Buscar

GP de Francia 2020

Le Mans acogerá la próxima cita de MotoGP

El Gran Premio de Francia se celebrará el próximo fin de semana con cambios en el horario

Ana Villaécija García

06 octubre 2020 20:27

Comparte:

0 0
Le Mans acogerá la próxima cita de MotoGP

El Campeonato del Mundo de MotoGP regresa a Francia este fin de semana en un campeonato de lo más reñido. El circuito de Le Mans acogerá el Gran Premio de Francia, la novena prueba de la temporada para la categoría reina y la décima para las categorías pequeñas. Como ya se vaticinó antes del comienzo de la temporada, es importante para los pilotos no cometer errores, pues el más mínimo fallo puede significar perder todas las opciones de título. Así se está demostrando carrera tras carrera, en una temporada en la que ha habido seis pilotos distintos en lo más alto del podio en ocho carreras.

Fabio Quartararo podría presumir de ser el piloto con más victorias esta temporada, sumando un total de tres. La última de ellas en el Gran Premio de Catalunya, acompañado por Joan Mir y Álex Rins en segundo y tercer lugar respectivamente. Sin embargo, la temporada del francés ha estado plagada de luces y sombras. Más sombras que luces, en realidad, pues 'El Diablo' ha tenido que bajar a los infiernos para poder alcanzar una nueva victoria. Una victoria que además lo ha devuelto a lo más alto de la clasificación general, con una distancia de apenas ocho puntos con respecto al segundo clasificado.

Toda una sorpresa es también el segundo nombre de la tabla. El piloto de Suzuki, Joan Mir, se ha establecido en la barrera de los cien puntos gracias a su regularidad, postulándose como firme candidato a la corona de MotoGP. Por detrás de ellos, y a pesar de una larga lista de problemas que ha ido arrastrando las últimas semanas, el piloto de Yamaha, Maverick Viñales, se niega a dejar escapar el mundial, acumulando un total de puntos en su casillero.

El Campeonato del Mundo de Moto3 también ha sufrido un cambio de líder tras ocho carreras de dominio absoluto de la tabla por parte del piloto español Albert Arenas. Sin embargo, un incidente en el Circuit de Barcelona ? Catalunya con John McPhee provocó que Ai Ogura le arrebatase el primer puesto en la clasificación con 122 puntos. Al piloto japonés le bastó con cruzar la línea de meta en decimoprimera posición para hacerse con el liderato. Arenas por su parte tuvo que conformarse con un nuevo cero en su casillero y el segundo lugar del campeonato seguido por el escocés John McPhee. Por otro lado, la victoria fue para Darryn Binder. El piloto sudafricano subió al cajón por delante de Tony Arbolino y Dennis Foggia.

La categoría intermedia está resultando ser la más estable, con una nueva victoria de Luca Marini en Cataluña que lo ha afianzado en el primer puesto de la clasificación con 150 puntos. El italiano estuvo acompañado en el podio por Sam Lowes en el segundo cajón y Fabio DiGiannantonio en el tercero. Enea Bastianini y Marco Bezzecchi, rivales directos de Marini por el mundial, finalizaron en sexta y séptima posición respectivamente.

El circuito de Le Mans

Le Mans es sin duda un templo en cuanto a competición de motor se refiere. El circuito ha sido sede de eventos de dos y cuatro ruedas, siendo mundialmente conocidas además las pruebas de resistencia. El primer Gran Premio de motociclismo se celebró en el trazado francés en 1969, en una carrera que quedará marcada en la historia por la victoria de Giacomo Agostini en 500 cc, con una histórica ventaja de una vuelta respecto a los demás pilotos de la parrilla.

El trazado fue construido en 1965 alrededor de la actual pista de 24 horas, a 5km de la ciudad de Le Mans. El circuito ha acogido Grandes Premios de motociclismo desde finales de la década de los sesenta hasta 1995, cuando un todavía piloto Alberto Puig sufrió un grave accidente. Desde entonces, ha estado fuera del calendario mientras se llevaban a cabo rigurosas mejoras de seguridad, volviendo a abrir sus puertas al mundial de MotoGP en el año 2000.

Le Mans es una pista estrecha, de apenas 13 metros de anchura, dominada por curvas lentas que ponen el énfasis en la frenada tardía y la aceleración dura, mientras que la tracción trasera es también un factor clave. El trazado tiene una longitud total de 4,2 km, con una recta de 674 metros. Además, cuenta con catorce curvas, cinco de izquierdas y nueve de derechas. Sin duda los pilotos españoles han dejado huella en este circuito, siendo Jorge Lorenzo el piloto que más veces ha logrado la victoria en un total de cinco ocasiones. Además, otro piloto ostenta el récord de vuelta de la pista: Maverick Viñales, con una marca de 1,32.309 que batió en 2017.

Horarios y dónde ver las carreras

El fin de semana arrancará con las primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes. Moto3 será la encargada de abrir el gran premio a las 9:00 horas, seguida por MotoGP a las 9:55 horas y por Moto2 a las 10:55 horas. Este fin de semana además volverá el campeonato de MotoE, con las primeras pruebas libres a las 12:30 horas. La sesión de la tarde contará con el mismo orden en las categorías, comenzando a las 13:15 horas, las 14:10 horas, las 15:10 horas y las 16:10 horas respectivamente.

El sábado de poles dará comienzo a las 9:00 horas con la tercera sesión de libres de la categoría pequeña. Las terceras sesiones libres de MotoGP y Moto2 tendrán lugar a las 9:55 horas y a las 10:55 horas. La E-Pole de MotoE tendrá lugar a las 11:45 horas. Las sesiones de clasificación empezarán a las 12:35 horas con la Q1 de Moto3. MotoGP contará con una cuarta sesión de entrenamientos libres a las 13:30 horas, tras lo cual los pilotos lucharán por la pole a partir de las 14:10 horas. Los pilotos de Moto2 harán lo propio a partir de las 15:10 horas. La primera carrera de MotoE está prevista para las 16:15 horas del sábado.

El semáforo se apagará por primera vez el domingo de carreras con Moto3 a las 11:20 horas. El orden de las carreras de Moto2 y MotoGP se invertirá, siendo la de la categoría reina la primera carrera en disputarse a las 13:00 horas. La categoría intermedia celebrará su décima cita a las 14:30 horas, mientras que la segunda carrera de MotoE comenzará a las 15:40 horas.

Las carreras podrán verse en España a través de la plataforma DAZN, o de la página motogp.com.

Artículos recomendados