Buscar

GP DE MALASIA 2018

Marc Márquez completa el triplete de poles españolas en Sepang

Marc Márquez consigue su pole número 80 en una clasificación marcada por la lluvia monzónica ante Johann Zarco y Valentino Rossi en Malasia.

Comparte:

0 0
Marc Márquez completa el triplete de poles españolas en Sepang

La clasificación de MotoGP ha estado totalmente marcada por la lluvia torrencial que ha provocado el retraso del último entrenamiento cronometrado del día en casi una hora y media y que empezó a falta de 15 minutos del último entrenamiento libre de la categoría. Esta lluvia en el FP4 ha traído más consecuencias que simplemente las horarias, ya que los comisarios del circuito no habían sacado las banderas avisando de la lluvia cuando Maverick Viñales, Karel Abraham y Jordi Torres se caían en la curva 12, mientras que Danilo Petrucci se iba por la grava sin llegar a caerse.

La peor suerte la ha corrido Torres, que, aunque en principio no iba a salir a la Q1 para no forzar el dedo pulgar supuestamente dislocado, tras su paso por la consulta del doctor Ángel Chartre ha sido declarado no apto para el resto del fin de semana por fractura en el pulgar que necesita intervención quirúrgica. Con la lluvia, ha empezado el primer cronometrado. Sin embargo, a los dos minutos de la salida a pista Bradley Smith levantaba la mano en señal de que la pista estaba impracticable y se sacaba la bandera roja, la cual se mantendría hasta las 8 y diez de la mañana en horario peninsular. En ese tiempo hasta que la lluvia ha amainado y se ha sacado la bandera verde, Dorna comunicaba el cambio de horarios para el día de mañana adelantando los Warm Ups en una hora y las carreras en dos respecto al horario anterior.

Marc Márquez completa el triplete de poles españolas en Sepang

Q1 con precauciones

Una vez que la lluvia bajó de intensidad y la nube descargó su contenido sobre el circuito de Sepang, se daba comienzo a la Q1 con los 15 minutos reestablecidos por completo. Smith, quien había avisado que no se podía correr con las lagunas que había en la pista, acababa por los suelos nada más salir a pista en la curva 11, la más alejada del pitlane y, aunque pudo llegar y coger la segunda moto, no pudo completar el circuito para empezar la vuelta lanzada antes de que cayera la bandera a cuadros.

Justo después Aleix Espargaró se ponía en primera posición para pasar a Q2, desplazando a Smith a la segunda posición y su tiempo marcado antes de la caída, el cual también fue superado por Michele Pirro, quien sustituye a Jorge Lorenzo desde el FP3. A dos minutos del final, Thomas Luthi también se iba al suelo mientras que Bautista marcaba el mejor crono y pasaba a Q2 junto al mayor de los Espargaró, desplazando a Pirro de esas posiciones privilegiadas.

Marc Márquez completa el triplete de poles españolas en Sepang

Marc Márquez y el número 80

En el segundo clasificatorio hubo más caídas que en el primero, estando la pista algo más seca que antes, empezando por Aleix Espargaró, que venía de pasar el corte de la Q1 y se iba al suelo en la curva cuatro a falta de casi nueve minutos. En ese momento, Marc Márquez se ponía al frente de la tabla con un 2:12:161 que nadie consiguió bajar en el tiempo restante, ni siquiera él mismo. Lo que sí consiguió fue un raspón en su moto justo después en la misma curva que Espargaró, con la diferencia de que Márquez logró arrancar la Honda de nuevo y volver con ella al pitlane para cambiarla.

En el transcurso de cambio de moto del campeón del mundo, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y Johann Zarco se relevaban en la segunda posición. Poco después, también Dovizioso acababa por los suelos, esta vez en la curva nueve, cuando venía en casco rojo a la par que Márquez, ya en pista. Valentino Rossi pasaba por meta escalando hasta el segundo puesto, echando de la primera línea al de Suzuki, cuarto, pero Zarco mejoró el tiempo del italiano, lo que le dejó tercero finalmente.

Marc Márquez completa el triplete de poles españolas en Sepang

Con esto, Márquez* consigue su pole número 80 de su carrera y la 52 en la categoría reina, en la que saldrá acompañado de dos Yamaha. Dovizioso no pudo volver a pista por falta de tiempo, pero saldrá desde la quinta posición en la misma línea que Jack Miller y Danilo Petrucci. Por detrás, en la tercera fila, estarán Alex Rins, Bautista y Dani Pedrosa, décimo. Maverick Viñales saldrá undécimo, por delante de la Aprilia de Aleix Espargaró.

*Actualización: Marc Márquez ha sido sancionado con seis posiciones de parrilla al haber molestado a Andrea Iannone durante su vuelta de regreso a pista durante el cronometrado, con lo que saldrá séptimo.

Artículos recomendados