Buscar

WSBK

La temporada de SBK podría empezar en septiembre y acabar en mayo

La incertidumbre en cuanto a la reanudación de la competición se mantiene, y en el paddock de SBK ya se contempla la posibilidad de disputar una temporada que acabe en 2021, con rondas invernales.

Guillermo Moreno

03 abril 2020 16:52

Comparte:

0 0
La temporada de SBK podría empezar en septiembre y acabar en mayo

A día de hoy, es imposible predecir con certeza cuándo volverá la normalidad al mundo del motor, el deporte, y a la vida en general. La situación de pandemia tiene al mundo paralizado, y las competiciones no están siendo menos.

El mundial de SBK tuvo la suerte de poder arrancar y disputar una ronda antes de que la crisis sanitaria estallara. Hoy, no obstante, el futuro de la categoría de motos derivadas de serie es tan incierto como el de cualquier otra, a pesar de que el calendario actual diga que se comenzará el fin de semana del 10 de mayo en Imola.

Es totalmente irreal creer que en el mes de mayo se estarán disputando carreras con toda normalidad, y es tan solo cuestión de tiempo que se sigan sucediendo los aplazamientos o, en el peor de los casos, las cancelaciones. Buscar soluciones es complicado, porque nadie sabe cómo va a seguir desarrollándose esta crisis.

Sin embargo, en el paddock del mundial de SBK se empiezan a barajar alternativas. Por el momento, la ronda de Catar es la única cancelada, por lo que quedan 11 eventos por disputarse, y encontrar el momento adecuado para la disputa de cada uno de ellos no es tarea fácil, especialmente si hay que ceñirse al año natural. Es por eso que, tal y como reporta GPOne, Andrea Quadranti, propietario del equipo MV Agusta en Supersport, ha aprovechado la situación para lanzar una idea que ya propuso en el pasado.

Esta idea consiste en la reestructuración del calendario, en que la temporada se dispute entre finales de un año y principios del siguiente, con el periodo entre temporadas en verano. Esto permitiría, según Quadranti, solucionar el complejo problema de organizar la temporada una vez superada la crisis y, además, dar más visibilidad al campeonato, siendo un modelo que podría mantenerse en el futuro, sin pandemias de por medio.

Sería un formato de temporada comparable al empleado en el fútbol y, de manera reciente en el motor, a los campeonatos de Formula E y Resistencia (tanto en el WEC, de coches; como en el EWC, de motos). Así, el mundial de SBK evitaría en mayor medida coincidir con el de MotoGP, lo que le daría esta visibilidad adicional a la que se ha referido Quadranti.

Esta idea, apoyada por otros jefes de equipo como Manuel Puccetti (Puccetti Racing) o Marco Barnabò (Barni Racing), ya ha sido trasladada a Dorna, organizadora del campeonato, y al director deportivo de la categoría, Gregorio Lavilla. Su puesta en práctica tendría que afrontar complicaciones, como la disputa de rondas en invierno en lugares con un clima muy frío en esa época del año (Oschersleben, Magny-Cours, Donington...). Sin embargo, situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, y se trata de una opción que podría permitir no perder rondas sin sobresaturar el calendario.

Rea, Lowes y Forés disputarán las 8H Horas de Suzuka con Kawasaki

Kawasaki, vigente ganador de las 8 Horas de Suzuka, la prueba de resistencia en motos más importante del mundo y evento clave para los fabricantes nipones, ha elegido a los tres pilotos que defenderán la corona del fabricante de Kobe. Jonathan Rea, Alex Lowes y Xavi Forés disputarán la mítica carrera prevista para, en un principio, los días 18 y 19 de julio.

El año pasado, Kawasaki rompió la racha de 4 victorias consecutivas que ostentaba Yamaha en las 8 Horas de Suzuka. Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu le daban a Kawasaki su primer triunfo en la prueba desde 1991. El fabricante afronta este año, por tanto, la tarea de defender esa victoria, y para ello contará con Rea, Forés y Lowes.

La combinación es, a fin de cuentas, la misma que el año pasado: los dos pilotos del equipo oficial de Kawasaki en el mundial de SBK y el piloto del Puccetti. Sin embargo, la presencia de Álex Lowes, tres veces ganador de la carrera con Yamaha, le da al tridente un plus de experiencia.

La presencia de Forés contrasta con esa experiencia de Lowes. El piloto catalán debutará en la carrera nipona. Forés, sin embargo, es un piloto competitivo, más que probado en SBK y con capacidad de adaptación. Su presencia en la carrera con Kawasaki supone que un español vuelve a ser favorito para ganar en Suzuka, después de las victorias de Pol Espargaró en 2015 y 2016, ambas con Yamaha.

Jules Cluzel, contento con su rendimiento en Australia y a la espera de volver a la acción

Aprovechando la situación de confinamiento, el piloto de Supersport Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) ha concedido una entrevista al sitio web oficial del campeonato. En ella, el piloto francés ha hablado sobre su situación en este periodo de cuarentena, así como sus sensaciones tras el podio logrado en Phillip Island.

"Hasta hace unos días, practicaba muchos deportes al aire libre." Ha declarado Cluzel sobre su situación actual. "Ahora estamos confinados en casa, pero todavía practico deporte para mantenerme en forma. Estoy con mi novia y mi hija, así que aprovecho la oportunidad para pasar tiempo con ellos. También estamos atentos a las noticias, como todo el mundo".

"Los entrenamientos fueron bastante difíciles," añadía Cluzel. "No me sentía muy cómodo con la entrada obligatoria en el pit lane. Fue lo mismo para todos, pero mi estilo se ajusta más a cubrir muchas vueltas con los neumáticos usados. A pesar de todo, terminé la carrera satisfecho. Pude subir al podio, anotar 16 puntos y comenzar la temporada correctamente. Ahora estamos esperando la continuación..."

