Buscar

WORLDSBK

Los planes de WorldSBK, también en cuarentena

Los equipos y pilotos, así como la propia organización del WorldSBK, están viendo trastocados sus planes.

Andrea Manzano

31 marzo 2020 18:17

Comparte:

0 0
Los planes de WorldSBK, también en cuarentena

El obligado parón del mundial de WorldSBK por la cuarentena está afectando, inevitablemente, a todo el personal que de alguna forma participa el él. No sólo se están viendo resentidos los componentes técnicos y la producción de piezas, con incidencia aguda en algunos equipos, sino que la propia programación del campeonato de serie se está viendo afectada de cara a la preparación de 2021.

La crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, también conocido como COVID19, no entiende de fronteras, y está afectando a todos los países por igual. Ha tenido especial incidencia en los deportes con gran acumulación de gente, entre los que se encuentra WorldSBK. El mundial ha vivido numerosos cambios de calendario: la última cita en ser modificada ha sido la holandesa, que pasará a tener lugar a mediados de agosto, y no se descartan nuevas modificaciones.

A día de hoy, es difícil hacer predicciones, pues la situación cambia prácticamente a diario. Aún no se sabe cuándo podrá retornar a la competición el mundial de WorldSBK. Los cierres de fronteras y el parón de la producción en países como Italia y España, decretados para frenar la expansión de la pandemia, están afectando a todos los equipos, pero especialmente, a los más humildes y a los privados.

Muchos equipos están viéndose afectados

Este es el caso del Ten Kate Yamaha. El equipo holandés, satélite de la marca de los diapasones tiene su sede productiva en la ciudad de Lesmos, cerca de Monza y Milán, cuyas fronteras están cerradas. Su gerente, Kevin Bros, confirma que ellos siguen aún trabajando:"Nuestra tienda de motocicletas siempre está abierta, también lo es nuestro taller, podemos trabajar. Durante las próximas seis semanas podremos trabajar en motocicletas y motores para Ten Kate Racing Products, pero por el momento no hay días de pista. Nadie conduce, todos los grandes sintonizadores como nosotros o YART (Yamaha Austria Racing Team) tienen los mismos problemas. No tiene más remedio que mantenerse tranquilo y saludable y aprovecharlo al máximo. "

La escuadra holandesa, que cuenta con los servicios de Loris Baz para esta presente temporada, ha realizado un gran papel en los test previos al arranque de 2020. No obstante, aún le faltan algunas piezas nuevas, que podrían tardar en llegar: "Siempre estamos ocupados trabajando en motos de carreras porque después de Australia teníamos mucho que hacer. El único problema es que todavía no tenemos los nuevos motores. Cuando fuimos a comprar los motores 2020 de Yamaha, Italia estaba cerrada. Ahora solo podemos prepararnos, de lo contrario habríamos tenido mucho tiempo para trabajar en los motores"

Ten Kate Yamaha sigue trabajando, pese a necesitar piezas nuevas

Kevin Bros y su escuadra confirman que continúan con su parte de desarrollo técnico, a la espera de la llegada del material técnico, y la vuelta a la normalidad del campeonato, que no les beneficia: "Nuestro departamento de competencia ha preparado muchas culatas y otras modificaciones para esto, y tan pronto como tengamos los motores, podemos comenzar. El hecho de que el calendario se cambie nos da más tiempo. Ahora podemos discutir nuestros problemas electrónicos con Yamaha. Pero al final, estábamos en un buen ritmo, así que es una pena que no estuviéramos corriendo. No nos beneficiaremos mucho de los aplazamientos. "

La propia promotora de WorldSBK está encontrándose con dificultades

Pero no son los únicos con dificultades. La propia organización de WorldSBK está viéndose con problemas para organizar la temporada 2021. Todos los planes que tenían se han ido al traste, y están intentando recomponerlo. Uno de estos planes era una posible fusión entre WorldSBK y el campeonato del mundo de Resistencia, idea de EWC Eurosport, una cadena televisiva perteneciente a Discovery.

Marc Sauria, responsable de la comercialización de WorldSBK, confirmó que estas conversaciones no llegaron a nada concluyente: "El otoño pasado, Discovery se acercó a nosotros y nos preguntó si no tendría sentido trabajar juntos y crear sinergias. Durante el invierno, analizamos lo que era posible. Pero estas son sólo conversaciones. Cualquier cosa puede suceder, pero estamos muy motivados para avanzar en el Campeonato del Mundo de Superbikes como lo es ahora. Después de siete años en este paddock, muchas cosas se han desarrollado en una muy buena dirección. Es cierto que hay un intercambio de ideas con el Discovery. Pero a partir de ahí es un largo camino hacia la cooperación. Creo que con el Campeonato del Mundo de Superbikes estamos en una posición en la que hacemos bien en continuar por nuestra cuenta"

Las carreras en invierno no están contempladas, por el momento

Marco Barnabo, director de Ducati, ha declarado recientemente que la idea de un Mundial de WorldSBK en invierno no sería una mala idea. Ante estas afirmaciones, Marc Sauria confirma que no está en sus planes, ya que otros deportes podrían chocar con ellos: "Lo que el Campeonato Mundial de Resistencia nos ha propuesto con las carreras de invierno, ya hemos pensado en nosotros mismos. Pero esto no es tan fácil de implementar. También se trata de si esto sería un movimiento inteligente. En invierno, chocará con el fútbol y los deportes de invierno en las estaciones de televisión. Nuestros espectadores suelen ser aficionados al deporte. Un canal de deportes en la televisión podría estar esperando 12 meses de automovilismo. Pero las estaciones de televisión normales están satisfechas con nueve meses y prefieren traer fútbol y deportes de invierno en invierno"

Artículos recomendados