Buscar

MOTOGP

Lin Jarvis: "El equipo de pruebas necesita más tiempo"

El director deportivo de Yamaha comenta la situación que atraviesa Jonas Folger siendo piloto probador por primera vez en su trayectoria.

Comparte:

0 0
Lin Jarvis: "El equipo de pruebas necesita más tiempo"

El retorno de Jonas Folger es algo novedoso en el mundial, pero lo es más volviendo como piloto de pruebas de Yamaha. El verano pasado fue la primera vez que se subió a una moto después de atravesar una enfermedad que le quitó toda la fuerza y no le permitía rendir al máximo. De hecho, aún sigue recuperándose de ella, pero ya ha estado presente en algunos test de pretemporada para aportar datos a la firma nipona.

Lin Jarvis, director deportivo de la marca, ha hablado con Speedweek sobre la actualidad del piloto alemán. Lo primero que ha dicho es que Jonas "no se sintió muy cómodo al comienzo de la prueba en la moto", porque usó una configuración que se ajustaba mejor a los otros pilotos. "Era un poco similar al Campeonato del Mundo de resistencia, donde también tienes que montar una moto que ha sido adaptada para otro compañero de equipo. Eso no funcionó tan bien para Jonas, así que al final decidimos afinar mejor la Yamaha a su estilo de pilotaje para que pudiera manejarla más cómodamente. Pilotar era más fácil para él entonces. Por lo que entiendo, él ha proporcionado una buena respuesta", confesaba el de Yamaha.

Por otra parte, la fábrica japonesa ha tenido siempre pilotos locales presentes en los test, pero es la primera vez que tienen a alguien como Folger. "El equipo de pruebas necesita más tiempo. Algunos pilotos fueron increíblemente rápidos en los test... Por supuesto, los controladores de prueba tienen que acercarse, pero eso no ha tenido éxito en muchos pilotos de prueba en Malasia".

Lin Jarvis: "El equipo de pruebas necesita más tiempo"

"Sabemos que Jonas probablemente tiene el potencial de ir más rápido, pero su misión en Sepang no era hacer vuelta rápida", admitía Jarvis. "Su trabajo era hacer muchas vueltas, darnos retroalimentación y probar nuevas partes. Algunos de ellos trabajaron, otros no. Eso está bien", zanjaba en cuanto a la tarea que tiene que desempeñar el alemán. Otro asunto en el aire es que Folger haga algún wild card este año, a lo que Lin respondió que no lo sabía, ya que ellos no planean eso.

"Tenemos que cambiar mucho para poder participar en una carrera, y esa no es nuestra misión personal. Si descubrimos más adelante en el año que las cosas van bien, podría ayudar a nuestro programa, si Jonas corriera una o las otras carreras, entonces lo pensaremos. Por ejemplo, si hay piezas para el 2020 para probar en carrera. No podemos usar una actualización en el motor, pero podríamos intentar otras cosas. No lo sé. No hay ningún plan en este momento. Tenemos que esperar"

"Valentino y Maverick no deben hacer el trabajo de los pilotos de prueba"

Según la información del invierno que dio Jonas, dijo que había probado nuevos sistemas electrónicos junto con nuevos frenos de motor y un nuevo sistema de blipper para la transmisión. Por eso, Rossi y Viñales salvan algunas pruebas de resistencia. "Ese es el objetivo. El equipo de pruebas europeo debería construir un puente de Japón a Europa, porque en 2018 probamos algunos componentes en el equipo de fábrica que no funcionaron. Valentino y Maverick no deben hacer el trabajo de pilotos de prueba. Veremos cuánto puede ayudarnos el equipo de pruebas en el futuro"

Para finalizar, Jarvis pensaba en el nuevo trabajo que supone para Folger. "También tenemos que esperar y ver cómo Jonas continúa con este nuevo rol. Es un nuevo escenario para él. Él era un piloto de carreras, luego paró. Ahora ha regresado como piloto de pruebas", reflexionaba. "¿Es eso algo que le gusta? ¿O no le gusta eso? ¿Cuáles son sus sentimientos? Es demasiado pronto para juzgar, por él y por nosotros, creo. Pero estamos contentos con él. Y nos alegramos de haber empezado este nuevo proyecto", terminó el director.

Artículos recomendados