Buscar

GP DE GRAN BRETAÑA 2019

Los números del Gran Premio de Gran Bretaña 2019

El Mundial de MotoGP llega al circuito británico de Silverstone con el esperado regreso de Jorge Lorenzo, el español en activo con más victorias.

Laura Salas

23 agosto 2019 03:39

Comparte:

0 0
Los números del Gran Premio de Gran Bretaña 2019

El Gran Premio de Gran Bretaña se lleva disputando desde 1977 tras sustituir al TT Isle of Man, el cual se celebraba desde 1949, del calendario oficial del Campeonato del Mundo. No obstante, este Gran Premio ha tenido dos sedes a lo largo de sus más de 40 años de historia, Donington Park y Silverstone. El primero ha sido la sede más longeva del Gran Premio, ya que se corrió desde 1988 hasta 2010, un total de 23 años, frente a los 20 que se cumplen este año en Silverstone en dos periodos: desde 1977 hasta 1987, y desde 2011 hasta ahora. No obstante, el circuito de Donington alberga otro de los campeonatos de motociclismo de velocidad, el de las World Superbikes.

Pilotos con victorias múltiples

El piloto que más veces ha ganado en ambos circuitos que ha albergado el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido Valentino Rossi en ocho ocasiones y en cuatro categorías distintas. Acumula una victoria en 125cc y 250cc en 1997 y 1999, respectivamente; dos en 500cc antes de su cambio de denominación en el 2000 y 2001; y cuatro en la actual MotoGP, en los años 2002, 2004, 2005 y 2015. Todas han sido en el Circuito de Donington Park excepto la del 2015, que fue en el de Silverstone. Parece que pocos pueden llegar hasta él, ya que acapara el 6.4% de las 125 victorias de 74 pilotos diferentes, y los siguientes que más victorias tienen en este circuito llevan retirados de la competición desde los años 80. Con seis victorias cada uno se encuentran Ángel Nieto, el alemán Anton Mang, y el sudafricano Kork Ballington, conseguidas cuando todavía se podían correr en dos categorías del campeonato al mismo tiempo.

Con cuatro triunfos se encuentran Jorge Lorenzo, el estadounidense Kevin Schwantz, y los italianos Loris Capirossi, Luca Cadalora y Andrea Dovizioso. Con tres están los australianos Casey Stoner y Michael Doohan, el estadounidense Kenny Roberts y el italiano Max Biaggi. De estos cuatro grupos, solo quedan en activo Rossi, Lorenzo y Dovizioso; mientras que Stoner estaba hasta noviembre del año pasado como probador de Ducati.

Los números del Gran Premio de Gran Bretaña 2019

Solo tres ganadores británicos

Se supone que al ser el circuito local de pilotos británicos tan reconocidos como Mike Hailwood, John Surtees, Phil Read, Barry Sheene, o los actuales Cal Crutchlow, en el LCR Honda de MotoGP; Scott Redding, ahora en el British Superbikes; Bradley Smith, probador en Aprilia y piloto en MotoE que vuelve este Gran Premio con el Petronas Sprinta Racing de Moto2; y Sam Lowes, que está en Federal Oli Gresini de Moto2 también, habrían conseguido más victorias en su circuito de casa. No obstante, no es así para nada. Solo han sido capaces de ganar tres pilotos y tan solo cuatro victorias en total. El primero de ellos fue Ian McConnachie, en 1986 mientras corría en la categoría de 80cc en Silverstone. La segunda victoria de un británico fue de la mano de Scott Redding, el único de los mencionados anteriormente que ha logrado no solo una victoria, sino dos, y en ambos circuitos. El de Gloucester ganó en Donington en 2008 cuando corría en 125cc y volvió a repetir en 2013, esta vez en Moto2 y en Silverstone. El último piloto británico en ganar ha sido Danny Kent en el 2015, año en el que acabó siendo campeón del mundo de Moto3.

En MotoGP, aunque tanto Redding como Crutchlow han hecho podios, nunca han podido ganar una prueba en la categoría reina en este circuito, algo que tampoco ha pasado en los más de 40 años que lleva este Gran Premio en el calendario. Nunca ha ganado un británico en la máxima categoría.

Los números del Gran Premio de Gran Bretaña 2019

Pilotos españoles ganadores en el Gran Premio de Gran Bretaña

España ha tenido un total de 17 ganadores diferentes que acumulan 29 victorias entre ellos, el 23.2%. El que más victorias tiene entre los nacionales es Ángel Nieto, que con seis triunfos acapara el 20.7% de las victorias españolas, aproximadamente. Si embargo, Jorge Lorenzo ha sido el único que ha ganado en ambos circuitos, con un triunfo en Donington Park y tres en Silverstone, sumando un total de cuatro. Le siguen con dos victorias Dani Pedrosa, Julián Simón, Marc Márquez y Maverick Viñales. Solo los dos últimos han conseguido una de esas victorias en la categoría reina y en Silverstone.

También han ganado, aunque solo en una ocasión, Jorge Martínez "Aspar", Sito Pons, Alex Crivillé, Héctor Barberá, Fonsi Nieto y Álvaro Bautista lo hicieron en Donington Park, mientras que Pol Espargaró, Luis Salom, Alex Rins, Tito Rabat y Aron Canet lo hicieron en Silverstone. La última victoria más lejana de los españoles se da en la categoría intermedia, ya que el último en subir a lo más alto del podio fue Rabat en 2014. Esto se podría remediar si Alex Márquez sigue con su buena racha, o cualquier otro español de Moto2 da un paso al frente y gana en este circuito británico.

Los números del Gran Premio de Gran Bretaña 2019

Datos técnicos del circuito de Silverstone

El circuito de Silverstone tiene una longitud de 5.901 metros (5.9 kilómetros) distribuidos en 18 curvas, ocho a izquierdas y diez a derechas con 15 metros de anchura. Su recta más larga es entre las curvas 6 y 7, dentro del segundo parcial de la pista y que cuenta con 770 metros de longitud. La vuelta más rápida dada en carrera pertenece a Marc Márquez desde el 2017, estableciendo el récord en 2:01:560. Sin embargo, la vuelta más rápida dada al circuito al igual que la pole, aunque también pertenece al actual líder del campeonato, está establecida en 1:59:941, también dada en el 2017. La velocidad máxima es de 332.4 kilómetros por hora. No obstante, estos registros pueden cambiar debido al reasfaltado que se ha hecho para solucionar los problemas de evacuación del agua que había el año pasado y que obligaron a cancelar todas las carreras del domingo, la primera cancelación desde Malasia 2011, el año en el que falleció Marco Simoncelli en el Sepang International Circuit.

Los números del Gran Premio de Gran Bretaña 2019

Vueltas y distancias totales

En MotoGP se darán 20 vueltas en total en carrera, completando una distancia de 118 kilómetros y teniendo la vuelta de bandera roja en la número 15, tres cuartos del total. Moto2 dará dos vueltas menos, 18, completando una distancia de 106.2 kilómetros con la vuelta de bandera roja en la número 12, dos tercios del total. Finalmente, Moto3 dará 17 vueltas, completando una distancia de 100.3 kilómetros, con la vuelta de bandera roja en la número 11, una menos que en Moto2 y suponiendo también los dos tercios del total de la carrera.

Artículos recomendados