Buscar

WORLDSBK

Manuel González: "Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar"

Manu González es otro de los muchos afectados por el coronavirus.

Andrea Manzano

22 marzo 2020 20:29

Comparte:

0 0
Manuel González: "Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar"

El mundial de WorldSBK está viviendo tiempos muy difíciles. Tras la apertura de la temporada, en el circuito de Phillip Island, la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, también conocido como COVID19 ha dado al traste con gran parte del calendario. A día de hoy, es imposible saber cuándo volverá todo a la normalidad.

WorldSBK está en un período de parón por un tiempo indefinido, debido a la crisis mundial provocada por el coronavirus. No obstante, el campeonato pudo vestirse de largo con total normalidad en Phillip Island, en la que sería su primera Ronda de la temporada. Contó, como es habitual, con las categorías de WorldSBK y WorldSSP, al tratarse de una cita fuera de los territorios del viejo continente.

Pero esta situación de normalidad no duraría mucho. Tras la cuarentena impuesta por Qatar a todo lo proveniente de Italia, WorldSBK decidía aplazar la Ronda de Qatar, días después de que lo hubiese hecho MotoGP. No sería la única cita en ser cancelada, pues también la Ronda de Jerez ha sido reprogramada para finales de octubre, siendo la última cita del calendario. No obstante, todo apunta a que no será el único cambio pues, además del de Jerez y del de Magny Cours (movido a principios de octubre para no coincidir con MotoGP), se preveen más modificaciones. En concreto, la cita de Assen es dudosa, pues el circuito ha suspendido su actividad hasta el día seis.

La situación actual es muy difícil

Esta situación está afectando a numerosos pilotos, sobre todo, provenientes de los países que han impuesto medidas más restrictivas para limitar la movilidad, confinando a la gente en sus casas para evitar la propagación del virus. Es el caso de Manu González, quien se convirtió, durante el año 2019, en el piloto más joven en ganar un campeonato del mundo. El piloto madrileño se coronó campeón de WorldSSP300 en un año espectacular, sumando un total de tres victorias, tres segundas posiciones y tres poles.

El mundial le sirvió para que su equipo, el ParkinGo Kawasaki le diese la oportunidad de debutar en WorldSSP, y tras una dura pretemporada, llegó el turno de probarse en el trazado australiano. En su primera carrera, a la que iba con el único objetivo de mejorar sensaciones, logró la octava posición: "No tenía objetivos en cuanto a la posición. Sabía que podía estar por ahí, a esos tiempos del primero. Creo que la carrera fue bien, me pude enganchar a pilotos muy rápidos. Al final tuve un poco de batalla con Fuligni y gané dos posiciones por las penalizaciones que hubo en el paso por el pit lane, que mi equipo gestionó perfectamente, así que estoy muy contento con el debut"

La incertidumbre con respecto al comportamiento de los neumáticos Pirelli llevó a que la organización organizase la carrera de WorldSSP con un flag to flag, con el objetivo de cambiar las gomas. Esto supuso una dificultad añadida para Manu González, quien pudo tomarlo de forma positiva y aprovechar una situación inédita para él: "¡A mí me vino muy bien! Las carreras en esta categoría son más largas, así que tuve un respiro en mi primera carrera. Cuando entré en el pit lane me quedaba media carrera y ya estaba muy cansado. Ese minutillo que tuve para descansar me vino muy bien. ¡Salí más enchufado y decidido a seguir mejorando y a ganar posiciones!"

El balance de su primera Ronda es positivo

Su primer fin de semana de carreras en la nueva categoría fue, en líneas generales, muy positivos, logrando la decimotercera posición de salida:"Phillip Island fue un buen fin de semana. En los tests trabajamos para afinar la moto y el viernes del Round ya estaba todo a punto para poder avanzar en el setting de carrera. En la FP1 no pudimos dar muchas vueltas, pero en los siguientes libres y en la calificación fue muy bien, mejoré cada vez que salía a pista y encontramos una buena configuración"

El domingo se encontró con algunas dificultades. Pese a ello, pudo meterse en algunos grupos de pelea, y remontó hasta la octava posición final: "El domingo no fue tan bien, hacía más calor y más viento, la moto derrapaba mucho de atrás. No teníamos experiencia con la moto, seguro que algunos equipos sabían mejor qué hacer en esas circunstancias, pero nosotros fuimos con lo mismo, y sufrí un poco con los neumáticos"

En España, el gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, prohibiendo los desplazamientos que no fuesen esenciales, y obligando a la gente a que permaneciese en sus hogares. Esta situación le está afectando en su preparación deportiva, aunque le da más prioridad a la resolución de la situación:"Estoy en casa, como mucha otra gente, sin poder hacer ejercicio, ni salir a correr o hacer mi entrenamiento habitual, pero es una situación que hay que tomarse con paciencia. No sabemos cuándo podremos volver a correr. Espero que sea en un mes, pero ahora lo más importante es que se resuelva el problema de la epidemia. Son momentos difíciles y las decisiones están en manos de la gente que sabe cómo afrontar una situación tan grave como esta. Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar. De momento sólo puedo hacer algo de bici estática y entrenar en casa".

Sumar kilómetros es su máximo objetivo

Cuando se reanude el campeonato, tiene muy claro la dirección del trabajo con Kawasaki, que no pasa por otro sitio que el hecho de seguir sumando kilómetros y acumulando experiencias sobre ella: "Creo que lo único que me falta son kilómetros con esta moto. Lo que hemos visto es que hay que frenar muchísimo más fuerte que con la 300 y que hay que tener cuidado con el gas. Pero cada vez que salía a pista en un libre de Phillip Island mi técnico y yo mirábamos la telemetría y veíamos que mejoraba la frenada. Nos fuimos acercando a poco más de un segundo del más rápido"

Es consciente de que en algunos circuitos estará en una mejor posición, al conocerlos mejor que Phillip Island, donde no había estado antes: "Ese segundito no es fácil bajarlo, pero creo que cuando llegue a circuitos como Jerez o Aragón podré estar más cerca, y si puedo luchar por el podio, lo haré. No me veo demasiado lejos. Es cierto que Locatelli estuvo muy por delante, pero otros rivales como De Rosa o Cluzel no estaban tan lejos. Por ritmo, me podía pegar a ellos, especialmente en los libres. En carrera, saliendo desde más atrás, fue más difícil adelantar, pero más o menos me podía enganchar bien..."

Pese a su juventud, y de ser el año de su debut, no es muy ambicioso, y tiene claros los objetivos a conseguir durante esta temporada: "Ahora habrá que seguir cogiendo experiencia con el equipo y poco a poco ir acercándonos más a los puestos de cabeza. Ese es el objetivo de este año, no estamos pensando en ganar, pero hay que seguir empujando y estar cerca para meter algo de miedo por lo menos"

Artículos recomendados