Buscar

MOTOGP

Marc Márquez: "Si Álex quiere seguir, se lo tendrá que ganar"

El equipo Repsol Honda formado por los hermanos Márquez se ha presentado en Madrid, en el Campus Repsol.

Alberto Camello

27 febrero 2020 17:06

Comparte:

0 0
Marc Márquez: "Si Álex quiere seguir, se lo tendrá que ganar"

La pretemporada ya ha acabó hace unos días en Qatar, y antes de volver al trazado para el comienzo del mundial, el Repsol Honda ha ofrecido una rueda de prensa con sus dos pilotos para este año, Marc Márquez y Álex Márquez. El evento, en la sede central del Campus Repsol en Madrid, se ha compuesto este medio día por una rueda de prensa solo con los dos pilotos, para más tarde acompañarlo de unos juegos donde se han pasado muchas risas.

Una de las primeras preguntas ha sido el tema del coronavirus. Varios fueron los rumores que dejaban en el aire en Gran Premio de Tailandia, segunda prueba mundialista del 20 al 22 de marzo, y comentan que ellos no deciden sobre ir o no en caso de riesgo. Marc comenta que "Lógicamente preocupa a toda la sociedad y la precaución debe ir siempre por delante. Sabemos que hay varios técnicos japoneses que no volvieron a su país después del test de Qatar y también hay alarma entre los italianos, pero es tarea de Dorna decidir qué hacer y nosotros estamos esperando", y Álex opina igual: "El responsable es el organizador, Dorna, a si que nosotros estamos esperando a que se decida. Está por ver, pero si se puede evitar cualquier tipo de riesgo, mejor", aclara.

Renovación de 4 años

Marc lo tiene claro, Honda es su segunda familia y no tuvo dudas sobre su futuro. "La motivación era buscar un proyecto ganador como el que ha habido hasta ahora. Por ambas partes, buscábamos un proyecto largo. La idea vino por parte de Honda, lo valoré, pero a todos los niveles Honda era la prioridad, en el Repsol Honda me siento como casa y era la mejor opción para estos cinco años que vienen de mi carrera deportiva. El objetivo para los dos es ganar y no tener distracciones por ambas partes", afirma.

Marc Márquez: "Si Álex quiere seguir, se lo tendrá que ganar"

Ambos hermanos fueron preguntados por si el compañero de box es el primer rival, y ambos coinciden en que en 2020 no es el caso, ya que tienen objetivos diferentes. "En este caso el compañero es un rookie. Seguro que viene con muchas ganas, pero mi objetivo es uno y el de Álex es otro, pero puede llegar el día que estemos luchando por una carrera y ojalá por un título, y en el circuito cada uno mira por sus intereses y cada uno saca el 100% con su equipo técnico", comenta el #93, y el #73 espera serlo en un futuro, ahora le toca aprender. "Para mí tener a Marc como compañero es tener al mejor ejemplo para conocer lo más rápido la categoría, los secretos de Honda. Ojalá en el futuro pueda decir que es un rival, pero este año aprender lo máximo posible de mi compañero de equipo".

Acerca de su lesión admite no saber porqué fue a peor en su primer mes tras la operación, y aunque le queda tiempo de recuperación, el hombro va mejorando. "Físicamente estoy bien, pero el hombro derecho está dando más guerra de lo normal. Este invierno ha sido más duro que el pasado. El tiempo de recuperación ha sido el mismo, pero el año pasado cuando empecé fui recuperando, y este año el primer mes fui a peor y no entendía por qué. Vimos que había un nervio dañado que por mucho que ejercites no consigues nada. Cada vez costaba más mover el brazo. Luego en pretemporada, el límite lo ponía el cuerpo".

La Honda 2020 el paso atrás

Para el vigente Campeón de Moto2 es una moto sin conocer, pero tratará mejorar sus puntos críticos probando las piezas de Marc y Cal Crutchlow que todavía no ha tenido oportunidad de hacerlo. "Para mí, es desconocida aún, porque llego pocas vueltas con ella. Hay algunos puntos críticos, pero tengo ganas de probar lo que probaron Marc y Cal".

