Buscar

GP DE JAPÓN 2019

Lorenzo Dalla Porta deja el mundial visto para sentencia

El italiano solo necesita sumar cuatro puntos más que Canet para coronarse en Australia.

Antón Quintiá

20 octubre 2019 08:30

Comparte:

0 0
Lorenzo Dalla Porta deja el mundial visto para sentencia

Lorenzo Dalla Porta cuenta los días que el faltan para sentenciar el título. El piloto italiano ha sumado hoy una nueva victoria, llevándose el GP de Japón por delante de Albert Arenas (2º) y de Celestino Vietti (3º). Con sus dos rivales en la lucha por el título (Arón Canet y Tony Arbolino) fuera de carrera, el piloto del Leopard amplía su ventaja en 25 puntos con su segundo triunfo del año.

Se apagaba el semáforo y Tatsuki Suzuki, que partía desde la tercera posición, tomaba la delantera. El piloto local lideró en unos accidentados primeros compases, produciéndose hasta dos caídas múltiples (con Gabriel Rodrigo, Jakub Kornfeil y Booth-Amos involucrados). Canet y Dalla Porta, que partían retrasados, comenzaron a remontar plazas en el grupo, sin prisa pero con buena letra.

Precisamente Canet fue el primero en marcar vuelta rápida de carrera, afanado en quitarse pilotos de encima. Tampoco hicieron una mala salida los jóvenes pilotos del Estrella Galicia 0'0, con serias dificultades en seco, rodando en posiciones de honor a rueda de Suzuki. Antonelli, 'poleman', giraba a rueda de estos, en cuarta plaza.

Lorenzo Dalla Porta deja el mundial visto para sentencia

Cuando las posiciones comenzaron a asentarse, el 'rookie' Sergio García Dols no quiso bajar el ritmo y adelantó a su compañero Alonso López (que bajó a la séptima plaza en media vuelta) para empezar a acosar a Tatsuki. A quince vueltas del final se hizo un primer corte a la altura de la cuarta plaza integrado por Suzuki, García Dols, Arenas y Canet. Dalla Porta, quinto y a las puertas del hueco, respondió con una vuelta rápida, y poco a poco comenzó a acercarse a la cola del grupo. John McPhee, sexto, supo aprovechar la rueda del líder de la general para llegar a la cabeza de carrera.

El ritmo de los primeros clasificados se fue relajando, lo que permitió que por detrás fuesen llegando pilotos como Vietti, Arbolino, López, Ramírez o Masià; en total once unidades, con Antonelli fuera en decimotercera posición. Pocas vueltas duró ese grupo de once pilotos, ya que Tony Arbolino terminó yéndose al suelo en la frenada de la curva cinco, poniendo así punto final a su difícil participación en el GP de Japón y desmarcándose de la lucha por el título.

Lorenzo Dalla Porta deja el mundial visto para sentencia

A diez giros del final, Dalla Porta decidió quitarle el liderato a Suzuki para pasar a comandar el grupo, con Arón Canet algo retrasado. El ritmo impuesto por Lorenzo hizo mella en el grupo, rompiéndolo por completo. Arón Canet comenzó a cortarse y, en un intento por anclarse a las primeras posiciones, terminó en la grava de la curva nueve. Aunque el piloto valenciano pudo levantar la moto y reincorporarse a la prueba (fuera de los puntos), sus opciones de recortar los puntos perdidos en Tailandia ya se habían esfumado; con posibles daños, Canet terminó entrando a boxes para concluir su participación en Motegi.

Pese a que sus dos máximos rivales en la lucha por el título estaban fuera de juego, Dalla Porta no aflojó el ritmo, llegando a abrir un pequeño y efímero hueco sobre el tercer clasificado. A cuatro giros del final, el grupo que se iba a jugar la victoria estaba claro: Dalla Porta, Suzuki, García Dols, Arenas y Vietti. Aunque el del Sky parecía ser el más rezagado, en la última vuelta consiguió escalar posiciones dentro del grupo, adelantando a Suzuki en la última 'chicane' para subir al podio.

La clasificación general queda prácticamente vista para sentencia. Dalla Porta podría ser campeón del mundo la semana que viene en Australia, ya que solo necesita sumar cuatro puntos más que Arón Canet. Al valenciano, que ha perdido muchos puntos en la segunda mitad del año, se le amontona el trabajo, con Tony Arbolino en posición de disputarle la segunda plaza. Sin embargo, todavía quedan tres Grandes Premios y, como hemos visto hoy, todo puede pasar.

Puedes consultar todos los resultados de la carrera pinchando aquí.

Artículos recomendados