Buscar

MOTOGP

Las motos regresan al asfalto

Los pilotos han podido rodar en los circuitos tras dos meses | Valentino Rossi habla sobre su futuro | Marc y Álex Márquez disfrutan de una jornada de Motocross

Ana Villaécija García

23 mayo 2020 18:14

Comparte:

0 0
Las motos regresan al asfalto

El mundo entero se ha visto paralizado durante meses debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A consecuencia de esto, se ha generado una gran incertidumbre alrededor del Campeonato del Mundo de MotoGP. FIM y Dorna Sports han trabajado duro estos últimos meses para que la temporada 2020 pudiese celebrarse y, gracias a que poco a poco la situación se está logrando estabilizar, parece que ya comienza a verse la luz al final del túnel.

Todo parece indicar que finalmente el mundial comenzará a finales de julio en España, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con la celebración de dos grandes premios en el mismo trazado. Además, en las últimas semanas se han aliviado las restricciones impuestas por los gobiernos de distintos países, con lo que los pilotos del mundial han podido volver a entrenar y prepararse de cara al inicio de la temporada.

Una de las últimas medidas ha permitido que muchos de estos pilotos puedan volver a rodar dentro del circuito en sesiones privadas, lo que les ha dado la oportunidad de recuperar sensaciones más de dos meses después.

Es el caso por ejemplo del Circuit de Barcelona-Catalunya, donde el pasado jueves 21 de mayo se dieron cita pilotos de las tres categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo como Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) o Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3). A estas sesiones de entrenamientos también se sumaron pilotos de otras competiciones como World SSP/ World SSP 300 como Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP 300) e Isaac Viñales (Kallio Racing).

De esta manera, Montmeló se suma a la lista de circuitos donde ha podido oírse de nuevo el rugir de los motores, como ya sucedió en Andorra o en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, donde se retomó la actividad el jueves 14 de mayo.

Un total de 13 pilotos pudieron disfrutar del trazado recién asfaltado, entre ellos Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2) y Enea Bastianini (Italtrans Racing Team), ambos pilotos de la categoría intermedia del mundial. También estuvieron en pista los pilotos probadores de Ducati y Aprilia: Michele Pirro y Lorenzo Savadori, respectivamente.

Los pilotos tuvieron que cumplir con todas las medidas sanitarias especiales: el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y la limpieza de manos. Aun así, estos entrenamientos han supuesto una inyección de energía para los pilotos, que destacaron la calidad del nuevo reasfaltado.

Las motos regresan al asfalto

Valentino Rossi: "Mi primer objetivo es continuar"

El piloto italiano ha tenido que esperar un poco más para poder rodar de nuevo fuera de su rancho. Las restricciones a la movilidad entre regiones no le permitieron estar en Misano en la reapertura del circuito, pero por fin 'Il Dottore' ha podido entrenar de nuevo con la Yamaha YXF-R1M.

El futuro del nueve veces campeón del mundo continúa siendo una de las mayores incógnitas de la temporada. Rossi ya ha declarado con anterioridad que no tiene intención de retirarse de la competición mientras continúe viéndose competitivo, pero está claro que en 2021 su asiento llevará el nombre de Fabio Quartararo.

Con la celebración de la temporada 2020 a puerta cerrada, el piloto veterano tendría la oportunidad de demostrar su nivel y tomar una decisión sobre su futuro. En caso de que 'Vale' se vea en condiciones de continuar, todas las miradas están puestas en el Petronas Yamaha como futuro equipo del italiano.

En una entrevista exclusiva para la web de MotoGP, Valentino Rossi ha asegurado que no basará su decisión en los fans: "Si voy a Petronas Yamaha no lo haré para decir 'adiós' a mis aficionados. Prefiero dejarlo. Si corro daré el 100% y entenderé si puedo ser competitivo y luchar por el podio", ha declarado.

No obstante el de Tavullia tiene muy buena opinión sobre el equipo satélite de Yamaha: "Es un equipo joven, pero dentro hay muchas personas que conozco y para mí todo eso es una opción buena". Además, añade: "Ahora solo tengo que decidir. Pero ya sé que si voy será un equipo de alto nivel, Petronas lo ha demostrado el año pasado con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Mi primer objetivo es continuar, pero tengo que ver cómo estoy".

Valentino confiesa que aún no ha hablado con Razlan Razali, CEO del equipo Petronas Yamaha; pero sí con Lin Jarvis y el equipo oficial: «Hasta ahora solo he hablado con Lin y con Yamaha, todavía no hemos hablado directamente con Razlan. Lo haré próximamente y comparto el pensamiento de Razali cuando dice que tengo que irme allí para ser competitivo y no pensar ya en la retirada», ha añadido.

Sobre la temporada 2020, Rossi afirma que es una temporada extraña, y a pesar de que el número de carreras se ha visto reducido a apenas una decena, el italiano asegura que es mejor que no correr: "Sin público, será todo distinto. Tendremos que ser muy prudentes, no perder nunca la atención fuera de la pista y respetar las normas: llevar la mascarilla y mantener la distancia incluso en el paddock", ha dicho.

Sin embargo, antes de la crisis sanitaria, el italiano tenía otros planes para esta temporada: "Mi plan este año era cambiar algunas cosas en el equipo y esperar al verano para comprender mi nivel de competitividad respecto al 2019, que para mí es un aspecto crucial. Quiero continuar, pero si soy fuerte. Pero desgraciadamente, por esta situación, tendré que decidir sin poder correr. Básicamente, tengo que entender si dentro de mí tengo suficiente fuerza y motivación", ha reconocido.

Las motos regresan al asfalto

Marc y Álex Márquez se suben de nuevo a la moto

Otros de los pilotos que han vuelto a un circuito en estos días han sido los hermanos Márquez. Los campeones del mundo han podido disfrutar de una jornada de motocross en el circuito de Ponts, en Lleida.

Marc Márquez ha reconocido que ha sido extraño volver a subirse a una moto, sin embargo, ha reconocido en sus redes sociales que tenía muchas ganas de volver a hacerlo. El ocho veces campeón del mundo arrastraba además una lesión en el hombro de la que se ha estado recuperando estos últimos meses.

"Después de dos meses, honestamente, fue un poco extraño al principio estar de vuelta en la moto para las primeras vueltas. Pero pronto me sentí mejor ya que todos los músculos y la mente comenzaron a recordar todo de nuevo", ha dicho el de Cervera. "Fue realmente agradable poder volver a la moto, es una sensación que no puedes encontrar en ningún otro lado. Paso a paso nos acercamos más y más a la vida normal y este es el punto más importante", concluye.

Por su parte, Álex Márquez ha admitido sentirse "muy feliz por volver a sentir la adrenalina encima de la moto". El Campeón del Mundo de Moto2 ha visto retrasado su debut en la categoría reina, pero por el momento agradece poder volver a entrenar en una situación bastante complicada.

A través de sus redes sociales, el pequeño de los Márquez ha opinado: «Es genial poder volver a un entrenamiento más normal y fue un verdadero placer volver al circuito de motocross. Cuando algo como esto es tu pasión, siempre lo disfrutas mucho, por lo que fue especial para conducir, necesitas la moto en tu vida", ha dicho.

"Durante al menos un poco, fue como si todo fuera normal. Lamentablemente, el mundo aún no ha vuelto a la normalidad. Nosotros como pilotos, al igual que todos los demás, debemos seguir adaptándonos y hacer nuestro mejor esfuerzo en esta situación", ha reflexionado Márquez. Además, muestra sus ganas de poder repetir esto más a menudo: "Ojalá podamos tener más días como hoy", finaliza.

Artículos recomendados