Para el Campeón de MotoGP no pasará el mismo error que en 2015, reconociendo que encontraron en la madrugada tras mucho buscar, el camino el última día en Losail. "Para mí es una moto conocida. La moto siempre ha tenido el mismo carácter. Y es exigente. Si exiges responde. Nosotros, nos confundimos en pretemporada, pero por suerte salvamos en el último día de pretemporada y no pasará como en 2015, que empezamos con el pie cambiado porque aquí encontramos el problema. Quizás la primera carrera nos cueste", agrega.

Asegura que la 2020 no es tan crítica como parece, y se siente aliviado tras reconducir la situación. "Técnicamente en Malasia no iba mal, pero había algunos puntos débiles, pero estos se magnificaron en Qatar. Pero para eso están las pretemporadas, para encontrar errores. En Qatar encontramos el problema, y el último día volví a sonreír y volví a ser rápido en pista. Se va a seguir con la evolución y la base va a ser la moto 2020, pero no hay solo un cambio, hay varios cambios y lo que se hizo al probar la 2019 fue resetear todo y empezar de nuevo. Ese día de Qatar fue como el primero de Valencia para ver qué es lo que habíamos hecho mal y, poco a poco, vimos donde estaba el error y lo descartamos enseguida. Hemos reconducido la situación, aunque seguramente queda por mejorar".

Centrándose en Marc, ha respondido sobre los nuevos Michelín: "Era una de las cosas que teníamos en duda el último día. Y vimos que no, que es un neumático con más grip que tienes que ir más inclinado. A Yamaha y a Suzuki les beneficia más, pero creo que nos beneficia a todos porque tiene más agarre y se rodará más rápido"; o sobre las demás marcas: La moto más completa ha sido la Yamaha, pero un GP no quiere decir que es como el test. La moto sigue siendo agilidad, pero ha ganado velocidad. Ducati ha ganado más velocidad punta, pero todavía no he podido rodar por detrás de ellas. Suzuki ha ganado por la rivalidad entre los compañeros de equipo y la moto también ha ganado velocidad punta".

Marc Márquez: "Si Álex quiere seguir, se lo tendrá que ganar"

En cuanto a Álex, tiene claro sus objetivos para renovar en un futuro. "El equipo me ha trasmitido tranquilidad y para un rookie la temporada tiene que ir de menos a más. Un objetivo real es rookie del año y un resultado bueno sería estar dentro del top 10 en la general. La pretemporada ha sido un poco extraña, pero son objetivos que se pueden conseguir".

Ha entrado en el equipo en una temporada difícil para la marca, pero respondió a los medios motivado y con ganas de afrontar su primer GP de la mejor manera posible. "El último día de Qatar vieron el camino a seguir y el error que se había dado en la pretemporada. Fue una suerte que fuera ahí y no en un GP. Afronto la temporada con positividad. Yo no pude probar esas piezas, pero la pretemporada mía ha sido buena. Será con la base de la moto 2020 y será difícil para un rookie, porque es como empezar de nuevo con las cosas que se descubrieron al final del test, pero de manera positiva", concluyó.

¿Presión a Honda para la renovación a Álex?

Marc no comparte eso, afirmando que él nunca ha decidido sobre quién es su compañero de equipo.

"Cuatro años son muchos e implica muchos factores, pero sobre todo tener una tranquilidad técnica. Pero en ningún momento ese contrato habla del segundo piloto. Nunca he vetado a nadie, nunca he impuesto a nadie y si Álex quiere seguir allí se lo tendrá que ganar por méritos propios. Así lo ha hecho hasta ahora y seguirá haciéndolo", zanja.

Marc Márquez: "Si Álex quiere seguir, se lo tendrá que ganar"

Artículos recomendados