Buscar

MOTOGP

Lin Jarvis: "La fecha límite para el nuevo contrato con RNF es finales de junio"

El director general de la marca de los diapasones ha hablado sobre el futuro de la estructura satélite y qué pilotos tendrían opciones en éstas monturas

Santiago Álvarez

24 mayo 2022 09:02

Comparte:

0 0
Lin Jarvis: "La fecha límite para el nuevo contrato con RNF es finales de junio"

Mientras Fabio Quartararo, actual campeón del mundo de la categoría reina, está siendo el objetivo claro de Yamaha Motor Racing para poder atar al piloto francés para dos temporadas más como piloto de fábrica dentro de su estructura oficial el Monster Energy Yamaha, a los de Iwata también les preocupa el poco avance que existe actualmente en las conversaciones para extener del contrato de su estructura satélite el WithU Yamaha RNF propiedad del malayo Razlan Razali.

La estructura del malayo fue la revelación en las temporadas 2019 y 2020 de MotoGP, donde la dupla formada por un novato Fabio Quartararo, que su salto a la categoría reina fue muy criticado, y el italiano Franco Morbidelli fueron los protagonistas de la marca de los diapasones, quedando incluso por delante de la estructura oficial formada entonces por Maverick Viñales y Valentino Rossi. El francés estuvo cerca de lograr el título como independiente aunque el final de temporada no fue como él quería y terminó octavo. Mientras, Morbidelli, realizó una temporada constante y terminó siendo subcampeón del mundo.

Lin Jarvis: "La fecha límite para el nuevo contrato con RNF es finales de junio"

Dado el salto de Quartararo al equipo oficial y la retirada de Valentino Rossi, el equipo satélite de Yamaha veía como su patrocinador principal, Petronas, diría adiós a MotoGP al finalizar la temporada 2021. Esto no fue un problema para Razali que lo afrontó bien y llegó a un acuerdo con el grupo energético propiedad de Matteo Ballarin y puso a WithU como nuevo sponsor. Además, firmó hasta finales de 2026 un acuerdo que mantendría a su estructura dentro de la categoría reina. WithU RNF seguiría con Yamaha una temporada más, hasta 2022, ya que sólo se acordó extener un año de contrato.

Debido a la situación actual en MotoGP, con la salida abrupta de la fábrica de Suzuki, y la "libertad" que tiene el malasio para poder mirar en otras fábricas, Razali ahora puede negociar con Aprilia sobre la formación de un equipo de satélite de la marca de Noale. Por parte de Yamaha esperan poder tener para junio el acuerdo cerrado y se espera que éste fin de semana en el Autodromo Internacional de Mugello se tenga una reunión entre directivos de la marca nipona y los de la estructura satélite.

Lin Jarvis: "La fecha límite para el nuevo contrato con RNF es finales de junio"

Los japoneses valoran un equipo satélite dedicado a formar talento futuro. Para 2023, por ejemplo, el gran protagonista de la categoría de Moto2, Celestino Vietti, es candidato preferente para la escudería RNF. El Campeón del Mundo de Superbikes, Toprak Razgatlioglu, también sigue en conversaciones para este puesto. Además, Yamaha quiere algún día poder ofrecer una oportunidad para poder dar el salto a MotoGP a los talentos de Moto2 del nuevo Yamaha Master Camp Team.

"La fecha límite interna para el nuevo contrato con RNF es finales de junio", confirmó Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, antes del Gran Premio de Italia en una entrevista con speedweek.com. "Porque en julio tenemos que pedir las piezas y luego construir las motos para el próximo año. En este punto, necesitamos saber qué especificaciones de motos obtendrá el equipo. Y: ¿Necesitamos monturas para un equipo de clientes o no?", explicaba el de Yamaha que sabe de la importancia de tener hoy en día un equipo satélite en el desarrollo de las motos.

Lin Jarvis: "La fecha límite para el nuevo contrato con RNF es finales de junio"

En el equipo WithU Yamaha RNF, Andrea Dovizioso aún no ha logrado los resultados que esperaba por parte del italiano que está viendo como su adaptación a la M1 está siendo muy complicada y no ayuda a la hora de poder mirar al futuro. Por otra parte, el debutante Darryn Binder, no se queda atrás del resto de debutantes, incluso él ha puntuado y pilotos como Raúl Fernández, subcampeón de Moto2, todavía no lo ha hecho. Recordemos que el sudafricano dio el salto directo a la categoría reina desde Mo3, sin hacer el habitual paso por Moto2.

Jarvis explica la importancia de tener un equipo satélite pero para él ahora mismo lo prioritario es Fabio Quartararo: "Las conversaciones con RNF van bien en general", explicaba el director de carrera de Yamaha. "Los resultados actualmente dejan mucho que desear. Pero este es un proyecto en el que estamos trabajando. Tengo la expectativa de que con toda probabilidad acordaremos un nuevo contrato con RNF. Pero nuestra prioridad en este momento es extender el contrato con Fabio".

Artículos recomendados