Buscar

MOTOGP

Livio Suppo: "Maverick Viñales podría ser la gran sorpresa"

El ex jefe de Ducati, Honda y Suzuki ha hablado para MotoGP.com sobre sus posibles sorpresas en 2023.

Alberto Camello

02 febrero 2023 20:36

Comparte:

0 0
Livio Suppo: "Maverick Viñales podría ser la gran sorpresa"

El que ha sido jefe de equipo de Suzuki en 2022, Livio Suppo, ha dejado sobre la mesa sus apuestas de cara a una temporada que arranca en mes y medio en Portimao. De lo que está viviendo MotoGP actualmente a los que creen que pueden estar muy arriba durante todo el año.

No hace mucho, la categoría reina estaba dominada por unos pocos, que estaban un pasito por delante de los demás. El último, Marc Márquez, que a salvedad de 2015, ha dominado la categoría reina desde su debut a su grave lesión. Desde entonces, tres campeones distintos. El Mundial ahora es mucho más apretado y muchos pueden ganar. "Espero una temporada muy reñida", comenzaba Livio para la web oficial. "Hemos tenido cuatro campeones del mundo en la última cuatro años: Marc [Márquez], Joan [Mir], Fabio [Quartararo] y Pecco [Bagnaia]. Significa que el deporte está muy equilibrado. No es como lo que vimos hace unos años, donde Marc dominaba".

Suppo está a la espera de si Marc Márquez volverá a ser o no el de 2019. Mientras tanto, la lista de contendientes está muy abierta. "Hemos pasado de los 'Cuatro Fantásticos' a probablemente los doce fantásticos ahora. No hay nadie que sea claramente más fuerte que los demás, excepto Marc si puede volver a lo que vimos en 2019. Y todavía no sabemos si eso es posible o no", ha comentado.

Está claro que Ducati es el rival a batir. La moto más fuerte con dos pilotazos como Pecco Bagnaia y Enea Bastianini en el equipo oficial. Pero la marca italiana tiene otros tres equipos muy fuertes, sobre todo en el Pramac Racing, con Jorge Martín. "Ducati tiene un equipo muy fuerte. No solo en el equipo de fábrica sino también en Pramac, porque creo firmemente que Jorge Martín es un aspirante al título", afirma sobre el madrileño, que al parecer, no descartaría un cambio de aires para 2024.

Livio Suppo: "Maverick Viñales podría ser la gran sorpresa"

También ha hablado sobre Fabio Quartararo, del que destaca sus dos últimos años donde ha exprimido la M1 como nadie ha podido; situación parecida a la de Honda. "Fabio es Fabio. Demostró ser muy rápido y muy fuerte mentalmente porque no es fácil hacer lo que hizo en los últimos dos años: ser el único capaz de ser rápido en una moto de la que todo el mundo se quejaba de que no era lo suficientemente buena. Si Yamaha puede darle un poco más de velocidad máxima, entonces Fabio definitivamente estará allí".

Y su gran apuesta para 2023 no es otro que Maverick Viñales. En 2022 ya logro subir al podio, y ahora junto a Manu Cazeaux cree que pueden formar un equipo ganador. "No será fácil para Aprilia demostrar que lo que pasó el año pasado no fue una casualidad. Lo que les ha pasado en los últimos años es casi como un milagro. Han salido de la nada y en tan poco tiempo han mejorado mucho. Tengo mucha confianza en Manu Cazeaux. Es uno de los ingenieros más inteligentes que he visto. Es muy inteligente, empático y fuerte. Es muy bueno motivando a sus pilotos. Sé que Maverick realmente quería a Manu con él cuando se fue a Yamaha, pero Manu creía en el proyecto Suzuki y se quedó allí. Pero su relación es muy fuerte, así que creo en Maverick podría ser la gran sorpresa en 2023", ha contestado.

Livio Suppo: "Maverick Viñales podría ser la gran sorpresa"

En cuanto a KTM, espera mucho de ellos, con las contrataciones de varios ingenieros, la mayoría por parte de Ducati. "KTM ha hecho muchas cosas para mejorar a la hora de contratar gente y cambiar su estructura, es la segunda temporada de Fabiano allí y ahora se han sumado otros ingenieros italianos a la plantilla", dice sobre Sterlacchini, quién coincidió con él en Ducati cuando ganaron con Casey Stoner. "Creo que eso ayudará a Fabiano a mejorar la moto más rápido. Han añadido gente con mucha experiencia. Estoy seguro de que están a punto de dar un paso adelante".

Veremos hasta donde llega la marca austriaca, con una dupla muy potente con Jack Miller y Brad Binder y un equipo satélite reestructurado. "Jack es Jack, sabemos que puede ser rápido. Además, con Brad Binder, tienen uno de los pilotos más fuertes que existen. También tienen su equipo satélite, que ahora está mucho más organizado que antes. El cambio de nombre no es solo una herramienta de marketing, pero por lo que entiendo, tendrán cuatro motos de fábrica en la pista", zanjó.

Artículos recomendados