"Esperamos volver pronto a la pista. El objetivo será intentar conseguir la victoria. En cualquier caso, como me recuerda a menudo mi manager, se trata de dar lo mejor de mí en cada carrera y de no arrepentirme de nada al final. Si es una victoria, es bueno, pero si es el cuarto puesto, también debes aceptarlo Sé que no son momentos fáciles, pero hay que pensar en la familia y en los seres queridos. Hay que evitar ser egoísta, tener paciencia y encontrar lo positivo a pesar de este período complicado. Ahora hay esperar que pronto haya buenas noticias."

Jaume Colom, team manager de HRC, sobre la situación actual y cómo está afectando a Honda

El Team Manager del equipo HRC, Jaume Colom, también ha sido entrevistado por la web oficial del Mundial de Superbike. El jefe del equipo ha hablado sobre la situación del equipo durante este parón, sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a un proyecto tan ambicioso como el de HRC, así como las sensaciones en la estructura tras el primer fin de semana.

"Esta situación que estamos viviendo es algo totalmente inesperado y aún no está claro cómo evolucionará." Ha comentado Colom sobre la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo. "No hemos vivido nunca algo así. Lo más importante ahora es la salud de las personas, de las familias que lo están pasando realmente mal, y por tanto el aspecto deportivo pasa a un segundo plano. Todo tiene que volver a la normalidad. Cuando se erradique el coronavirus y se estabilice la situación podremos retomar el tema deportivo y hablar de la reanudación y del calendario del campeonato."

"Sabíamos que nuestro comienzo no sería fácil." Procedía Colom. "A nivel logístico se ha empezado de cero, desde las cosas más básicas, pasando por todo el material, las herramientas y el personal. Esto requiere de muchas horas y de mucho trabajo. Yo estoy muy ilusionado con el proyecto, pero hay que esperar a que la situación actual mejore y podamos recuperar la vida y el trabajo normal."

"A nivel deportivo, las actuales circunstancias nos afectan bastante, porque lo que nos hace falta son horas de entreno y estar en la pista." Ha dicho Colom sobre el desarrollo de la moto en la situación actual. "En Japón se ha seguido trabajando, pero nosotros con la moto y su desarrollo no podemos hacer nada. Como digo, en HRC ha continuado la actividad, pero no es lo mismo trabajar en la oficina que en la pista. Toda la información que se sacó de Australia ya está analizada y lo que serviría es seguir rodando con la moto."

"Creo que seguiremos teniendo el espectáculo que vimos en Australia." Concluía el team manager sobre sus expectativas cuando se reanude la competición. "El parón nos afecta a todos, así que cuando volvamos a competir podemos esperar muchas carreras como las que se vieron allí. Esto sería lo bueno para los aficionados, que pudiéramos seguir viendo ese nivel y esas emociones en cada carrera. ¡Tener a seis, siete u ocho pilotos llegando a la línea de meta en el mismo segundo es lo mejor que le puede pasar al motociclismo!"

Sol Álvarez y la situación del Yamaha GRT

Sol Álvarez, coordinadora del equipo Yamaha GRT, ha concedido una entrevista a Todo Circuito en la que ha explicado cómo se está manejando la situación desde el equipo independiente de Yamaha.

"A los equipos nos afecta por varios frentes." Ha respondido Álvarez al ser preguntada sobre la situación. "El primero es el económico, porque al no haber carreras no hay exposición mediática y algunos sponsors se echan para atrás. Nosotros tenemos la suerte de que nuestros sponsors siguen todavía apoyándonos a pesar de todo, pero con un presupuesto más limitado hasta que volvamos a empezar las carreras, que es lo más lógico. Otros equipos están teniendo dificultades y han perdido muchos sponsors, y no sabemos cómo va a resultar este tema cuando volvamos a la acción. Espero que para todos acabe lo mejor posible."

"En nuestro equipo ha llegado a un acuerdo con los miembros para que sigan cobrando la mitad de su sueldo hasta que volvamos a la normalidad y, a partir de que esto se normalice, recuperar el dinero que no pudieron cobrar durante estos meses." Ha añadido Álvarez sobre la situación económica en GRT. "Cada equipo se mantendrá a flote como sea posible. Nosotros hemos tenido mucha suerte con GRT y además seguimos manteniendo mucho el contacto."

"La nave ahora está parada y todos los trabajadores confinados en sus casas." Declaraba sobre el trabajo en la fábrica y la evolución del desarrollo. "Por suerte el material pudo volver de Australia hace dos semanas, pero nadie ha tocado las cajas porque se han quedado en España ya que los trabajadores no pueden salir de sus casas y el material no ha podido ser devuelto a los equipos. De todos modos, nuestra nave en Italia también estaría paralizada aunque las cajas estuvieran allí debido a la cuarentena."

Por último, la coordinadora del equipo italiano ha hablado sobre cómo están manteniendo la comunicación y la colaboración en el equipo: "Somos muy familiares. El domingo pasado hicimos una vídeollamada grupal. No estuvimos todos porque Garrett Gerloff está en su casa en Estados Unidos y son 7 horas de diferencia con el cambio de horario. Seguimos todos en contacto por un grupo de WhatsApp y todos los días nos enviamos vídeos, de cómo están cocinando o haciendo las tareas de casa. El video que voy a publicar esta semana es un vídeo de cada uno de los miembros del equipo que además sirve a modo de presentación y para que los aficionados vean que no nos damos por vencidos, que estamos aún unidos a pesar de la distancia y que eso sirva de ejemplo para los demás, que sigan unidos, optimistas y piensen que saldremos de esta pronto."

Artículos recomendados