Buscar

SIN TREGUA

Marc Márquez vence en Barcelona en un duelo a tres

La carrera con más alternativas del año deja la séptima victoria seguida de Márquez. Tanto Pedrosa como Rossi a otro nivel.

Fernando Sancho

15 junio 2014 21:32

Comparte:

0 0
Marc Márquez vence en Barcelona en un duelo a tres

Marc Márquez vence en Barcelona en un duelo a tres

Nadie podía imaginar poco antes del apagado del semáforo del GP de Catalunya lo que MotoGP tenía para mostrarnos en Montmeló. Un duelo divertido, cuatro 'espadas' por momentos que al final fueron tres jinetes en la búsqueda de una victoria y en definitiva, una carrera llena de alternativas desde el suelo y el cielo. Sin embargo, el resultado es el de siempre puesto que Marc Márquez ha conseguido la victoria en Barcelona, aunque por una vez el resultado es lo de menos, puesto que hoy los principales 'espadas' de la categoría reina han brindado un espectáculo de los que crean afición.

Al final, la victoria de Marc Márquez vale 25 puntos, idéntico valor que tuvo la que consiguió en Mugello luchando con Jorge Lorenzo o la que sumó en Le Mans en solitario. Sin embargo, la victoria será especial para el '93' puesto que lo ha conseguido enfrente de la mejor versión de Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Al final tus victorias valen más ante rivales fuertes y en esta ocasión lo han sido. Aún así, eso no quita que Marc Márquez consiga ser el piloto más joven en acumular siete triunfos consecutivos. Además, el catalán hacia historia junto a la victoria de su hermano Alex Márquez en Moto3.

Marc Márquez vence en Barcelona en un duelo a tres

La tensión entre los pilotos de cabeza no era nada en comparación a la que sufrían los aficionados ante la incertidumbre de los primeros metros del GP de Catalunya. El semáforo ya apagado dejaba a Jorge Lorenzo ocupando la mejor posición en la primera curva después de cuajar una maniobra muy complicada y adelantar a Dani Pedrosa por fuera. A partir de ese momento, una batalla sin cuartel empezaba, con los dos pilotos de Yamaha Movistar estando por encima de los dos hombres del Repsol Honda y en definitiva, formando un grupo para escarpase en el que también se conseguía colar contra todo pronóstico el piloto alemán Stefan Bradl.

El grupo de cinco pilotos con los cuatro hombres de fábrica y el propio piloto alemán no tardaba en formarse y casi como un axioma de este punto, también comenzaban los ataques entre sus integrantes. De esta forma, mientras Jorge Lorenzo intentaba tirar muy fuerte desde el primer metro como tan bien sabe hacer, lo cierto es que la lucha se fraguaba de otra forma, con más sabor. A estas alturas de la carrera, ya estaban fuera de la misma Karel Abraham y Álvaro Bautista, que apenas podían hacer más que contemplar con ojos espectantes como se cocía poco a poco la carrera, con Valentino Rossi queriendo ser ingrediente principal.

Marc Márquez vence en Barcelona en un duelo a tres

Todo un proceso

La guerra no había hecho más que empezar, pero ya casi se podía contemplar que piloto estaba fuera de jerarquía. Al final, como si de un soldado que ha cometido un pecado contra su patria se tratase, Stefan Bradl empezaba a ceder terreno del grupo delantero con motivo de una pasada de frenada en la curva de 'La Caixa'. Tan fuerte era el ritmo por momentos, que el propio Jorge Lorenzo tampoco tenía la fe y el ritmo necesario para poder seguirlos, en una papel cambiado con su compañero, puesto que Valentino Rossi tiraba del grupo en una labor que no suele hacer.

De esta forma, lo que en teoría debería haber sido un cuarteto de cuerda se quedaba en un trío sinfónico, pero la lluvia todavía le guardaba una oportunidad más a Jorge Lorenzo. Como un ligero destello, como una suave caricia, la lluvia se hacía presente en el primer sector del circuito, dispuesta a engañar a los hombres del Repsol Honda que levantaban el brazo ante las primeras gotas. En el fondo este gesto no significaba nada y todos tenían que tirar olvidando los adelantamientos que incluso bordearon la legalidad. Este hecho lo único que permitió retrasar es el desenlace de Jorge Lorenzo, que se descolgaba del trío de cabeza.

A partir de aquí repasar todos los adelantamientos roza lo imposible. Marc Márquez aguantaba en primer lugar los ataques de Valentino Rossi y posteriormente de Dani Pedrosa, que le conseguía superar hasta en dos ocasiones, a lo que el '93' le contestaba en cada contra-curva colando la RC213V por delante de su compañero de box. Con esta guerra y casi sin querer, se entraba en la última vuelta y en el último intento de adelantar, que acababa con un Dani Pedrosa pecando de optimista, tocando a Márquez en la rueda trasera y perdiendo la segunda posición.

Marc Márquez vence en Barcelona en un duelo a tres

Por detrás, la carrera ha ido siendo el cuentagotas perfectas de pilotos que se han ido quedando por el camino. Jorge Lorenzo entraban en cuarta posición a más de cuatro segundos del vencedor Marc Márquez, mientras que Stefan Bradl desde que se desprendía del grupo de cabeza se quedaba en tierra de nadie. Al final, el piloto alemán del equipo LCR Honda entraba en la quinta posición, con once segundos de distancia sobre el vencedor, piloto al que por momentos había soñado por acompañar y que rápidamente vio que estaba fuera de sus posibilidades.

De hecho, por momentos parecía más probable que le dieran caza por detrás que cualquier otra cosa. No sucedía esto, pero Aleix Espargaró terminaba sexto, siendo el mejor piloto 'Open' y en general dando un recital de pilotaje puesto que el de Forward Racing no sólo conseguía ser el mejor de esta subcategoría, sino que en casa se daba el gustazo de adelantar a su hermano Pol Espargaró con una montura teóricamente inferior y lo dejaba atrás. De esta forma, mientras que el mayor de los Espargaró terminaba sexto, el pequeño se tenía que conformar con la séptima plaza, más preocupado de aguantar los ataques de Andrea Dovizioso.

La carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya todavía se guardaba un ingrediente más y es una supuesta polémica por un adelantamiento con bandera amarilla realizado por Marc Márquez, polémica que tal como vino se fue ya que nadie podía reprochar nada al vecendor, que de cometer realmente esta infracción devolvió la posición a Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Eso no le ha impedido por ende saborear un triunfo muy especial en una carrera donde el top ten ha quedado completado por Andrea Iannone y un muy desaparecido Bradley Smith.

Clasificación carrera de MotoGP del GP de Catalunya 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 42:56.914

2. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.512

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +1.834

4. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +4.540

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +11.148

6. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +14.213

7. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +16.127

8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +16.175

9. Andrea Iannone (Pramac Racing) +18.040

10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +24.781

11. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +37.153

12. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +42.921

13. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +43.299

14. Michele Pirro (Ducati Team) +55.157

15. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +59.191

Clasificación completa carrera MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados