Registro gratuito

Los números del Gran Premio de Qatar
Los números del Gran Premio de Qatar

GP QATAR 2019

Los números del Gran Premio de Qatar

El ajetreo del fin de semana de carreras está a punto de comenzar en el Circuito de Losail y analizamos sus números desde su llegada al Mundial de MotoGP.

LAURA SALAS - 07 MARZO 2019 17:12

El Gran Premio de Qatar se lleva celebrando desde 2004 ininterrumpidamente, cumpliendo en este 2019 sus 16 años en el Mundial de Motociclismo. Aunque todo el mundo conoce Qatar por ser la única carrera nocturna de la historia del campeonato, no fue así durante sus primeros años en el calendario. Pasó a ser la carrera nocturna que conocemos en la actualidad en 2008. Fue incluida en el Mundial por el compromiso de Dorna de añadir un Gran Premio en Oriente Medio, y desde entonces Doha, con el Circuito Internacional de Losail, acoge la única carrera de motociclismo en esta parte del mundo.

Nuevo nombre

Este 2019 viene con nuevo nombre para el Gran Premio de Qatar. Mientras que entre el 2007 y 2016 la denominación de esta cita del calendario era Commercial Bank Grand Prix of Qatar, y ha pasado los últimos dos años sin patrocinador, el GP cambia su nombre a uno más comercial. Este año ha pasado a ser VisitQatar Grand Prix, forma de hacer auto propaganda del país en todo el mundo.

Los números del Gran Premio de Qatar

Dominio español

Las victorias españolas en este circuito no llegan a la mitad, pero por poco. Casi el 48'9% de las 45 victorias en los últimos quince años han sido para pilotos españoles, con 22 triunfos, seguidos de los italianos, con diez triunfos y el 22'2% del total. Con cuatro menos está Australia, que se lleva el 13'3%, y Alemania se ha llevado dos con Stefan Bradl y Jonas Folger (4'4%). Las victorias de Alexis Masbou (Francia), Gábor Talmácsi (Hungría), Sebastián Porto (Argentina), Shoya Tomizawa (Japón) y Thomas Lüthi (Suiza) completan el 11% restante.

El piloto español que más veces ha ganado en este circuito ha sido Jorge Lorenzo con un total de seis. Además, es el único piloto que ha logrado ganar en las tres categorías que conforman el Mundial (una en 125cc; dos en 250cc; tres en MotoGP). El piloto no español con más victorias es Casey Stoner, sumando cinco entre sus etapas de 250cc y MotoGP por delante de Valentino Rossi, quien tiene una menos. Entre los españoles con más de una victoria y que actualmente estén activos, Marc Márquez y Maverick Viñales están empatados a dos victorias cada uno, con lo que aprovecharán este año para hacer el 'tie break', o desempate.

Los números del Gran Premio de Qatar

Campeones del mundo ganadores en Qatar

De los 45 ganadores que ha tenido el Circuito de Losail, 17 terminaron ganando el mundial en ese mismo año. Los dos últimos años han coincidido tanto en Moto3 como en Moto2. Sin embargo, en MotoGP lleva sin hacerlo desde que ganara Marc Márquez en el 2014, el año de las diez victorias consecutivas y el segundo título de MotoGP.

En la categoría reina han sido cinco las veces que ha coincidido en total. Junto con Márquez, también lo hicieron Jorge Lorenzo en 2012; Casey Stoner en 2007 y 2011; y Valentino Rossi en 2005. En la categoría pequeña de 125cc/Moto3 ha coincidido una vez menos. Junto a Jorge Martín (2018) y Joan Mir (2017), lo hicieron dos españoles más, Nico Terol en 2011 y Álvaro Bautista en 2006.

Los números del Gran Premio de Qatar

La categoría con más campeones del mundo ganadores en Qatar es la intermedia de 250cc/Moto2. Junto a Francesco Bagnaia (2018) y Franco Morbidelli (2017), también ganaron Tito Rabat en 2014; Pol Espargaró en 2013; Marc Márquez en 2012; Stefan Bradl en 2011; y Jorge Lorenzo en 2006 y 2007. En total fueron ocho las ocasiones en las que coincidió el ganador de la carrera con el ganador del título al final del año.

Los datos técnicos de Losail

El Circuito Internacional de Losail cuenta con 5.380 metros, casi 5'4 kilómetros de pista con 16 curvas, seis a izquierdas y diez a derechas. Su recta más larga es la recta de línea de meta, que cuenta con algo más de un kilómetro de largo (1.068 metros) desde la última hasta la primera curva. Además, el sentido de las carreras siempre es igual al de las agujas del reloj.

La vuelta más rápida al circuito la sigue manteniendo Jorge Lorenzo desde que la hiciera con su Yamaha en 2016, siendo de 1:54:543. La velocidad media del circuito es de 166'7 km/hora, mientras que la máxima llega hasta los casi 352 kilómetros por hora.

Los números del Gran Premio de Qatar

Distancia a recorrer por categoría

Entre las tres categorías del mundial se recorrerán 322'8 kilómetros en carrera. MotoGP, con sus 22 vueltas al circuito, es la categoría que más distancia recorre en una carrera, 118'4 kilómetros en total, teniendo estipulado que los tres cuartos de carrera a partir del cual se puede suspender la carrera sea la vuelta 16.

Moto2 recorrerá en sus 20 vueltas una distancia de 107'6 kilómetros, cumpliendo los dos tercios de carrera a partir de la vuelta 13. Moto3 dará 18 vueltas con una distancia total de 98'6 kilómetros, con los dos tercios cumplidos a partir de la vuelta 12, una antes que en Moto2.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33