Buscar

GP DE TAILANDIA 2019

Los números que dan a Marc Márquez su octavo título

El Gran Premio de Tailandia ofrece a Márquez su primer match ball para conseguir su octavo título mundial, el sexto en la categoría reina

Fanny Villaécija

03 octubre 2019 10:32

Comparte:

0 0
Los números que dan a Marc Márquez su octavo título

El Gran Premio de Tailandia, que se celebra este fin de semana, puede dejar ya sentenciado el Mundial de MotoGP. Marc Márquez tiene su primer match ball en esta cita, la decimoquinta de la temporada, y que marca la recta final del campeonato. El piloto de Cervera marcha líder en la clasificación general del campeonato, con 98 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, cuando aún quedan 125 por disputarse.

Con su victoria en el último Gran Premio de Aragón, Marc Márquez prácticamente aseguró su octavo título mundial, el sexto en la máxima categoría. Después de catorce carreras, el piloto de Honda solo tiene un cero en su casillero, correspondiente a la caída de Austin. Acumula ocho victorias (Argentina, Jerez, Le Mans, Catalunya, Sachsenring, Brno, San Marino y Aragón) y cinco segundos puestos (Catar, Mugello, Assen, Austria, y Silverstone). Una temporada casi perfecta en la que siempre que ha terminado una carrera, lo ha hecho en las dos primeras posiciones.

Aunque Márquez parece tenerlo hecho ya, Andrea Dovizioso aún puede quitarle el título al piloto de Honda. El italiano se encuentra a 98 puntos del líder y matemáticamente todavía podría alzarse con la corona de campeón. Sí está fuera ya de toda lucha Álex Rins, que se mantiene tercero en el campeonato, pero a 144 puntos, imposibles de recuperar ya. Dovizioso ha tenido una temporada más irregular que Márquez: solo ha conseguido dos victorias (Catar y Austria) y cinco podios, dos terceros puestos en Argentina y Mugello y tres segundos en Le Mans, Brno y Aragón. Además, el piloto de Ducati cuenta con dos ceros esta temporada, en Catalunya y Silverstone, aunque el resto de carreras que ha terminado lo ha hecho siempre entre los seis primeros.

Los números que dan a Marc Márquez su octavo título

Este fin de semana, MotoGP llega al Circuito Internacional Chang, que está por segundo año en el calendario, y donde la pasada temporada Márquez ya subió a lo más alto del podio. Teniendo en cuenta que es un trazado en el que ya ha ganado y la tendencia de esta temporada casi perfecta del piloto de Cervera, lo más probable es que se marche de Buriram con el título bajo el brazo.

Sin embargo, nada es seguro hasta que cae la bandera a cuadros, y todo puede cambiar en una curva. Por ello, hay varias combinaciones para que Márquez sea campeón el domingo. En todos ellos, el de Honda tiene que conseguir siempre dos puntos más que Dovizioso. Si gana, es campeón independientemente de lo que haga el de Ducati, eso está claro. Pero si es 2º, 3º o 4º, Dovizioso tiene que terminar siempre por detrás de él.

Entrando en resultados menos probables para Márquez, si termina 5º, Dovizioso tiene que cruzar la bandera a cuadros siendo séptimo o peor. Si el piloto español cruza la línea de meta del 6º al 13º, el italiano siempre tiene que quedar dos puestos por detrás de él para que pueda hacerse con la corona mundialista. En el supuesto y poco probable caso de que Marc Márquez fuese 14º, Andrea Dovizioso estaría obligado a no puntuar.

Este fin de semana existirá otro foco de interés sobre el Gran Premio de Tailandia más allá del puro espectáculo de las carreras. Eso sí, los aficionados que quieran comprobar en directo si Márquez se corona campeón por octava vez tendrán que madrugar. La carrera del domingo es a las 9:00 de la mañana hora española.

Artículos recomendados