Registro gratuito

Marc Márquez: "En Austin he empezado a divertirme"
Marc Márquez: "En Austin he empezado a divertirme"

EL OTRO LADO

Marc Márquez: "En Austin he empezado a divertirme"

El piloto de Repsol Honda voló en los primeros entrenamientos en Austin, un reflejo de que empieza a dominar su RC213V.

Marc Márquez: "En Austin he empezado a divertirme"

El vigente Campeón del Mundo de Moto2, Marc Márquez, sigue progresando a pasos agigantados en la categoría reina. Al manillar de su nueva MotoGP, el piloto del Repsol Honda ha marcado durante los tres días de entrenamientos privados realizados en el nuevo Circuito de las Américas, en Austin -Estados Unidos-, los mejores tiempos de los pilotos que se desplazaron hasta allí, donde una vez más, ha sorprendido por su rápida adaptación.

De esta forma, el piloto catalán llega a la parte final de la pretemporada que se acometerá en Jerez con buenas sensaciones y empezando a disfrutar encima de una montura a la que rápidamente ha encontrado el truco, demostrando así una rápida adaptación. Ahora con los cimientos bien sujetos, es hora de aprender los pequeños detalles para un Marc Márquez que sin duda está listo para poder combatir con los pilotos más fuertes de la categoría sobre una Honda RC213V que cada día se comporta más al gusto del piloto de Cervera.

Entrevista integra

¿Cómo valoras todo lo que has hecho hasta ahora en MotoGP? ¿Te esperabas un aprendizaje tan rápido?

"Donde aprendes más y donde todo es nuevo es en el primer test. Sobre todo en el de Malasia, más que en Valencia, porque allí hice muy pocas vueltas. En Austin ya he entendido un poco más la moto. Al no tener una base en la puesta a punto, tienes que trabajar mucho más y, aunque para el piloto es más duro, al final también aprendes más. La verdad es que estos días es cuando he entendido más de la electrónica de la moto".

En los test de Austin has marcado los mejores tiempos. ¿Habías preparado de alguna manera especial el debut en este circuito?

"Había visto vídeos de la Fórmula 1, imágenes on board,... Pero cuando llegas aquí, es completamente diferente. Dimos alguna vuelta con el scooter el día que llegamos, pero creo que la clave fue tomarnos el test con mucha calma, sobre todo al principio, encontrando rápidamente la buena trazada. Lo planificamos muy bien y me entró bien el circuito. Me adapté y esto fue lo importante, pero creo que cuando sea el Gran Premio, todos los pilotos encontrarán rápido una base. Lo de estos tres días es un poco ficticio y la realidad será que todos estaremos mucho más juntos".

¿No te dice nada que llegues a un circuito nuevo, que seas un rookie y hayas hecho el mejor tiempo?

"Está claro que este resultado es mejor de lo que me esperaba. Tenemos que ver la realidad, y lógicamente, no esperaba estar tan bien en un circuito nuevo. Al final, todos los circuitos que hay en el Mundial son circuitos en los que los demás ya han rodado varios años con estas motos, tienen experiencia y una buena base. En cambio, para mí será todo nuevo. En un circuito nuevo como éste me he adaptado muy bien y esto es un punto importante".

¿Cuáles crees que son las partes más difíciles de este trazado y dónde se puede marcar más las diferencias?

"Este circuito está dividido en dos zonas. Creo que en la primera parte, la de las chicanes, es unos de los puntos importantes y diferenciantes. Creo que en la carrera será en este sector donde se marcará la diferencia, porque físicamente este punto cansa mucho y vas constantemente haciendo mucha fuerza. El último parcial también es bastante complicado, sobre todo las tres curvas de derechas consecutivas. En este punto también hay mucho tiempo en juego".

Marc Márquez: "En Austin he empezado a divertirme"

¿Crees que es una pista en la que veremos adelantamientos?

"Sí, es un circuito donde se puede adelantar en muchísimos puntos. Creo que para el espectador esto será bonito de ver, sobre todo en las últimas vueltas. Hay muchos puntos de adelantamiento".

¿Hay algún circuito especial o que te haga mucha ilusión correr con la MotoGP?

"Los que te hacen ilusión siempre son los de casa. Todos los circuitos con la afición de casa son especiales. Allí siempre te hace ilusión correr".

Decías que al principio la moto te llevaba a ti. Marcando estos tiempos, ¿ahora ya eres tú quien está llevando la moto?

"Sí, poco a poco. Aquí he empezado a divertirme más encima de la moto. Voy un poco más suelto. Aún hay puntos en los que voy un poco rígido, pero que vaya más rígido o más suelto creo que al final no me hace ir rápido o lento. Ir más suelto me permite ser un poco más constante, y cuando baja el rendimiento de las gomas puedo jugar más con el peso del cuerpo... Aquí, especialmente en la última parte del segundo día y en el tercero, me he sentido muy bien".

Y ahora que ya conoces mejor tu moto, ¿cuáles son los puntos fuertes de la Honda RC213V?

"Los puntos fuertes de la Honda casi todo el mundo los sabe: la aceleración y las curvas lentas. En los circuitos de stop and go es donde creo que podemos sacar más ventajas".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS