Buscar

GP DE AUSTRIA 2019

Los números del GP de Austria

Con el GP de Austria a la vuelta de la esquina, hacemos un repaso a las cifras y datos más significativos de esta cita, una de las incorporaciones más recientes del calendario.

Guillermo Moreno

06 agosto 2019 17:08

Comparte:

0 0
Los números del GP de Austria

Sin tiempo para descansar, el mundial de motociclismo regresa este fin de semana. El Red Bull Ring acogerá una nueva edición del GP de Austria, undécima ronda de la temporada. A pesar de ser un Gran Premio con décadas de historia, tan solo se han disputado cinco ediciones en este trazado. Hasta 1994, Salzburgring era la sede del GP.

El Red Bull Ring, por tanto, ha acogido carreras del mundial en 1996 y 1997 (en aquella época se llamaba A1-Ring); y en las últimas tres temporadas. Se trata de un trazado corto y rápido. Con 4.318 metros de longitud, es uno de los circuitos más cortos del mundial. También es claramente asimétrico, con 7 curvas de derechas y tan solo 3 de izquierdas. Sin embargo, la característica más destacada del circuito austriaco es su velocidad, ya que es el escenario más rápido del mundial, con velocidades medias superiores a los 185km/h en MotoGP.

MotoGP: Territorio Ducati

Desde su regreso al mundial, las tres carreras disputadas en el Red Bull Ring han sido ganadas por Ducati. Andrea Iannone consiguió la que es a día de hoy su única victoria en MotoGP en este trazado en 2016. El italiano, además, ostenta el récord de la Pole, conseguido ese mismo año con un 1:23.142. Andrea Dovizioso se llevó la victoria en 2017 y Jorge Lorenzo hizo lo propio el año pasado. También tiene Ducati el récord de vuelta en carrera, un 1:24.277 marcado por Dovizoioso en 2018, carrera en la que fue tercero.

De la actual parrilla, sin embargo, el único piloto que ha vencido aquí en más de una ocasión es Joan Mir, que ganó las carreras de Moto3 en 2016 y 2017. Marc Márquez, pese a no haber ganado nunca, ha obtenido dos Poles en Austria, más que ningún otro piloto. El vigente campeón también ha conseguido dos podios. Dovizioso, por su parte, se ha subido al cajón en las tres carreras disputadas, una en cada escalón del podio.

Con dos podios encontramos también a Jorge Lorenzo (que no correrá este fin de semana), que fue tercero en 2016 con Yamaha y ganó en 2018 con Ducati; y a Valentino Rossi. El italiano, curiosamente, es el único piloto que ha pisado el podio en Austria antes del retorno, ya que lo hizo en sus dos temporadas en 125cc. En 1996, consiguió su primer podio mundialista en el A1-Ring y, en 1997, el año en el que fue campeón, fue segundo en este GP. El otro piloto del mundial que corrió el GP de Austria en los 90 es Sete Gibernau, actualmente en MotoE, que en 1996 se encontraba en 250cc y, en 1997; en 500cc.

Moto2: Victoria y título mundial

El dato más significativo de la categoría intermedia es que, en las tres ediciones que ha disputado Moto2 en este circuito, el ganador ha sido el piloto que acabaría siendo campeón: Johann Zarco en 2016, Franco Morbidelli en 2017 y Pecco Bagnaia en 2018.

El actual líder del mundial, Álex Márquez; y el segundo clasificado Thomas Luthi compartieron podio por detrás de Morbidelli en 2017. El 1:29.255 de Zarco en 2016 prevalece como el récord de vuelta del circuito en la categoría, a la espera de que esta nueva generación de Moto2 pueda batirlo este fin de semana.

Moto3: Habrá novedades en el podio

Mir, Jorge Martín y Enea Bastianini son, con dos cada uno, los pilotos que más veces han subido al podio en Moto3. Tanto estos como los que han ocupado los otros tres que han quedado entre los tres primeros, Philipp Oettl, Brad Binder y Marco Bezzecchi; ya han subido de categoría. Esto implica que, de la actual parrilla de la categoría pequeña, nadie sabe lo que es hacer un podio en Austria.

Los líderes del mundial, Arón Canet y Lorenzo Dalla Porta, tienen un quinto puesto como mejor resultado en un trazado en el que el récord de vuelta está en manos de Mir, que marcó un 1:36.228 en 2016 que todavía no ha sido superado.

Artículos recomendados