Buscar

GP de España 2020

Las parrillas de Moto3 y MotoE se configuran en el GP de España

El japonés Tatsuki Suzuki saldrá en la primera posición en la categoría de Moto3, mientras que el español Eric Granado será el 'poleman' en MotoE

Ana Villaécija García

18 julio 2020 17:25

Comparte:

0 0
Las parrillas de Moto3 y MotoE se configuran en el GP de España

Tras meses de parón del mundial debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto por fin puede volver a acoger un sábado de poles en la categoría pequeña. Con una temperatura ambiental de 32ºC y en pista de 48ºC, los pilotos de Moto3 han definido la parrilla de salida del Gran Premio de España, el segundo gran premio de la temporada para las categorías inferiores y el primero para MotoGP.

Cuatro meses después, el japonés Tatsuki Suzuki ha repetido la pole que ya consiguió en el Gran Premio de Qatar. Además, el piloto del SIC58 Squadra Corse ha batido de nuevo el récord de la pista con 1.45.4, mejorando el tiempo de ayer de Gabri Rodrigo en dos décimas (1.45.6).

Con la primera posición de Suzuki asegurada, los puestos de las dos primeras filas se han disputado hasta el último segundo. A pesar de que Raúl Fernández y Romano Fenati se han mantenido en segunda y tercera posición durante gran parte de la 'qualy', en los últimos dos minutos se ha producido un baile de posiciones que se ha saldado con Andrea Migno y John McPhee cerrando la primera fila.

El español Raúl Fernández se ha quedado fuera de la primera fila por apenas dos décimas, en unas tandas de entrenamientos que en general han mejorado los tiempos de esta mañana, incluso con unas condiciones de calor más acusadas. Fernández entraba directamente a la Q2 tras haber logrado la cuarta posición en las combinadas, tras un fin de semana con muy buenos resultados.

Por su parte, el italiano Romano Fenati ha terminado la primera sesión de clasificación en primera posición, y a pesar de ser candidato a completar la primera fila de la parrilla durante casi toda la segunda sesión, finalmente ha terminado en octava posición a casi un segundo del tiempo de la 'pole position'.

Ya tras la caída de la bandera de cuadros, John McPhee mejoraba su propio tiempo pilotando a rueda de Gabri Rodrigo, para terminar la última vuelta con la tercera posición, por lo que mañana cerrará la primera fila al comienzo del Gran Premio. También en la última vuelta Andrea Migno ha mejorado su marca, echando a Raúl Fernández de la primera fila y colocándose en segunda posición.

Albert Arenas, el líder del Campeonato del Mundo de Moto3, saldrá mañana en la séptima posición por detrás de otro español: el rookie Jeremy Alcoba. El argentino Gabri Rodrigo, líder en primeros entrenamientos libres del fin de semana, saldrá mañana desde la novena posición, tras terminar la FP3 en decimonovena posición.

Durante las primeras pruebas de clasificación de la mañana, ha llamado la atención el gran número de pilotos que han permanecido en boxes durante los primeros minutos de la prueba, a la espera de la salida de un piloto más rápido a cuya rueda se pueda rodar de cara a mejorar los tiempos. Esta acción se penaliza en pista, pero actualmente no hay ningún punto en el reglamento que evite estas prácticas en el 'pit lane'.

Además, este tipo de acciones hacen que los pilotos dispongan de menos tiempo para mejorar sus propias marcas, por lo que tienen que 'jugársela' en un número inferior de vueltas para conseguir una buena posición de salida. En un mundial ya de por sí ajustado, una caída en los últimos minutos de las 'qualys' y sin tiempo suficiente para la recuperación, puede marcar la diferencia de cara al campeonato.

También llamativo es el caso del español Sergio García Dols, que termina la clasificación en el último puesto de la parrilla sin haber podido completar una sola vuelta. Según han explicado, no estaban satisfechos con el ritmo del valenciano de este fin de semana (terminó la FP3 en la 25º posición) desde el equipo se decidió sacrificar una vuelta para poder correr con otros pilotos en pista, sin embargo, García ha pisado el verde y se ha cancelado esa vuelta. Posteriormente ha realizado una segunda salida en la que tampoco ha logrado cruzar la línea de meta.

Finalmente, las primeras posiciones de la parrilla estarán ocupadas por: Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse); Andrea Migno (Sky Racing Team VR46) y John McPhee (Petronas Sprinta Racing) en la primera línea. Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo); Celestino Vietti (Sky Racing Team VR46) y Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) en la segunda línea. Y en la tercera fila, Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3); Romano Fenati (Sterilgarda Max) y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3).

Las parrillas de Moto3 y MotoE se configuran en el GP de España

Bandera roja durante la sesión de E-Pole

A falta de dos pilotos por realizar sus vueltas de clasificación, la sesión de E-Pole se ha visto interrumpida por una bandera roja a causa de la caída de Niccolo Canepa durante su vuelta lanzada. Afortunadamente el piloto no ha sufrido daños importantes, no tanto así su moto, que ha quedado completamente destrozada.

En ese momento, Dominique Aegerter se encontraba en la vuelta de calentamiento mejorando los tiempos anteriores. El piloto suizo ha tenido que retrasar su salida a pista durante unos minutos, lo cual finalmente le ha beneficiado al permitirle lograr la tercera posición a tan solo 65 milésimas del segundo clasificado, el alemán Lukas Tulovic.

El español Eric Granado le ha arrebatado la primera posición al alemán, marcando un tiempo de 1.48.6. Granado ha mejorado sus tiempos con respecto a los tests, y mañana saldrá desde la 'pole', siendo el hombre a batir por el resto de los pilotos de MotoE.

Finalmente la segunda fila de la parrilla estará compuesta por Matteo Ferrari, Alejandro Medina y Xavier Simeón. Jordi Torres saldrá octavo tras un pequeño susto durante su vuelta rápida, y María Herrera tratará de luchar por la victoria de mañana saliendo desde la decimocuarta posición.

Los pilotos de Moto3 volverán el domingo a la acción a las 8:20 de la mañana en el warm-up, en una última ocasión de poner a punto sus motos de cara a la carrera que se desarrollará a partir de las 11:00 de la mañana. Los pilotos de MotoE, por su parte, saldrán directamente a la carrera a las 10:05 de la mañana en la Catedral del Sur.

Artículos recomendados