Buscar

GP DE JAPÓN 2019

Los números del GP de Japón

Repaso a los datos y estadísticas del Circuito de Motegi y el GP de Japón, que se disputará este fin de semana.

Guillermo Moreno

15 octubre 2019 20:43

Comparte:

0 0
Los números del GP de Japón

El Circuito de Motegi acoge este fin de semana una nueva edición del Gran Premio de Japón. El Twin Ring Motegi, uno de los circuitos más importantes del país nipón, debutó en el mundial en 1999 y se ha mantenido en el mundial desde entonces. Entre 2000 y 2003 fue la sede del Gran Premio del Pacífico. Sin embargo, desde el trágico accidente en el que Daijiro Kato perdió la vida y que provocó que el mundial de motociclismo nunca volviese a Suzuka; Motegi es el único trazado japonés en el calendario.

El Circuito de Motegi, ubicado a unos 120 km de Tokio, la capital del país, tiene una longitud de 4,800 km y 14 curvas, 6 a la izquierda y 8 a la derecha. El trazado combina curvas rápidas con frenadas fuertes, presenta notables cambios de elevación y una larga recta, de 762 metros.

MotoGP

En la categoría reina, los pilotos más laureados en Motegi son Marc Márquez y Jorge Lorenzo. El recién coronado campeón de MotoGP suma cuatro victorias, una en 125 cc, una en Moto2 y dos en MotoGP. En cuanto al mallorquín, tiene una victoria menos que el catalán, pero todas las obtuvo en la categoría reina, en sus años en Yamaha.

Con tres victorias se encuentran también los ya retirados Loris Capirossi y Dani Pedrosa. En cuanto al resto de la parrilla actual, Valentino Rossi ha ganado una vez en Motegi, pero suma 4 victorias en el GP de Japón, las tres restantes en Suzuka. Mika Kallio ganó tres veces en categorías inferiores, Johann Zarco suma una victoria en 125 cc y una en Moto 2, Andrea Dovizioso ha ganado una carrera en MotoGP mientras que Pol Espargaró y Andrea Iannone suman un triunfo en la categoría intermedia.

Los récords de vuelta están en manos de Lorenzo. El 99 posee la vuelta más rápida, un 1:45.350 en 2014, carrera que ganó; y la Pole más rápida, un 1:43.790 marcado en 2015 en una de las cuatro Poles que obtuvo aquí, más que cualquier otro piloto. La máxima velocidad, como es habitual, la marcó una Ducati, la de Iannone, que alcanzó los 314,3 Km/h en 2015.

Moto 2

En Moto 2, los pilotos que suman más éxitos son también dos de los candidatos al título. Álex Márquez, actual líder del mundial, suma tres victorias en el país del Sol naciente, una en Moto 2 y dos en Moto 3. El otro es Thomas Luthi, cuarto en la general, que suma dos victorias en la categoría intermedia. Además, tanto Enea Bastianini como Mattia Pasini ganaron una carrera en la categoría pequeña. En cuanto al resto de candidatos, Jorge Navarro tiene un podio, pero es la única vez que ha puntuado en el trazado; Augusto Fernández tiene el sexto puesto del año pasado como su mejor resultado y Brad Binder subió al podio dos veces en Moto 3.

El récord de vuelta está en manos de Franco Morbidelli, que marcó un 1:50.788 en la carrera de 2016. Ese mismo año, Zarco obtuvo la Pole al completar su vuelta de clasificación con un 1:49.961, que a día de hoy sigue siendo la mejor vuelta completada en Motegi, si bien este récord probablemente caiga este fin de semana gracias a los nuevos motores Triumph.

Moto 3

Por último, en cuanto a la categoría de Moto 3. Ninguno de los candidatos al título sabe lo que es ganar en Japón, y tan solo Lorenzo Dalla Porta, que fue segundo el año pasado, ha pisado el podio de Motegi. De la actual parrilla, Romano Fenati y Niccolò Antonelli son los únicos pilotos que han ganado en Motegi. Ambos regresan este fin de semana tras perderse las dos últimas citas por lesión.

El récord de vuelta está en manos de Álex Márquez, que lo marcó en 2014, año en el que ganó la carrera y el título, con un 1:57.112. En cuanto a la Pole, el 1:56.443 marcado por el piloto local Hiroki Ono, que actualmente no disputa el mundial, en 2016 se mantiene como el récord absoluto de la pista.

Artículos recomendados