas: "Es realmente extraño, deberíamos competir en Assen y eso aún no se ha pospuesto oficialmente, pero creo que están tratando de hacer coincidir rápidamente el calendario. Estoy seguro de que estaremos paralizados durante las próximas 8-12 semanas y tal vez en julio podamos comenzar a pensar en un calendario. Lo que está claro es que los organizadores realmente quieren terminar un campeonato y puede que no se trate de la serie completa de 13 rondas para la que se propusieron, pero están haciendo todo lo posible para lograrlo".

Loris Baz está aprovechando para mejorar su estado físico

Loris Baz es otro de los pilotos que se ha pronunciado en las últimas fechas. El francés, que ha sido una de las revelaciones de los test, está confinado en su casa, aprovechando para mejorar físicamente: "Hago mucho cardio y musculación. Estoy equipado en casa para hacer de todo. Continúo mi preparación invernal, aunque no podamos salir. También aprovecho para estar con mis personas más allegadas y esto es importante"

El piloto de Ten Kate Yamaha, que no sabe cuando volverá a competir, confiesa que se siente afortunado sobre su estado de salud, y que le cuesta mantenerse motivado: "Lo abordamos de la mejor manera posible, diciéndonos que hay gente en peores circunstancias que nosotros. Es un problema, más o menos grave dependiendo de si estás afectado o no, soy afortunado porque tanto yo como mi entorno tenemos buena salud. La parte más difícil es mantenerse motivado, continuar preparándose sabiendo que ya hemos pasado todo el invierno haciéndolo"

Baz entiende que, actualmente, hay cosas más importantes que el deporte, y se siente aliviado porque, a día de hoy, sólo se han reemplazado las carreras y no han sido canceladas: "Aprovecho este tiempo para mejorar mi condición física. Por el momento no se ha cancelado ninguna carrera, solo se han pospuesto. Todavía hay esperanza de que tengamos un buen Campeonato con un buen número de pruebas. En el deporte, hay cosas peores que las que tenemos nosotros. Y a nivel global, hay muchas personas que se están viendo mucho más afectadas que nosotros. Tenemos que saber poner nuestras cosas en perspectiva"

Artículos recomendados