Buscar

IMPARABLE

Marc Márquez cierra el test en Sepang con el mejor crono del circuito

Marc Márquez ha roto el crono en Malasia con un 1:59.533. Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se acercan al de Honda.

Marc Márquez cierra el test en Sepang con el mejor crono del circuito

Marc Márquez cierra el test en Sepang con el mejor crono del circuito

Los test de Sepang de MotoGP han cerrado sus puertas con una última jornada intensa de test donde el protagonista ha sido el mismo que en los dos anteriores días. Marc Márquez ha parado el crono en 1:59.533, lo que significa que además de rebajar su registro del día de ayer y de ser el piloto más rápido de estas primeras pruebas de 2014 con una cómoda ventaja sobre sus rivales en cada uno de los días de pruebas, el 93 ha conseguido ser el piloto que ha rodado más rápido en este trazado en su historia y ha roto un nuevo récord que podrá anotar en su agenda.

El último día de trabajo históricamente es una mezcla entre pilotos que siguen evaluando aspectos que todavía no han podido trabajar sobre ellos y otros que con gran parte del trabajo hecho se dedican a realizar tandas de vueltas muy cortas y rápidas, acompañadas por simulacros de carrera en torno a la hora donde se disputará el Gran Premio. Esto ha dejado una variedad de tiempos bastante importante con una buena parte de la parrilla consiguiendo sus mejores tiempos en las primeras vueltas cuando la pista estaba todavía en peores condiciones y otros que lo han marcado sus mejores registros sobre la bandera.

En el primero de los casos nos encontramos a Marc Márquez, que ha marcado un tiempo de 1:59.533 en la décima vuelta de las 40 que ha completado el de Cervera, lo que le servía para rebajar en casi una décima el mejor tiempo de 1:59.607 firmado por Casey Stoner en este circuito. Sin embargo y aunque sigue estando a otro nivel, lo cierto es que en el último día de test el equipo oficial de Yamaha ha dado un paso adelante bastante notable, bajando también al 1:59 y quedándose a dos y tres décimas del líder. Valentino Rossi ha sido segundo con 55 vueltas completadas, mientras que Jorge Lorenzo ha sido tercero con 65 vueltas, lo que demuestra el gran trabajo que ha hecho para corregir los problemas en la electrónica.

Marc Márquez cierra el test en Sepang con el mejor crono del circuito

El que sigue sorprendiendo día a día es Aleix Espargaró, que se ha colado nada más y nada menos que en la cuarta posición de la general con un tiempo que está a 465 milésimas de Marc Márquez. El piloto de Granollers ha realizado 43 vueltas y ha conseguido superar a todos los pilotos satélite, ya que en esta ocasión Stefan Bradl ha finalizado en el quinto puesto tras sufrir una pequeña caída, seguido de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, que parece que poco a poco va encontrando el punto a una GP14 que se muestra más dócil y comunicativa con el piloto a la entrada de las curvas.

Por su parte, el top ten lo han completado el piloto español Pol Espargaró con la M1, Andrea Iannone y Álvaro Bautista. En lo que respecta al piloto del Monster Yamaha Tech3, Pol Espargaró también ha dado un paso adelante en este último día de pruebas y lo ha hecho a base de esfuerzo puesto que ha completado 65 vueltas que le han llevado no sólo a conseguir un registro a poco más de un segundo de la cabeza, sino a poder trabajar en bastantes aspectos de la moto.

Por último, cabe destacar que el equipo Suzuki ha seguido su particular programa a dos bandas con los datos aportados tanto por Randy de Puniet, que ha finalizado con el decimoséptimo mejor tiempo y con los ofrecidos por Nobuatsu Aoki, que finalizó de los últimos clasificados. Lo cierto es que a lo largo del test pocas pistas ha dado el fabricante japonés sobre su verdadero rendimiento ya que han estado centrados en un programa muy específico de pruebas y es difícil poder sacar conclusiones.

Marc Márquez cierra el test en Sepang con el mejor crono del circuito

Aspecto Técnico

Como decimos el trabajo ha sido muy dividido y mientras Honda ha seguido evaluando diferentes piezas con especial incidencia en la labor realizada por Dani Pedrosa, en Yamaha han seguido probando configuraciones electrónicas que permitan a la M1 acercarse a los tiempos de cabeza, como así lo han conseguido. Sin embargo, en el fabricante del diapasón todavía están un poco preocupados por los nuevos neumáticos, que no terminan de adaptarse a las respuestas y rendimiento de la nueva montura del equipo.

En Ducati parece que ya han terminado la comparativa entre la GP13 y GP14. Si durante la jornada de ayer ya usaron la montura de este año durante gran parte del día, hoy ya ha sido un trabajo continuado sobre ella tanto por Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, como por el piloto de Pramac Andrea Iannone y el probador Michele Pirro. A pesar de que las malas lenguas del paddock afirman que Iannone estaría pilotando una GP14 'Open', lo cierto es que nadie se pronuncia al respecto y viendo lo rápido que ha sido el piloto italiano, lo cierto es que nos quedamos con la duda.

Mucho trabajo han realizado y todavía les queda por delante a los pilotos que compiten con las Honda carreras-cliente RCV1000R. Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama han llevado las unidades del equipo Drive M7 Aspar hasta la decimotercera y decimosexta posición, pero lo cierto es que esta montura sigue adoleciendo muchos problemas de rendimiento respecto a la FTR-Yamaha, la otra opción de carreras cliente que de momento ha empezado dando un repaso a las monturas fabricadas por HRC. Scott Redding, que está trabajando en su adaptación por otro lado, ha finalizado vigesimoprimero.

Marc Márquez cierra el test en Sepang con el mejor crono del circuito

Tabla de tiempos

Resultados 3ª jornada test Sepang MotoGP 2014

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:59.533 - 40 vueltas

2. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.194 - 55 vueltas

3. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.333 - 65 vueltas

4. Aleix Espargaró (NGM Mobile Forward Racing) +0.465 - 43 vueltas

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.579 - 38 vueltas

6. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.690 - 55 vueltas

7. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.837 - 40 vueltas

8. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +1.122 - 65 vueltas

9. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.192 - 57 vueltas

10. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.255 - 63 vueltas

11. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.363 - 65 vueltas

12. Cal Crutchlow (Ducati Team) +1.524 - 58 vueltas

13. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar Team) +1.981 - 59 vueltas

14. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +2.198 - 47 vueltas

15. Michele Pirro (Ducati Test Team) +2.249 - 67 vueltas

Clasificación completa 1ª jornada test en Sepang en la web oficial

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados