Buscar

GP DE ARAGÓN 2018

Las puntuaciones del Gran Premio de Aragón 2018

El fin de semana mundialista en MotorLand culminó con un domingo que dejó hechos para la historia, récords, incidentes y actuaciones para olvidar.

Rubén Carballo

23 septiembre 2018 18:56

Comparte:

0 0
Las puntuaciones del Gran Premio de Aragón 2018

El Gran Premio de Aragón ya está en los libros. La tercera de las cuatro pruebas que se disputan en territorio español se ha cerrado en el día de hoy, y ha dejado unos cuantos momentos y personajes encumbrados, tanto para bien como para mal, que merecen la pena ser remarcados. Así, en Motor y Racing vamos a puntuar varias de los aspectos que han dado de sí durante el fin de semana.

10. Jorge Martín

Las puntuaciones del Gran Premio de Aragón 2018

El líder del Mundial de Moto 3 ofreció un espectáculo memorable en Aragón. Y es que solemos ver carreras de la categoría pequeña ganadas en la última curva, pero pocas, muy pocas, vencidas en la primera. Eso hizo hoy el piloto madrileño, al escaparse desde la salida y marcar un ritmo endiablado que no encontró la oposición de nadie, salvo de Bezzecchi en algunos momentos al recortarle algunas décimas de diferencia, para así conseguir su sexta victoria del año, después de ser el primero en la clasificación de ayer por más de medio segundo.

El hombre del Del Conca Gresini acabó cruzando la línea de meta con 5.9 segundos de diferencia sobre su rival italiano, afianzándose en el liderato de la clasificación general del Mundial por 13 puntos. Al español le va a tocar seguir remando, pero si sigue así es de esperar que pronto tenga muy encarrilado su camino hacia el título.

9. Suzuki

La fábrica con sede en Hamamatsu ha firmado en MotorLand uno de sus mejores fines de semana del año. El Team Ecstar de MotoGP acabó la carrera de hoy con sus dos pilotos situados bien arriba en la clasificación, con Iannone tercero luchando en algunos momentos por la victoria contra Dovizioso y Márquez y Rins cuarto, situado a menos de un segundo y medio de su compañero. Así, la marca ha alcanzado ya los seis puntos por podios (3 terceros puestos del italiano y un tercero y un segundo del español) por los cuales no contará con las concesiones reglamentarias (número de motores, días de test privados...) en 2019, como ya ocurrió el año pasado, aunque no con buenos resultados.

8. Marc Márquez

Las puntuaciones del Gran Premio de Aragón 2018

La hormiga de la categoría reina continúa imbatible. El #93 cuajó una fantástica carrera que empezó con una apuesta arriesgada, la de montar un neumático blando en el tren trasero, y siguió con batallas espectaculares, especialmente las que mantuvo con Andrea Dovizioso, 2º clasificado del Mundial, y también con Iannone, para acabar venciendo por primera vez desde que lo hiciera en otro circuito puramente de izquierdas, Sachsenring. Así, le mete otros 5 puntos de ventaja al de Ducati (ya son 72) e iguala las 41 victorias con Honda de una leyenda de MotoGP, Mike 'The Bike' Hailwood.

Su única nota negativa de la carrera fue el incidente de la primera curva con Jorge Lorenzo, en el cual le adelantó y se fue un poco largo hacia la escapatoria, cerrándole la trayectoria al mallorquín, siendo una de las causas de su caída y de su lesión. Este, aunque también reconoció que cayó además por abrir gas en la zona sucia para que no le adelantaran, se lo reprochó después de la carrera y le instó a pedirle perdón y que no lo hiciera más.

7. Jordi Torres

El piloto catalán ha dejado un gran sabor de boca en su regreso al Mundial de velocidad. Procedente de MV Agusta y de su proyecto en el Mundial de Superbikes, el #81 desembarcó en MotorLand esta semana para ser el sustituto de Tito Rabat, que continúa recuperándose de su fuerte lesión, y bajando de la moto al francés Christophe Ponsson, de quien se remarcó su falta de experiencia para afrontar dicho reto. Lo cierto es que Torres le ha superado, puesto que ha pasado la prueba con nota: empezó el fin de semana a 2 segundos del siguiente clasificado en la tabla de tiempos, el sábado por la mañana ya estaba a segundo y medio, quedó a 6 décimas de Simeon en la Q1 y en la carrera ha finalizado de nuevo a 0.6 segundos del belga y compañero de equipo y a apenas 3 segundos de Hafizh Syahrin.

6. Brad Binder

El sudafricano ha ampliado en estos tres días su idilio con el trazado aragonés. El circuito en el que cerró su título mundial de Moto 3 hace apenas dos años le ha deparado su primera pole y su segunda victoria en la categoría intermedia, esto último tras una bonita persecución y posterior batalla con Pecco Bagnaia, líder de la categoría intermedia, Lorenzo Baldasarri y Álex Márquez. Así, el piloto del Red Bull KTM Ajo se ha colocado, de forma silenciosa, tercero de la general, 12 puntos por encima del italiano del equipo de Sito Pons y a 90 puntos del hombre del Sky Racing Team VR46.

5. Jaume Masià

Las puntuaciones del Gran Premio de Aragón 2018

Una de las historias del día la ha protagonizado Masià. El piloto de Algemesí busca desde hace tiempo completar grandes actuaciones los domingos, pero no termina de conseguirlo: en Austria se quedó con la miel del podio en los labios tras perder posiciones en las últimas curvas, en Misano completó apenas una vuelta a causa de un accidente... y Aragón era un circuito propicio para cambiar esa dinámica. Ayer ya lo demostró, al clasificar segundo y postularse a luchar por todo durante la carrera. Sin embargo, un accidente en el Warm UP hizo que se doliera de un hombro y que todo pareciera torcido. Antes de empezar la manga, avisó de que tal vez durara apenas dos vueltas. Empezó perdiendo varias posiciones y la situación no era la mejor... pero el valenciano acabó tirando de casta para remontar hasta una meritoria novena posición, marcando la vuelta rápida en carrera. Un gran hito del que puede sentirse orgulloso mientras espera que, al fin, llegue el buen resultado dominical que ansía.

4. Albert Arenas

El catalán del Ángel Nieto Team fue uno de los protagonistas de la carrera de Moto 3 al protagonizar un accidente con Gabriel Rodrigo al final de la misma: procedió a adelantarle, pero con tan mala suerte que le tocó. El español con nacionalidad argentina acabó en el suelo. Tras la carrera, en la que terminó séptimo, Arenas tuvo el buen gesto de presentarse en el box del RBA para pedirle disculpas de primera mano al piloto. Aunque en ese momento no se encontraba allí, los miembros del equipo le recogieron la demanda.

3. Marc VDS Moto 2

No ha sido el mejor fin de semana ni está siendo la mejor de las temporadas para uno de los equipos referencia de la categoría intermedia. Por un lado, Álex Márquez, tras sus últimas caídas durante las carreras, logró terminar y en una buena cuarta posición, aunque volvió a dejar con ganas de más al deshincharse desde que se colocó primero hasta que acabó fuera del podio. Por otra parte, Joan Mir, quién sabe si pensando más en su llegada, cada vez más próxima, a Suzuki, logró enderezar el fin de semana con una buena remontada que le dejó sexto tras una mala jornada ayer, cuando clasificó en la décimo quinta posición. Tras el Gran Premio, el #73 y el #36 ocupan la 5ª y 6ª plaza de la general del Mundial, a 108 y 110 puntos de Bagnaia, respectivamente. Un mundo.

2. Miguel Ángel Oliveira

Las puntuaciones del Gran Premio de Aragón 2018

Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. Es un dicho que viene al pelo para comentar el fin de semana del portugués. El subcampeón del mundo de Moto 3 de 2015 volvió a firmar un sábado desastroso, clasificando 18º esta vez (ya van 7 QP fuera del Top 10 esta temporada), mientras que hoy no pudo firmar una remontada tan buena como la de Misano, donde pasó de noveno a segundo. Finalmente, concluyó la carrera séptimo tras lidiar con el tráfico, lo que unido al podio de Bagnaia le deja a 19 puntos en la general del Mundial. Casi una carrera de diferencia con 5 por disputarse. O el del equipo de Aki Ajo mejora las sesiones de clasificación... o tiene pinta de que el Mundial no llega vivo a Valencia.

1. Yamaha MotoGP

El peor puesto de las puntuaciones es para la fábrica de los tres diapasones. Yamaha sigue tocando fondo tras firmar en MotorLand una actuación bochornosa. El sábado, todos sus pilotos pasaron por la Q1. Las posiciones de parrilla fueron un 12º de Zarco, un 14º de Viñales tras sanción, un 17º de Rossi en su peor clasificación desde el año 2006 y un 18º de Syahrin. En carrera, los dos pilotos del equipo Movistar maquillaron un poco con su talento y su gran estado de forma el resultado, con una octava posición de Rossi, a 15 segundos de la cabeza, y una décima de Viñales, a 22. Sin embargo, lo que queda del fin de semana es una M1 inconducible, imparable en la frenada y fuera de la trayectoria, y un box en el que no saben cuál es la causa de todos sus males, ni mucho menos su solución. Con todo ello, la fábrica japonesa firma ya su peor racha en la historia del Mundial de MotoGP. Un auténtico drama.

Artículos recomendados